Cuballama: 'La compañía no ha provocado pérdidas a ETECSA, sino
cuantiosos ingresos'
DDC | La Habana | 21 de Noviembre de 2016 - 20:23 CET.
La empresa Cuballama, acusada por la prensa oficial de estar en una
presunta "ruta de los fraudes telefónicos", emitió un comunicado en el
que asegura que no ha hecho perder millones a ETECSA y busca "responder
con la mayor claridad e inmediatez" a la polémica suscitada por el
artículo en cuestión, publicado por el diario Juventud Rebelde.
Según la declaración, semanas atrás el departamento de atención al
cliente de la citada compañía recibió un e-mail de Yurisander Guevara,
autor del trabajo, haciéndoles "algunas preguntas" relacionadas con la
empresa y sobre cómo podían "ofrecer llamadas a Cuba más baratas que el
resto de las compañías y servicios mucho mejores que la competencia".
Cuballama defiende que amablemente dieron respuesta a cada una de sus
dudas y critica que, "curiosamente, el artículo niega que se haya
establecido comunicación entre el autor y la entidad".
"Para los periodistas de Juventud Rebelde parece ser más sencillo
desarrollar teorías de la conspiración que ceñirse a hechos que se
pueden constatar fácilmente", señala y al final de la declaración
comparte "pruebas de la comunicación establecida".
"No existe ninguna legislación o normativa internacional que nos obligue
a firmar un contrato con un país específico para ofrecer servicios de
telecomunicación al mismo, por lo que no estamos obligados a tener
contrato directo con ETECSA para ofrecer servicios de comunicación a
Cuba", agrega.
"Para Yurisander Guevara, parece algo imposible de concebir una
industria de telecomunicaciones internacionales fuera del control de
ETECSA o un universo comercial fuera de la Isla", manifiesta.
Según Cuballama, el extenso artículo "que describe la fantasiosa teoría
de cómo la empresa participa de una oscura red de ilegalidades (...) y
que provoca pérdidas millonarias a ETECSA, carece completamente de rigor
periodístico y no expone prueba alguna".
La empresa pone en entredicho el conocimiento del periodista y pide que
"alguien le explique que en el mundo de libre mercado", fuera de la
Isla, "las empresas tienen la libertad de establecer los precios de sus
productos y de operar a costo, o incluso a pérdida si así lo desean
durante determinados períodos y que esto no recibe el nombre de fraude,
sino de promociones".
Recuerda que el artículo "tacha de ilegales" todos aquellos servicios
que han creado "para mejorar la comunicación entre los cubanos en el
exterior y sus familias y que no provee ETECSA dentro de su plataforma".
"Que ETECSA no provea estos servicios, no significa que sean
fraudulentos. Afortunadamente el mundo de las telecomunicaciones se
desarrolla por minutos y constantemente surgen alternativas para los
usuarios que están dentro del marco de las leyes internacionales.
¿También considera ilegales ETECSA servicios como internet, Skype,
WhatsApp e Imo?", se pregunta.
Finalmente, Cuballama insiste en que "tiene CERO presencia dentro de la
Isla", que no participa, ni han participado de ninguno de los esquemas
que el autor describe; que prepagan por todos los servicios que ofrecen
a los proveedores y que a lo largo de su existencia, no han provocado a
ETECSA pérdidas, "sino cuantiosos ingresos, como compañía número uno en
comunicación con Cuba".
Source: Cuballama: 'La compañía no ha provocado pérdidas a ETECSA, sino
cuantiosos ingresos' | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/cuba/1479756223_26881.html
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