sábado, 25 de junio de 2011

EEUU ENTRE MEJORES EMISORES DE TURISMO A CUBA

EEUU ENTRE MEJORES EMISORES DE TURISMO A CUBA

LA HABANA, 25 (ANSA)- Canadá, Inglaterra e Italia fueron los mercados
emisores más importantes de turistas a Cuba en 2010, y subieron en la
lista Estados Unidos, al octavo puesto, y Argentina al noveno según
cifras oficiales.
La Oficinal Nacional de Estadísticas publica en su edición actual
en Internet que los canadienses que pasaron vacaciones en este país el
año pasado fueron 945.248, ingleses 174.343 e italianos 112.298, estos
últimos desplazando a un cuarto puesto a los españoles.
Los turistas de Argentina en 2010 en Cuba fueron 58.612, para un
noveno puesto entre los mercados emisores.
De acuerdo con esas estadísticas oficiales, durante el lapso
analizado visitaron la isla como turistas 63.046 estadounidenses frente
a 52.455 en 2009.
Sin embargo, el incremento podría detenerse si el Comité de
Asignaciones de la Cámara de Representantes en Washington logra revertir
la llamada flexibilización de viajes y remesas a Cuba, que ordenó en
2009 el presidente Barack Obama, según abogó la entidad este viernes.
El diario oficial cubano Granma culpó a "la mafia anticubana de
Miami" en el Congreso estadounidense de actuar "contra los viajes a
Cuba. Quien propuso en el comité revertir la medida de Obama es un
congresista nacido en Cuba, Mario Díaz Balart. GAT

25/06/2011 15:23

http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/notiziari/cuba/20110625152335281478.html

1 comentario:

  1. pero el pollo del arroz con pollo aqui es que mientras los turistas han crecido en un 18% en los ultimos 4 anos, los ingresos BRUTOS mantienen similar nivel en torno a los 2.2 billones a pesar del incremento de los indices de precios de la industria turistica.

    pero el tema no se agota ahi. esta por realizarse una investigacion sustantiva por parte de tanto centros de investigaciones que se dedican al tema cubano en lugar de investigar las enaguas sucias de maria antonieta o la cuba post castro. por cierto, la cuba post castro no es un futuro, sino un presente tangible que unos no aprecian -confio que por el momento- y otros insisten en buscar otros paredones con evidente intencion de no enfocar el verdadero paredon.

    pero deseaba apuntar un par de aspectos que considero medulares en el tema en cuestion: 1] en tanto negocio, el sentido del turismo cubano son los ingresos netos como entienden cualquier hijo de buen vecino que tenga uno ya sea stronach o el chinito del corner store.
    2] la eficiencia y los retornos de la inversiones en la actividad.
    sobre el primer aspecto, hice una primera aproximacion en un trabajo publicado en cubanalisis hace ya unos anos, donde quedo evidenciado que el sector turistico cubano opera por debajo del break point y eso considerando la dualidad monetaria en terminos de gastos y costos.

    ResponderEliminar