Al menos ocho aerolíneas estadounidenses presentan solicitudes de rutas
a Cuba
AGENCIAS | Washington | 3 Mar 2016 - 10:20 am.
Compañías aéreas de Estados Unidos buscan volar a Cuba desde sus
principales bases de operación, con La Habana como el destino más
popular. Al menos ocho presentaron el miércoles solicitudes ante el
Departamento de Transporte de Estados Unidos perfilando qué rutas les
gustaría cubrir, reporta la AP.
El Gobierno dedicará los próximos meses a revisar las solicitudes y se
espera que otorgue los permisos el verano de este año. Los vuelos a
ciudades más pequeñas —si no son disputadas y carecen de cualquier
asunto contencioso— podrían ser aprobados mucho antes.
Según la AP, las solicitantes son American Airlines, Delta Air Lines,
JetBlue, Southwest Airlines, United Airlines, Alaska Airlines, Frontier
Airlines y Silver Airways.
Una vez que sean concedidas las rutas, las líneas aéreas aún necesitarán
tiempo para desarrollar itinerarios y para vender espacio en los vuelos.
Y, aunque el Gobierno estadounidense establecerá las rutas, las
aerolíneas tendrán que solicitar además a la autoridad de aviación civil
de Cuba un permiso para operar en el país.
Todos los vuelos que operan actualmente entre las dos naciones son
fletados, pero un acuerdo firmado entre ambos gobiernos el mes pasado
permite hasta 110 vuelos adicionales, más de cinco veces la cantidad
actual de operaciones chárter.
Solo 20 de esos vuelos pueden ir a La Habana, además de los actuales de
10 a 15 vuelos chárter por día. El resto volaría a otras ciudades cubanas.
Los turistas estadounidenses aún no tienen permitido visitar Cuba
legalmente, pero el inicio de vuelos comerciales facilitará más las
cosas a quienes entran en una de las categorías de viaje autorizadas.
Los vuelos fletados son caros, frecuentemente caóticos y carecen de
muchos de los apoyos tradicionales de la aviación comercial, como una
reservación por internet y servicio al cliente las 24 horas.
La mayoría de los aviones propuestos por las aerolíneas estadounidenses
transportarían aproximadamente 160 pasajeros.
Casi 160.000 estadounidenses viajaron el año pasado a Cuba por
esparcimiento, junto con cientos de miles de cubanoestadounidenses que
visitaron a familiares. El turismo sigue estando prohibido, pero el
número de razones legales para ir a la Isla —desde organizar reuniones
profesionales a distribuir información a los cubanos— ha crecido y es
tan laxo el asunto que la diferenciación de turismo se ha desvanecido
significativamente.
American Airlines fue la aerolínea más emprendedora en su determinación,
solicitando más de la mitad de los posibles permisos a La Habana, más el
servicio a otras cinco ciudades cubanas más pequeñas. La compañía tiene
un enorme centro de operaciones en Miami, lugar de residencia de la
mayor población cubanoestadounidense.
En la solicitud presentada por American Airlines ante el Departamento de
Transporte, su director general, Doug Parker, escribió que su aerolínea
ha sido "el líder indiscutido" en servicio chárter, el cual ha realizado
desde 1991.
La empresa señala en su solicitud que tan solo el año pasado operó 1.084
vuelos fletados a Cuba, mientras que JetBlue Airways realizó 221 y Delta
Air Lines tuvo cuatro.
Por su parte, United Airlines anunció que pidió autorización para
realizar vuelos comerciales diarios desde Newark (Nueva Jersey), Houston
(Texas), Chicago (Illinois) y Washington.
"Este es un momento histórico para nuestra empresa, nuestros empleados y
más importante, nuestros clientes", declaró en un comunicado el
presidente y director ejecutivo de United, Oscar Muñoz, reportó EFE.
El ejecutivo manifestó que la empresa quiere ser la primera aerolínea
estadounidense en ofrecer vuelos diarios al aeropuerto José Martí, de La
Habana.
Dependiendo de la autorización del Gobierno federal, United realizaría
11 vuelos semanales de ida y vuelta desde el aeropuerto Liberty, en
Newark, y tendría otras frecuencias los sábados desde los aeropuertos
George Bush, de Houston; Dulles, de Washington, y O'Hare, de Chicago.
La empresa informó que la mayoría de los vuelos, que se realizarían en
aviones Boeing 737-800 con espacio para 154 pasajeros, saldrá desde
Newark debido a que es en esa región donde vive la mayoría de la
comunidad cubanoamericana fuera de Miami.
Después de la fecha límite del miércoles para la presentación de
solicitudes de rutas, las aerolíneas y el público tienen una oportunidad
de comentar sobre los vuelos buscados. Ese proceso concluirá el 21 de
marzo. Las aerolíneas no obtendrán todas sus solicitudes.
Source: Al menos ocho aerolíneas estadounidenses presentan solicitudes
de rutas a Cuba | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/cuba/1457005514_20651.html
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