Cuba inventa vehículo tropical: el cocotaxi
( Efe )
( 2006-02-09 )
Los 30 cocotaxis, triciclos revestidos con una carcasa esférica abierta
en su parte frontal, dejaron de circular con turistas por La Habana para
ser destinados al transporte de la población local, desde el centro de
la capital cubana. Su éxito es tal que es imposible encontrar unidades
estacionadas.
SABOR A TRÓPICO. Hasta el momento, sólo hay tres “piqueras” o paradas
para tomar un cocotaxi. A diferencia del vehículo para turistas, que se
pagaba a un peso convertible (1.08 dólares) y pintado de amarillo, la
versión para los cubanos es negra y porta el distintivo “transporte
público”, así como el emblema “sabor a trópico”.
El precio de bajada de bandera es de 3 pesos cubanos (unos 12 centavos
de dólar) y a partir del tercer kilómetro se suman 40 centavos por cada
mil metros. Por apenas 5.80 pesos cubanos (unos 25 centavos de dólar),
un habanero se puede desplazar hasta 10 kilómetros.
La tarifa de una guagua (autobús) es de 40 centavos de peso cubano (unos
dos centavos de dólar) y la de un “almendrón”, como se denominan a los
vetustos autos particulares de los años 50 que circulan por La Habana
transportando pasajeros, es de 10 pesos para el área céntrica y 10 más
para las áreas circundantes. Pero los motivos económicos no son los
únicos que llevan a los usuarios a hacer cola en las paradas.
SE VA FRESQUITO. “Yo me voy ahora a casa, voy en el cocotaxi porque ahí
se va fresquito, no es como la guagua”, comenta Francisco, custodio de
profesión, en la cola de una de estas “piqueras”.
Josefina, peluquera en un barrio periférico de la ciudad, dice que
utiliza el cocotaxi para ir a trabajar, ya que “los taxis son muy caros”
y no tiene forma de llegar a esa parte de La Habana en otro tipo de
transporte público.
“No damos abasto”, afirma Humberto Gan, controlador de la parada situada
en el Barrio Chino de La Habana.
Aunque en los estacionamientos de cocotaxis aún no se ven grandes colas,
algo que, en opinión de Gan, se debe a que “la gente no tiene
paciencia”, los 30 vehículos son insuficientes para la demanda que se
está creando.
“Estamos esperando la incorporación de una flotilla de unos 70
vehículos, eso permitirá que haya más transporte”, explica Gan, “con la
cantidad destinada actualmente a este servicio procuran que los viajes
no sean demasiado largos para poder hacer el mayor número de carreras
posible”.
SÓLO PARA DOS. El espacio del “cocotaxi” —únicamente para dos personas—
no permite viajar con bultos ni cargas pesadas, pero eso no ha reducido
el efecto de su impacto. Martín José Betancourt, administrador de la
unidad básica 103 de “Panatrans”, la empresa encargada de la gestión de
estas unidades, indica al diario oficial “Trabajadores” que desde el 30
de diciembre hasta el 25 de enero habían transportado en cocotaxi a 15
mil 352 pasajeros en 10 mil 113 viajes.
La activación de este servicio se produce en medio de una reforma del
sector del transporte llevada a cabo por las autoridades de Cuba, donde
llegaron en enero 12 locomotoras y los primeros autobuses de una partida
de mil, todo comprado a China.
Unos 700 de estos autobuses se sumarán este año a los servicios de
transporte de larga distancia en una operación que supondrá un costo
para Cuba de más de 100 millones de dólares, según medios locales.
http://www.cronica.com.mx/nota.php?idc=225189
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