domingo, 18 de noviembre de 2012

El negocio de las donaciones a Cuba

El negocio de las donaciones a Cuba

[18-11-2012]

Andy P. Villa

Escritor



(www.miscelaneasdecuba.net).- Después de la desintegración del grupo del

MININT conocido como MC (Moneda Convertible), a raíz del descubrimiento

de que sus jefes estaban involucrados en el narcotráfico y de la caída

del campo socialista, el Gobierno de Cuba fue en busca de otras

estrategias para sobrevivir en el "Período Especial". En la década de

los años 1990s se pusieron de moda las donaciones a Cuba.



Una parte del material que entraba a la isla provenía de grupos de

solidaridad, de izquierda, de todos los rincones del planeta y se dice

que otro por ciento provenía de las compras del propio Gobierno en el

extranjero, pero de forma más discreta que como operó por años el Grupo MC.



¿Qué tipo de objetos o mercancías llegaban a Cuba como "donaciones? La

respuesta es: "de todo", desde lápices hasta motocicletas, y se dice que

hasta autos. Llegó un momento en que el Gobierno creó un departamento

para este asunto, denominado: "donaciones" que funcionaba como una

empresa independiente y tenía su propio director.



Conozco bien el tema porque tuve tres amigos que trabajaron en

"donaciones". Uno de ellos tenía un cargo bastante importante dentro de

dicha dependencia, otro de ellos era chofer de uno de los camiones que

transportaban las mercancías. Aparentemente tenían funciones muy

diferentes, pero en algo eran idénticos: robaban hasta la saciedad para

vender en el mercado negro cuanto artículo les llegaba.



El que era chofer, que le decían "el chino", tenía mecanismos bastante

burdos. Se ponía de acuerdo con algún compinche para en un punto de la

ruta de traslado entregarle todo lo que fuera capaz de cargar. El otro,

el ejecutivo, que además era un tipo muy inteligente y más sofisticado,

se las ingeniaba para sacar la mercancía por la puerta con papeles de

destino falsos.



Pero al final el destino era el mismo: sus vecinos y amigos del barrio

que le comprábamos casi de todo lo que se robaban. El ejecutivo usaba un

cuarto de su casa como showroom donde mostraba la mercancía a sus

clientes. Por ejemplo, una vez tenía en exhibición todos los accesorios

necesarios parta la instalación eléctrica de una casa u oficina:

apagadores, tomas de corriente, cables, canaletas, etc, y de varias

marcas y modelos.



El camionero gustaba más de vender artículos de primera necesidad

como: jabones, detergentes, champú, cosméticos; o alimentos como: leche

en polvo, latería de comida, café, etc. La primera vez que conocí el

detergente "Ariel" hecho en México fue con él. En esa

ocasión tenía bolsas de varios tamaños y varias marcas y a muy buenos

precios, a la mitad del costo en las shopping.



Fue a finales de la década de los 1990s que de momento empezaron a verse

en La Habana motocicletas modernas de baja y mediana cilindrada de

marcas japonesas como Honda o españolas como Derbi, antes de que

empezara el Gobierno a vender las scooter a extranjeros y empresas en la

tienda de la Calle 23 en el Vedado, o en la ensambladora en Lawton.



Pues bien, esas primeras motos de modelos más llamativos, deportivas,

entraron por "donaciones" y de alguna forma se las arreglaron para

legalizarlas y venderlas a quienes tenían para pagar por ellas. Todas

tenían traspaso. (La moto que aparece en la imagen fue adquirida por el

mecanismo de "donaciones", la foto fue tomada en 1997 en el exclusivo

reparto Atabey).



Los altos jefes de "donaciones" se volvieron muy poderosos. Ante la

escasez de gomas para autos, baterías y otras refacciones (repuestos)

los jefes de todos los ministerios y empresas tenían que recalar en

"donaciones" para asegurarse de que sus autos no dejaran de caminar.



Se hicieron en aquellos tiempos todo tipo de trueques y "arreglos"

para canalizar las donaciones a los mejores postores. Eso sí, de cada

tipo de artículo siempre tenían a buen resguardo una cantidad

determinada, por si el Comandante lo mandaba a pedir, ya fuera para su

"reserva" o para el destino que se le ocurriera. Quizás por eso duraron

tanto tiempo "ordeñando la vaca", supieron aprovechar la coyuntura y

hacer una fortuna sin meter la pata.



El camionero si duró poco en "donaciones", parece que una de las veces

al chino de le fue la mano y lo botaron por avaricioso.



http://www.miscelaneasdecuba.net/web/article.asp?artID=37723

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