Sacar a Cuba de la "lista negra" del terrorismo sería un gesto simbólico
MIMI WHITEFIELD MWHITEFIELD@MIAMIHERALD.COM
04/26/2015 9:17 PM 04/27/2015 5:07 AM
Las regulaciones que gobiernan la nueva apertura comercial de Estados
Unidos hacia Cuba se anunciaron en enero, pero hasta ahora ha habido
pocos que las hayan utilizado.
La mayoría de las empresas aún las analizan al tratarse de Cuba y viajan
a la isla, a menudo acompañadas de abogados, para evaluar las
oportunidades y los riesgos. Sin embargo, una delegación comercial
encabezada por el gobernador de Nueva York, Andrew Como, informó la
semana pasada que se habían hecho progresos en acuerdos en los campos de
las telecomunicaciones y el cuidado de la salud —dos áreas en que las
compañías de EEUU tienen permitido entrar en negociaciones con el
gobierno cubano bajo la nueva política de EEUU hacia Cuba.
Pero incluso cuando se saque a Cuba de la lista de estados
patrocinadores del terrorismo, una designación que conlleva algunas
sanciones financieras, los analistas dicen que no esperan que esto
tampoco provoque una estampida de las empresas.
"Creo que las personas reevalúan, pero esperan hasta que termine el
período de espera de 45 días antes de dar el nuevo paso", dijo Fernando
Capablanca, director ejecutivo del Grupo Consultor White Cap y
presidente del Grupo Cubano de Estudios Bancarios. "Creo que todos
quieren jugar muy seguro - ¿qué son 45 días después de 55 años?"
En diciembre, el presidente Barack Obama anunció una nueva política de
relaciones con Cuba después de más de medio siglo de tratar de conseguir
cambios mediante el aislamiento de la isla, y el 14 de abril informó al
Congreso que intentaba sacar a Cuba de la lista de patrocinadores del
terrorismo, con lo que el reloj comenzó a marcar el período de espera.
Con la delegación cubano-estadounidense diciendo la semana pasada que no
debería ser un desafío sacar a Cuba de la isla, todo está preparado para
que esto ocurra a finales de mayo. Estados Unidos colocó a Cuba en la
lista en 1982, en un momento en que La Habana promovía la revolución
armada en América Latina y Africa.
Stephen F. Propst, un abogado de Washington, dijo que el sacar de la
lista será un importante paso en el proceso de normalización entre EEUU
y Cuba, pero espera que tendrá un limitado impacto inmediato en la
actividad económica entre Estados Unidos y la isla.
Sin embrago, agregó, "Es un paso muy importante en seguir adelante en
las relaciones diplomáticas entre ambos países". Mantener a Cuba en la
lista, dijo Propst, es una "etiqueta, en mucho una versión de los
insultos diplomáticos".
Es más, Andy Fernández, líder del Equipo de Acción para Cuba de Holland
& Knight, dijo que sacar a Cuba de la lista del terrorismo quita "una
barricada, un obstáculo" que ha hecho que las compañías estadounidenses
se muestren indecisas para incluso involucrarse en tratos comerciales
legales con Cuba.
Bajo la nueva política de Obama, los estadounidenses pueden comerciar
mercancías seleccionadas con empresarios cubanos privados, enviar
suministros a los campesinos privados en Cuba, vender suministros para
la construcción a individuos privados y participar en proyectos en
internet y telecomunicaciones que mejorarán la conectividad del pueblo
cubano.
Pero el impacto de sacar de la lista quedará silenciado debido a que aún
existe una entramada de sanciones impuestas bajo el embargo, la Ley
Helms Burton y otras leyes estadounidenses que se mantienen en efecto,
incluyendo cláusulas que requieren que los bancos estadounidenses
bloqueen las transacciones con Cuba o los ciudadanos cubanos que no
están en la categoría permitida.
Las nuevas regulaciones permiten que un banco rechace tales
transacciones. "Eso marca mucha diferencia si se es la persona cuyo
dinero resulta bloqueado y no puede recuperarlo", dijo la abogada
Patricia Hernández durante un seminario de la semana pasada en Cuba
organizado por la Asociación Internacional de Banqueros de la Florida y
el Grupo de Estudios Bancarios de Cuba.
"El riesgo en general con Cuba se mantendrá mientras exista el embargo",
dijo Andy Fernández.
Levantar el embargo "será el problema obvio en futuras conversaciones",
manifestó Peter Schechter, director del Centro Latinoamericano Adrienne
Arsht en el Consejo Atlántico.
Estados Unidos y Cuba negocian actualmente renovar lazos diplomáticos y
abrir embajadas. Hasta ahora ha habido tres rondas de negociaciones.
"El viaje de Cuomo ilustra no sólo la buena disposición sino también la
frustración que sienten los gobernadores estadounideses —la Ley
Helms-Burton de 1996 obstaculiza las oportunidades comerciales de sus
estados", agregó Schechter.
El embargo, que se hizo de forma gradual a partir de 1960, se codificó a
través de la Ley Helms-Burton y no puede levantarse por completo sin que
lo apruebe una ley del Congreso.
Compañías como Netflix y IDT, que han comenzado a ofrecer servicio
telefónico directo a Cuba en vez de hacer la conexión final mediante un
tercer país, y la compañía de alojamiento Airbnb, que está trabajando
con casas cubanas particulares (una especie de bed and breakfasts), han
están contemplando el territorio en Cuba. MasterCard y American Express
también han expresado que quieren permitirle a los usuarios
norteamericanos que usen sus tarjetas en Cuba.
Sin embargo, hasta el momento ningún banco ha anunciado sus intenciones
de respaldar las tarjetas, lo que significa que todavía los viajeros
norteamericanos autorizados no pueden utilizar las tarjetas emitidas por
un banco norteamericano para pagar sus gastos de hotel y de otro tipo en
Cuba.
De cualquier modo, Walt Macnee, vicepresidente de MasterCard, que formó
parte de la comitiva de Cuomo, le dijo al periódico USA Today que tuvo
dos reuniones con funcionarios del Banco Central de Cuba para allanar el
camino para el empleo de las tarjetas norteamericanas en Cuba. "Ahora
tendremos que trabajar individualmente con cada uno de los bancos y dar
algún paso de avance al respecto", dijo.
No obstante, permitirle a los bancos norteamericanos tener cuentas en
instituciones financieras cubanas para respaldar los negocios
autorizados y manejar las transacciones de crédito y débito para los
viajeros autorizados no quiere decir que se les exija hacerlo, dijo Propst.
"Muchos bancos aún están dudodos", dijo Propst, debido a la
incertidumbre sobre si se les considera responsables en caso de que un
viajero norteamericano no se encuentre en las 12 categorías de viajes a
Cuba que permite Estados Unidos o si el viajero emplea la tarjeta para
pagar transacciones que no están autorizadas.
"Nadie puede ir a Cuba para comprar, digamos, Chevys clásicos de los
años 50. Eso no está permitido", dijo por su parte Fernández.
La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) ha dicho más de una
vez que los bancos deberían basarse en la palabra de los viajeros de que
sus viajes están autorizados "siempre y cuando no conozcan o tengan
razón de conocer que una determinada transacción no está autorizada".
Esta última frase es lo que pone nerviosos a los banqueros, dijo
Fernández, que tienen una cantidad de clientes, ya que no saben con
certeza cómo los reguladores y auditores bancarios la van a interpretar.
Los abogados dicen que hay necesidad de más clarificaciones por parte de
la OFAC antes que los bancos estadounidenses se sientan cómodos
manejando las transacciones de tarjetas débito y crédito en Cuba.
Agregaron que anticipan más clarificaciones de las regulaciones que se
anunciaron en enero.
"Hacer transacciones con Cuba todavía se demora un poco", dijo Peter
Quinter, abogado especializado en aduana de la firma GrayRobinson. "La
infraestructura física y legal aún no existe".
Las instituciones financieras tienen cuidado en llevar a cabo negocios
con la isla por temor a violar las sanciones norteamericanas contra
Cuba, y tienen razón al querer esperar. EEUU ha perseguido agresivamente
a bancos por todo el mundo que hagan negocios con Cuba usando dinero
norteamericano o hayan movido dinero a través del sistema financiero de
EEUU a nombre de bancos cubanos y les ha impuesto severas multas.
Algunos analistas dicen que sacar a Cuba de la lista de países que
apoyan el terrorismo podría alentar a que un banco empiece a manejar las
cuentas de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, D.C., la cual
procesa los gastos de visas y pasaportes, así como también de la misión
diplomática cubana en Nueva York. Durante más de un año, después que el
anterior banco se retiró, las misiones y sus empleados han tenido que
trabajar con dinero en efectivo.
El Departamento de Estado ha tratado de ayudar a Cuba en sus gestiones
para encontrar un nuevo banco y un alto funcionario del departamento
dijo que esta situación se encuentra cerca de solucionarse. Hasta ahora,
sin embargo, no ha habido ningún anuncio, y un portavoz de la Sección de
Intereses de Cuba no respondió las llamadas telefónicas que le hizo el
Miami Herald.
"No creo que el asunto sea tan fácil de resolver como se ha dicho", dijo
Hernández. "¿Qué banco quiere monitorear todas las transacciones que
pasan por esas cuentas?"
Source: Sacar a Cuba de la "lista negra" del terrorismo sería un gesto
simbólico | El Nuevo Herald El Nuevo Herald -
http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article19689762.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario