Avanza el comercio directo entre Cuba y Estados Unidos
Viernes, Julio 20, 2012 | Por Miriam Leiva
LA HABANA, Cuba, julio, www.cubanet.org -Durante la Guerra de
Independencia de las trece colonias (1775-83), barcos norteamericanos
arribaban a La Habana y otros puertos cubanos, damas de la capital
realizaron una gran colecta, a la cual donaron sus joyas, y muchos
criollos pelearon junto a las tropas de George Washington. España,
adversaria de Gran Bretaña, lo apoyaba, por lo que abrió los puertos de
la Cuba colonial. Ese fue uno de los factores más importantes de su
transformación económica, pues propició un nuevo mercado al azúcar.
Luego las autorizaciones fueron intermitentes e incluían las
importaciones de víveres, harina de trigo, tejidos y esclavos. Sin
embargo, en el siglo XIX, Estados Unidos era el principal socio
comercial. Por entonces, Cuba había convertido en uno de los lugares
mejor comunicados dentro del imperio español, particularmente el puerto
habanero, como punto prácticamente ineludible en la navegación
transatlántica, según Julio Le Riverend y otros autores.
En 1959, el ferry de Cayo Hueso llenaba su barriga con mercancías y
autos de los cuales bajaban sus conductores para disfrutar en los
salones y terrazas de un agradable viaje de recreo o negocios, rodeados
de alegres niños y jóvenes. Habiendo salido de Cayo Hueso a media
mañana, ya antes de las seis de la tarde los viajeros veían surgir en el
horizonte el Capitolio y los altos edificios de la movida y hermosa
Habana. No menos cargado retornaba el barco a Estados Unidos, surcando
el mar profundo y azul, donde en días apacibles saltaban grupos de
pececitos voladores y se aproximaba algún enorme tiburón. Pronto se
interrumpieron las travesías.
Ana Cecilia entró a la bahía de La Habana este 13 de julio, no a nado,
sino en forma de barco de 300 pies de eslora. Esa pequeña nave ocupó
espacio en importantes medios internacionales. ¡Había llegado de puerto
floridano después de más de 50 años de interrumpida la comunicación
directa! En la época de totalitarismo colonial español seguramente
tal acontecimiento habría sido celebrado. La osada viajera enarboló
bandera de Bolivia, de donde son sus tripulantes. Es operada por la
compañía International Port Corporation que pacientemente durante dos
años siguió los trámites en la Oficina de Control de Bienes Extranjeros
y el Departamento de Comercio de Estados Unidos, a fin de obtener el
permiso correspondiente para el traslado de ayuda humanitaria, y poder
sobreponerse al embargo comercial contra el gobierno cubano, y
obviamente las nada fáciles negociaciones con las autoridades de la
isla, que designaría a la empresa Cubapack como contraparte. El día
anterior tuvo que fondear fuera de la bahía, pues sus "documentos tenían
cierto problema". Aunque la empresa restó importancia, no escapa la
absurda actuación de la parte cubana.
Leonardo Sánchez-Adega, portavoz de IPC, explicó a la prensa que el
proceso para obtener la autorización fue difícil, sumamente complicado.
La empresa cobra 5,99 dólares por libra, lo que al parecer abarata los
costos de envío desde Estados Unidos, que en sentido contrario no se
podrán hacer. Se espera una frecuencia semanal, aunque dependerá de la
demanda, que podría resultar elevada teniendo en cuenta la nueva subida
de los aranceles en los aeropuertos cubanos decretada por el gobierno,
que encarecerá el envío de mercancías mediante el uso de las llamadas
"mulas". Entre los artículos de primera necesidad autorizados se
encuentran ropa, alimentos, muebles, colchones y útiles para el hogar,
materiales de construcción, piezas para vehículos y generadores eléctricos.
Aunque los medios oficiales cubanos, únicos permitidos, no informan
sobre los sucesos de Ana Cecilia y truenan contra el presidente Barack
Obama y la secretaria de Estado Hillary Clinton, especialmente en la
Mesa Redonda de la televisión y las retransmisiones de TELESUR, la
población cubana los conoce al detalle. Las simpatías por esos
dignatarios norteamericanos se potencian, por sus persistentes y nada
fáciles medidas para contribuir a hacer más llevaderas las difíciles
condiciones existenciales, mitigar las carencias y contribuir al fomento
de la iniciativa de los cuentapropistas, campesinos y población en general.
Por su parte, los dirigentes del socialismo criollo reiteran consignas
sobre disciplina, esfuerzos y más trabajo, pero la destrucción y el
retroceso productivo continúan, aunque todos los días se entrega algún
premio, sin que se ejecuten los cambios para estimular la salida de la
crisis generalizada, ni se abra la sociedad para la participación libre
de los ciudadanos.
http://www.cubanet.org/articulos/avanza-el-comercio-directo-entre-cuba-y-estados-unidos/
No hay comentarios:
Publicar un comentario