martes, 28 de febrero de 2017

Motos eléctricas ensambladas en Cuba, la competencia del Estado a las importaciones

Motos eléctricas ensambladas en Cuba, la competencia del Estado a las
importaciones
"Como es habitual en nuestro país el Estado siempre se quiere hacer
dueño de los negocios que creamos los particulares"
Lunes, febrero 27, 2017 | Orlando González

LA HABANA, Cuba.- La Empresa Industrial "Ángel Villarreal Bravo" ubicada
en Santa Clara comenzó a ensamblar motos eléctricas con componentes que
provienen en su mayoría de la República Popular China.

Las primeras 100 unidades del modelo LT 1060 de 60 voltios con motor
trifásico de 1 000 watts, ya se encuentran rodando por las calles
cubanas, según varios medios oficialistas.

El diario Granma destacó este lunes que se trata de un equipo de mucha
mayor potencia que los producidos por esa fábrica con anterioridad,
capaz de alcanzar una velocidad de hasta 50 km/h y con un mando a
distancia para activar la alarma, además de pantalla digital y freno de
pastilla, entre otras prestaciones.

"Posee características similares a los importados en la actualidad por
muchas personas naturales, y la mayor parte se venderá en las tiendas
recaudadoras de divisas a un precio de 1 261 CUC. Este año se producirán
unas cinco mil unidades", expresó Elier Pérez Pérez, director adjunto de
la fábrica.

Jorge González, un joven de 28 años que viaja frecuentemente a Panamá,
comentó para este diario: "Siempre que viajo a Panamá traigo dos motos
eléctricas para venderlas aquí, el precio de venta en Cuba de estas
unidades oscila entre 2 000 y 2 300 CUC. Ahora tendremos que estudiar
otras ofertas de otros modelos mejores que las que se van a ensamblar
aquí. No creo que el Estado pueda competir contra nosotros. El precio en
Panamá de estos equipos es de unos 800 a 900 dólares, después hay que
pagar el envío y el impuesto aduanal pero siempre da negocio".

Según Granma, "en estos momentos se estudia el encadenamiento productivo
con otras empresas cubanas para abaratar los costos de producción de
esos equipos; debido al potencial en el país para crear su estructura
metálica, además de procesar cargadores, cajas eléctricas y otras partes
y agregados".

"La competencia ha llegado. Como es habitual en nuestro país el Estado
siempre se quiere hacer dueño de los negocios que creamos los
particulares. No es la primera vez ni será la última. Ya veremos la
calidad de estos productos ensamblados aquí en Cuba y si los compradores
preferirán pagar por equipos ensamblados aquí o importados desde otros
países", añadió Jorge.

La fábrica villaclareña producirá otros modelos de bicicletas eléctricas
con menor potencia, y también mecánicas, además de sillas de ruedas, de
las cuales ha entregado a la entidades como ACLIFIM y el MINSAP más de
79 mil unidades desde que iniciaron su producción en el 2007.

Source: Motos eléctricas ensambladas en Cuba, la competencia del Estado
a las importaciones CubanetCubanet -
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