El sector privado consolida su presencia en la gastronomía y los servicios
MARCELO HERNÁNDEZ, La Habana | Marzo 01, 2017
La esquina de Galiano y Zanja es un hervidero de gente al mediodía. En
las cafeterías particulares de la zona se vende desde un pan con
croqueta hasta una compleja lasaña de carne, pero los locales estatales
más cercanos solo tienen cigarros. Un tercio de la gastronomía y los
servicios en Cuba son gestionados de forma privada o cooperativa, un
sector que atrae cada vez más al público.
El 32% de los servicios gastronómicos, personales y técnicos que están
funcionando en la Isla "han pasado a formas de gestión no estatal",
según la ministra del Comercio Interior, Mari Blanca Ortega, en
declaraciones publicadas el lunes en la prensa oficial. Esta fórmula
busca ahora "lograr más calidad y eficiencia", precisó la funcionaria.
En las últimas dos décadas el panorama en las calles nacionales se ha
transformado con la aparición de timbiriches, mostradores de venta
instalados en las puertas de las casas y complejos restaurantes donde se
vende comida criolla o internacional. Pero el sector sigue atenazado por
la ausencia de un mercado mayorista y una férrea política tributaria.
"Los impuestos están muy altos", cuenta a 14ymedio Darío, que gestiona
un punto de venta de bocaditos y batidos de frutas cercano al Hospital
Militar en La Habana. "La cuenta no da porque los productos han subido
mucho de precio y tengo que pagarle a la Oficina de la Administración
Tributaria (ONAT) casi la mitad de lo que ingreso al año", se queja.
Por estos días más de 200.000 trabajadores, de los que al menos 170.000
son cuentapropistas, deben entregar su declaración jurada. Aquellos que
tengan ingresos anuales que superen los 50.000 pesos cubanos (unos 2.000
dólares) deben abonar al fisco hasta un 50% del total obtenido.
Darío comenta que en la zona donde labora "han cerrado muchos pequeños
negocios porque no han podido mantener una oferta estable". Sin embargo,
a nivel nacional los números han crecido, aunque de manera lenta, en los
últimos años. A finales de 2016 el país contaba con 535.000 trabajadores
por cuenta propia, según datos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
Las actividades más representativas son la elaboración y venta de
alimentos, el transporte de carga y pasajeros, el arrendamiento de
viviendas, habitaciones o espacios y los agentes de telecomunicaciones.
Los casos de evasión fiscal resultan comunes. Recientemente la ONAT
acusó ante los tribunales a 223 de estos emprendedores. De ser hallados
culpables podrían enfrentar condenas de hasta ocho años de cárcel,
explicó a los medios oficiales la directora jurídica de la entidad,
Sonia Fernández.
A las afueras de una panadería en la avenida Carlos III aguardaban este
lunes varios cuentapropistas a la espera de abastecer sus negocios.
"Vengo cada día y compro unas 30 flautas, pero a veces tengo que esperar
hasta dos horas para que saquen mercancía", cuenta Migdalia, empleada de
una cafetería en la cercana calle Reina.
La panadería pertenece a la red minorista y en la fila alternan los
emprendedores y los clientes que solo quieren comprar para el consumo
doméstico. "Si delante de mí alguien compra al por mayor, me quedo sin
nada", protesta una jubilada que considera que "el consumidor normal
sale afectado" cuando debe lidiar en la misma cola con el pequeño
empresario.
Debido al desabastecimiento que afecta a los mercados nacionales, otros
productos deben ser importados directamente desde el extranjero. "Todo
el aceite de oliva y el queso parmesano que utilizamos debemos traerlos
desde afuera", aclara bajo anonimato el administrador de un concurrido
local de comida italiana en el Barrio Chino habanero.
En septiembre de 2014, nuevas resoluciones de la Aduana General de la
República intentaron limitar los envíos de mercancías con fines
comerciales por vía aérea, marítima o postal. Pero el flujo de productos
destinados al sector privado no ha parado.
"No puedo decirle a un cliente que no estamos haciendo un plato porque
no hay nuez moscada en el país o porque se me acabó el ajonjolí", se
queja el administrador del restaurante italiano. "Cuando la gente viene
aquí quiere ver que todo lo que está dicho en la carta se está
sirviendo, para garantizar eso hay que importar muchos ingredientes",
asegura.
Un informe de la Oficina Económica y Comercial de España en La Habana
publicado hace unos pocos días señala "la falta de acceso estable a las
materias primas y suministros necesarios para su actividad" como una de
las mayores dificultades que deben afrontar los trabajadores por cuenta
propia y las cooperativas.
La falta de personalidad jurídica está también en la raíz de la mayoría
de los problemas de este sector.
A pesar del rápido desarrollo en número y aportación al producto interno
bruto de los emprendedores y cooperativas, estas formas de gestión no
han terminado "de calar en el tejido productivo con suficiente fuerza
por la fuerte regulación y los obstáculos legales que encuentran".
Source: El sector privado consolida su presencia en la gastronomía y los
servicios -
http://www.14ymedio.com/nacional/privado-consolida-presencia-gastronomia-servicios_0_2172982685.html
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