sábado, 17 de diciembre de 2016

Un ejemplo de ineficiencia

Un ejemplo de ineficiencia
Western Union funciona en Cuba con los mismos criterios de trabajo y
eficiencia que hacen que la economía del país sea de forma literal: un
desastre
Viernes, diciembre 16, 2016 | Martha Beatriz Roque Cabello


LA HABANA, Cuba.- En estos momentos en los que hay una difícil situación
económica, el régimen ha estado tratando de incrementar la participación
de capital extranjero en Cuba, pero no ha alcanzado el éxito que tanto
necesita; en especial en el enclave del Mariel. Son muchos los factores
que influyen en el riesgo que deben tomar los dueños de patrimonios que
desean participar en la incertidumbre que ello representa. El análisis
de la determinación del inversor está también asociado a lo que para
cada uno representa; pero si se quisiera tener una idea de cómo
funcionan aquí las cosas con respecto al capital extranjero o las
relaciones comerciales con alguna empresa foránea, solo habría que
referirse al caso Western Union.

Esta empresa estadounidense fundada en 1851 y dedicada a servicios
financieros tiene un gran prestigio internacional y lleva ya algún
tiempo radicada en Cuba. Pero para los usuarios nacionales no resulta
tan eficiente como para el resto del mundo.

Cuando alguien le gira a usted dinero a través de este servicio, le debe
comunicar el número de envío, la cantidad y el nombre exacto con que
realizó la transacción, que es lo que exigen en cualquier oficina de
esta entidad para poder entregarle el monto. Además, usted debe
presentarse con su carné de identidad.

Hasta ahí todo parece concurrir de forma normal, quizás con un poco más
de rigor que en el resto de los países, pero nada que no se pueda
cumplir. Ahora bien, habría que comenzar por detallar la situación de
las oficinas. Para los trabajadores resultan incómodas, porque la
mayoría trabaja sin aire acondicionado, lo que implica que no usen el
uniforme, o que se mantengan con las camisas abiertas e irritados por el
calor. Esta situación recuerda la forma que optaron para trabajar los
empleados bancarios, cuando se nacionalizó la banca, del buen vestir con
traje o guayabera, pasaron a la chabacanería; lo que se puede traducir
de la sobriedad a la indigencia. Incluso las mujeres iban a las agencias
con rolos y pañuelos en la cabeza. Han sido etapas que no han quedado
atrás completamente en lo que al servicio público se refiere.

En lo que a la clientela respecta, la mayoría de las oficinas no ofrece
el confort necesario para una estancia de espera. El promedio de espera
entre un cliente y otro es de unos 10 minutos.

La demora está basada en que los equipos que se usan para confirmar el
envío y documentarlo son muy viejos. Por ejemplo, la impresora es de
cinta, corre muy lentamente y utiliza papel sensible para la copia que
se le entrega al cliente. Esta, en ocasiones, es ilegible.

Aunque en el documento de entrega dice que no se cobra impuesto, el
monto recibido no coincide con el enviado, porque, como se conoce, el
gobierno le aplica una tasa de cambio de 0.9708; lo que implica que, si
le envían 100 CUC, usted cobra 97.80 en Cuba.

También está el problema de la nominación de los billetes que casi nunca
puede ser la que usted quiere, solo la que está disponible. Por ejemplo,
si el envío es de 200 CUC y el receptor quisiera dos billetes de cien,
no sería posible, la mayoría de las veces hay billetes de 20 y 10 CUC.

Estos inconvenientes no son precisamente los que molestan al usuario
cubano y hacen que el servicio no tenga la misma eficiencia que en otros
lugares del mundo. Se podría citar una lista larga de desaciertos, pero
solo haré mención a los que más se repiten:

Falta de dinero en las oficinas, en algunos casos en todo el municipio y
quizás en algunos aledaños

Por ejemplo, los usuarios de 10 de Octubre y Marianao tienen que acudir
a Plaza de la Revolución u otro municipio, porque el suministrador no
llevó a los diferentes puntos el efectivo necesario. Esta es una de las
molestias más graves ya que genera colas de horas en los lugares donde
se concentra la posibilidad de recibir el dinero y obliga a los usuarios
a trasladarse fuera de su municipalidad, con los problemas que tiene el
transporte en el país.

No existe conexión para poder llevar a cabo la transacción

Esto es algo que es común cuando se llega a un centro de pago. El
custodio informa que no está funcionando la red y no hay variante alguna
para ello; como por ejemplo, una confirmación telefónica del empleado a
través del Centro de Servicios de la Western Union que se encuentra
ubicado en la calle 8 No.317 entre 3ra. Y 5ta Avenida, en Miramar,
Municipio de Playa, que le permita cumplimentar la orden al cliente.
Sencillamente la solución es decir: "no hay servicio". Esto es algo que
ocurre bastante a menudo, en particular en algunos lugares. Entre los
que más se quejan los usuarios están las oficinas de 3ra y 70 en Miramar
y Belascoaín y Zanja en Centro Habana, esta última ubicada en una CADECA
(Casa de Cambio).

El operador(a) no se encuentra en su puesto de trabajo

Son varios los pretextos: salió a buscar dinero; está almorzando; fue al
baño, etc., y el tiempo de espera puede ser superior a una hora. En una
ocasión en la oficina ubicada en 26 y 51, la empleada mandó a buscar a
la última persona de la cola -éramos unos 15 clientes esperando- y le
dijo que no le diera el último a nadie más, que se iba a almorzar, a
pesar de que en ese momento era el único centro con dinero en 3
municipios aledaños.

Es evidente que en estos lugares no existe un jefe al que esté
subordinado el operador, porque cierran la dependencia en el momento en
que lo estimen pertinente, sin preocuparles siquiera la llegada de
personas a buscar dinero.

La lista de ineficiencias es muy larga, todo el que recibe dinero por
esta vía tiene su propia mala experiencia. Pero hay que añadir la
conexión que tiene FINCIMEX, su agente autorizado en el país, con la
policía política. Porque son varios los disidentes que han recibido
dinero por esta vía y cuando salen del lugar de recogida, los espera la
Seguridad del Estado para quitarles lo recibido.

Así funciona una empresa extranjera acreditada en Cuba, con los mismos
criterios de trabajo y eficiencia que hacen que la economía del país sea
de forma literal: un desastre.

Source: Un ejemplo de ineficiencia | Cubanet -
https://www.cubanet.org/opiniones/un-ejemplo-de-ineficiencia/

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