La Habana estudia bases para crear enclaves industriales con capital
extranjero
Agencias - DDC
La Habana 22-10-2011 - 6:19 pm.
El propósito es 'atraer capital extranjero, alta tecnología y mercados
para promover las exportaciones', dice Rodrigo Malmierca.
El Gobierno estudia las bases legales y funcionales para la creación de
zonas especiales de desarrollo —enclaves industriales y de servicios—
con capital extranjero y alta tecnología, informaron funcionarios,
reportó la AFP.
"Se estudian las bases sobre las cuales se crearán las Zonas Especiales
de Desarrollo, con el propósito de no solo atraer capital extranjero
sino alta tecnología y mercados para promover las exportaciones", dijo
el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo
Malmierca, citado por el semanario Opciones.
Esas inversiones beneficiarán "el desarrollo local y la generación de
ingresos en divisas y fuentes de empleo", añadió.
Como parte de las tímidas medidas de los años noventa, para enfrentar la
fuerte crisis económica provocada por la caída del bloque soviético, el
Gobierno cubano creó zonas francas para almacenaje de mercancías y
producciones de artículos ligeros con capital extranjero.
Sin embargo, esas zonas no dieron el resultado esperado y fueron
extinguidas paulatinamente.
"No se trata de retomar las extintas Zonas Francas, sino de potenciar
enclaves especiales de acuerdo con los intereses económicos de
desarrollo del país", dijo Malmierca.
Yanet Vázquez Valdés y Belsis Llorente, especialistas de comercio
exterior citadas por el mismo semanario, dijeron que "estos proyectos
pueden contribuir al fomento de las exportaciones y deben contar con un
marco legal propicio para su explotación y funcionamiento eficientes".
Ello "implica una base institucional que favorezca la rapidez, la
simplificación y el bajo costo de los trámites administrativos y
aduaneros, en general", agregaron.
La primera zona de desarrollo en construcción se encuentra en el puerto
del Mariel, 50km al oeste de La Habana, que con un área de 400km
cuadrados se construye con financiamiento de Brasil.
"Esta obra tiene una importancia económica extraordinaria no sólo para
el desarrollo presente del país, sino también para el futuro", dijo Raúl
Castro, al recorrer las obras en septiembre pasado.
Brasil aportó unos 300 millones de dólares —de los 600 previstos— para
la construcción de un muelle de 700 metros, de una carretera y una vía
férrea entre Mariel y La Habana, el dragado del puerto, construcción de
diques, almacenes y otras obras, que ejecuta una asociación formada por
el grupo brasileño Odebrecht y una constructora cubana.
De acuerdo con Opciones, Malmierca dijo que el Gobierno continúa
propiciando las asociaciones con capital extranjero en aquellas
actividades que considera "de interés para la nación".
Precisó que más de 200 compañías foráneas realizan inversiones en la
Isla y dijo que las autoridades analizan proyectos "ventajosos, que
propicien el acceso a nuevos mercados, tecnologías de avanzada y
financiamiento, en disímiles ramas".
El funcionario dijo que "requerirá especial atención la promoción de las
exportaciones de servicios técnicos y profesionales".
Añadió que su ministerio busca "explorar nuevas plazas de intercambio
mercantil".
"Esta es una actividad en la que la inversión extranjera no se ha
insertado suficientemente", dijo.
Malmierca dijo que en el turismo se ha decidido "propiciar proyectos de
infraestructura extrahotelera, como los relacionados con la creación de
campos de golf y negocios inmobiliarios, entre otros".
No hay comentarios:
Publicar un comentario