Una tienda con artículos de esa marca ha sido abierta en la red en
divisas del Estado.
Agencias | 14/01/2009
El gobierno cubano ha optado por recurrir a ropa de la conocida marca
española Zara para impulsar un negocio textil con el que espera hacer
caja y poner productos comercialmente competitivos a precios moderados,
informó EFE.
En Cuba existen franquicias de marcas como Benetton o Mango, pero hasta
ahora el Consejo de Estado no había incluido un negocio de este tipo en
el entramado comercial que maneja directamente por su carácter
"estratégico".
Esta semana se zambulló en el mundo de la costura comercial
internacional con la apertura de una tienda con estanterías, percheros y
anaqueles repletos de pantalones, gafas, corbatas, chaquetas y hasta
ropa infantil de la marca Zara.
No se trata de una franquicia de la empresa Inditex, dueña de la marca,
y ni tan siquiera le compra los productos a ese grupo empresarial, sino
a intermediarios, según indicaron fuentes del establecimiento, citadas
por EFE.
A pesar de estar situado en el Pabellón de Exposiciones de La Habana, un
punto no muy cercano a otros centros de compras y con el sólo atractivo
de estar situado junto a un conocido restaurante capitalino, Moda y
Punto, como se denomina el comercio, ha comenzado por todo lo alto.
"La previsión era de 5.000 dólares diarios, pero el primer día fue mucho
más de lo previsto. Nos sorprendió", dijo Mariela Estévez, comercial del
establecimiento.
La explicación para este resultado sin difusión comercial, más allá de
invitaciones repartidas por La Habana, y sin el reclamo de vidrieras,
inexistentes en el establecimiento, hay que buscarlo en la comunicación
boca a boca y en la escasez de comercios de este tipo, indicaron algunos
de los compradores.
Aunque no tiene servicio de sastrería y aún no es posible encontrar
zapatos, el comercio ofrece servicios similares a los de
establecimientos de ropa en otras partes del mundo, como la de aceptar
la devolución de los artículos sin preguntar, algo casi imposible en la
Isla.
La calidad de los servicios y productos ofrecidos en el sistema de
tiendas del Estado ha sido ha sido objeto de críticas en los últimos
meses que van desde el sabor del pan a la resistencia de los zapatos o
la pobre atención a los usuarios en los establecimientos a la hora de
reclamar por algún defecto en un artículo.
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