ETECSA denuncia fraude millonario de Cuballama
Están incluidas otras empresas de llamadas a Cuba
Domingo, noviembre 20, 2016 | Pablo González
LA HABANA, Cuba.- La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) ha
acusado a Cuballama por prestar servicios ilegales de comunicación y
advierte que los implicados podrían ser "penados por la ley con
sanciones que van desde la imposición de multas hasta el internamiento
por un periodo de hasta cinco años." según informaron medios oficiales
este domingo.
"Luego de un prolongado tiempo de investigaciones, obstaculizadas por lo
sofisticado de las artimañas, ETECSA revela los entresijos de este
ilegal y lucrativo negocio", la noticia publicada en el diario
juventudrebelde.
Según Jorge Mario Sacre, jefe del Departamento Antifraude de ETECSA, el
fraude más común ocurre con las llamadas internacionales entrantes y los
SMS enviados al exterior del país.
"El método más extendido y empleado por Cuballama, según investigaciones
de ETECSA, es el que utiliza unos dispositivos llamados Simbox, los
cuales se introducen en el país de forma subrepticia. Estos se emplean
para un tipo de fraude que se conoce como IBF, siglas en inglés de
Interconnect Bypass Fraud", menciona el artículo.
Daniel Ramos Fernández, director de Operaciones de Seguridad de ETECSA,
dijo que "aprovechando la inocencia de las personas, sus necesidades
económicas, la falta de valores o baja percepción del riesgo que asumen,
los organizadores de la actividad ilegal los convencen para que
adquieran sus servicios."
Cuballama es una empresa subsidiaria de Techrrific Inc., tiene su sede
en Canadá y opera en Estados Unidos y Cuba desde el año 2009 abaratando
las llamadas y el envío o recepción de mensajes de texto. Su presidente
es Víctor Manuel Castro Vaquero, quien reside en Estados Unidos.
Los mensajes hacia el exterior a través de ETECSA tienen un valor de 60
centavos dólar y las llamadas cuestan un dólar en un país donde el
salario promedio es de 23 dólares mensual.
El monopolio estatal reconoció que "el precio de las llamadas y mensajes
de texto internacionales con origen dentro y fuera de Cuba ha sido
objeto de no pocas críticas por parte de los usuarios" por su elevado
costo.
ETECSA también envió un reporte al FIINA (Forum Internacional de Accesos
Irregulares a Redes y Servicios, por sus siglas en inglés) denunciando
con detalles las técnicas que usan estas empresas para burlar las redes
oficiales de la Isla, y agregó que "ninguna tiene convenios con ETECSA,
único operador autorizado para los servicios de telecomunicaciones en Cuba".
En el mismo artículo se menciona que estas empresas "causan anualmente,
como promedio, pérdidas estimadas en unos seis millones de dólares a
ETECSA" y que "en el caso de los fraudes telefónicos, desde 2014 al
menos ocho personas fueron juzgadas por esta ilegal práctica."
Otras empresas que usan el mismo método de Cuballama también fueron
acusadas por el monopolio cubano de las comunicaciones.
Source: ETECSA denuncia fraude millonario de Cuballama | Cubanet -
https://www.cubanet.org/noticias/etecsa-denuncia-fraude-millonario-de-cuballama/
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