miércoles, 14 de diciembre de 2016

Los cambios en Washington y los cubanos que huyen de la Isla

Los cambios en Washington y los cubanos que huyen de la Isla
Es obvio que el próximo presidente estadounidense tendrá que tomar
cartas decisivas en el espinoso tema de la emigración de los cubanos a
Estados Unidos
Agencias, Madrid | 14/12/2016 5:41 pm

Un artículo del periodista Wilfredo Cancio Isla, en el portal de la
cadena de televisión Telemundo, detalla tres opciones a disposición del
presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, respecto a la
política migratoria hacia Cuba, una vez que este llegue a la Casa Blanca
De los 12 presidentes estadounidenses cuyos mandatos han transitado con
al régimen castrista por más de cinco décadas, Trump será el primero que
tomará el poder con la peculiar situación de vigencia de la Ley de
Ajuste Cubano (CAA), establecida en 1966 para beneficiar a refugiados de
la Isla, junto a la reforma migratoria de Raúl Castro, la cual permite a
los ciudadanos nacionales viajar al extranjero sin solicitar un permiso
especial del gobierno desde enero del 2013, señala Cancio.
El resultado de esta coincidencia ha sido una explosión migratoria de
cubanos a través de Sur y Centroamérica para alcanzar la frontera
mexicana y pedir asilo en Estados Unidos. Las estadísticas desde 2013
son suficientemente elocuentes: más de 133.000 cubanos entraron de
manera irregular por puntos fronterizos y aeropuertos estadounidenses
durante los últimos cuatro años, mayormente a través de México.
La estampida también se ha multiplicado por vía marítima y solo en el
período fiscal 2016 la cantidad de cubanos que intentaron hacer la
travesía hacia las costas de Florida se elevó a 7.358, lo cual ha
intensificado el monitoreo de las autoridades del Servicio Guardacostas.
Y el desconcierto entre los cubanos ante el triunfo de Trump y una
posible regresión en la política estadounidense hacia la Isla puede
resultar un estímulo adicional para emigrar.
Aunque la modificación o eliminación de la Ley de Ajuste Cubano es
potestad del Congreso, no de la Casa Blanca, lo que Trump puede eliminar
de un plumazo son las provisiones y órdenes ejecutivas que desde la
administración de Bill Clinton han extendido el manto protector de la
controversial legislación, actualmente bajo fuertes ataques de
congresistas demócratas y republicanos.
Estos serían los tres pasos inmediatos que Trump podría valorar como
contención a la desmedida e irregular inmigración cubana hacia Estados
Unidos, señala el periodista:
1. Eliminación del decreto de pies secos/pies mojados
La regulación establecida para permitir la entrada de los inmigrantes
cubanos que tocaran territorio estadounidense y devolver a los
interceptados en alta mar, resultó cuestionable desde su propia
implantación tras los acuerdos firmados en 1994 y ratificados en 1995.
Solo los capturados en el mar que puedan demostrar un temor creíble de
persecución en la Isla son considerados para recibir asilo, pero son
trasladado a la Base Naval de Guantánamo a la espera de que un tercer
país los acoja. Este criterio migratorio ha sido criticado por voces
bipartidistas y miembros de la comunidad exiliada por considerar que
genera profundas injusticias en la valoración de los casos y constituye
un estímulo a las operaciones de contrabando humano desde la isla.
El Gobierno cubano considera también esta política como contraproducente
y violatoria de los acuerdos firmados en 1994 y 1995 para asegurar una
migración "segura, legal y ordenada" entre ambos países.
Desde la época de George W. Bush la regulación de "pies secos/ pies
mojados" ha estado bajo fuego cruzado para modificarla. Trump tendrá la
oportunidad de hacerlo como una vía para controlar la inmigración
indocumentada, decretando que la devolución de todos los inmigrantes que
logren entrar por vía marítima o, en todo caso, suprimiéndoles el
derecho a parole y obligándoles a ganar una petición de asilo político
para recibir beneficios de refugiado.
2. Derogación del memorando "Clarificación de Elegibilidad para la
Residencia Permanente bajo la Ley de Ajuste Cubano"
Como complemento esencial de la regulación de "pies secos/ pies
mojados", el Servicio de Inmigración y Naturalización emitió este
memorando ejecutivo el 26 de abril de 1999. El documento es la clave que
permite a los cubanos que arriben por cualquier punto de Estados Unidos
recibir un parole, ser elegibles para ajustar su estatus como residente
legal y recibir los beneficios de refugiado.
Aunque casi siempre obviado en los debates políticos sobre el tema, esta
orden fue justamente la que disparó las llegadas irregulares de por los
puntos fronterizos, y permitió el procesamiento de cientos de personas
que quedaban en un limbo legal si no ganaban el asilo político.
Emitida por Doris Meissner, comisionada del INS, en vísperas del proceso
electoral para la presidencia de 2000, la orden devino salvamento para
miles de cubanos que habían entrado por mar o a través de la frontera
terrestre, pero no eran elegibles para obtener parole y se hallaban en
un limbo migratorio. A partir de este memorando se produjo la afluencia
masiva e imparable de cubanos por la frontera mexicana, principalmente a
partir de 2004.
Trump tiene en sus manos la eliminación o la reevaluación del memorando,
que es lo que permite, automáticamente, las entradas irregulares con
beneficios de sellos de comida y seguro médico temporal para los
inmigrantes de la Isla.
Sería un movimiento a favor de las fuerzas en el Congreso, ahora
liderado por los republicanos en ambas cámaras legislativas, que piden
reformar la CAA, entre ellos el senador Marco Rubio y el representante
Carlos Curbelo, ambos cubanoamericanos.
3. Disminución en el otorgamiento de visas
Como resultado de los acuerdos migratorios de 1994-1995, Estados Unidos
se comprometió a otorgar anualmente unas 20.000 visas de inmigrante para
cubanos, considerando que eso reduciría las salidas ilegales. Desde
entonces, el Departamento de Estado ha cumplido su compromiso, quedando
solamente por debajo del otorgamiento en los años 2001 (18.092 visas
concedidas), 2002 (19.765) y 2007 (15.925), aunque luego esas cifras re
completaron al sobrepasarse los 20.000 beneficiados en años siguientes.
Desde 2007, gran parte de esas visas se distribuyen a través del
Programa Cubano de Reunificación Familiar, que permite que ciudadanos y
residentes legales permanentes soliciten parole para sus familiares en
Cuba. De ser concedido dicho parole, los familiares pueden ingresar a
territorio estadounidense sin tener que esperar a que sus casos de visa
de inmigrante estén en fecha de procesamiento según las cuotas asignadas.
Estados Unidos también puede disminuir la cantidad de visas de visitas
familiares y viajes profesionales a ciudadanos cubanos, lo que de hecho
ya redujo la administración Obama en un 45 % durante el año fiscal 2015.
Las cifras mayores de visas de no inmigrante (B1 y B2) se produjeron en
2014 (41.001) y 2013 (36.787).
Aunque el equipo de transición de Trump ha definido que sus prioridades
respecto a Cuba son la excarcelación de los presos políticos, el retorno
de los fugitivos de la justicia estadounidense y la defensa de las
libertades democráticas en la Isla, sin mencionar el tema migratorio, es
obvio que el próximo presidente de Estados Unidos tendrá que tomar
cartas decisivas en el asunto, afirma Cancio.

Source: Los cambios en Washington y los cubanos que huyen de la Isla -
Noticias - Cuba - Cuba Encuentro -
http://www.cubaencuentro.com/cuba/noticias/los-cambios-en-washington-y-los-cubanos-que-huyen-de-la-isla-328058

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