miércoles, 26 de febrero de 2014

Cuba apuesta por habanos más pequeños ante leyes antitabaco en el mundo

Cuba apuesta por habanos más pequeños ante leyes antitabaco en el mundo

Por Por Francisco JARA | AFP



La empresa que comercializa los cigarros cubanos comenzó a ofrecer

habanos más pequeños, que pueden ser fumados en menos tiempo, para

enfrentar las leyes antitabaco en el mundo, dijo este martes un

directivo a la AFP.



"Con las restricciones cada vez más generalizadas de sitios donde se

puede fumar, pues lógicamente ahora la tendencia está siendo hacia

degustar o tener la experiencia de un sabor intenso en menos tiempo",

dijo el copresidente de la compañía Habanos S.A., Luis

Sánchez-Harguindey, en una entrevista en el marco del XVI Festival del

Habano.

"La tendencia ahora mismo del consumidor es hacia cigarros de cepo

(calibre) más grueso y más cortos, precisamente para que le permita

fumar en tiempo menor", explicó a la AFP Sánchez-Harguindey, un español

que trabaja desde 2001 en esta empresa mixta, creada hace 20 años por el

Estado cubano y la compañía española Altadis.

En la apertura del Festival el lunes, la empresa proclamó que el negocio

del habano goza de "buena salud", a pesar de las leyes restrictivas en

muchos países y la crisis económica en Europa -su principal mercado-,

pues sus ventas crecieron 8% en 2013 para totalizar 447 millones de dólares.

La compañía calificó como positivas estas cifras, considerando que el

mercado mundial de artículos de lujo creció apenas en torno al 2% en

2013, aunque admitió que ha buscado fórmulas para impulsar sus ventas,

entre ellas ofrecer puros más cortos o más suaves, que agraden a mujeres

y jóvenes.

Uno de éstos es el nuevo habano Partagás Serie D número 6, de solo nueve

centímetros de largo que "puede ser disfrutado en un tiempo de fumada de

alrededor de 15 minutos", según la empresa. Los puros más largos pueden

alcanzar más del doble.

"Hay otras marcas, como el Hoyo de Monterrey, que es una marca muy buena

para la introducción al habano por su sabor también más suave, que atrae

a consumidores más jóvenes", dijo Sánchez-Harguindey, quien es asiduo

fumador de puros desde que llegó a Cuba a trabajar a un banco extranjero

en 1998, aunque nunca había fumado cigarrillos.

En el Festival, que culminará el viernes, se dan cita acaudalados

fumadores, hombres de negocios, comerciantes de puros, coleccionistas,

publicistas, investigadores y artistas de unos 80 países.

-Puros más atractivos para mujeres-

Sánchez-Harguindey explicó que los amantes de los habanos suelen ser

adultos de edad mediana hacia arriba, debido a que su consumo está "por

supuesto ligado al precio".

"Tradicionalmente el consumidor de cigarros es una persona de mediana

edad, de ahí para arriba. Los productos caros, tipo Cohíba B, no se los

puede permitir todo el mundo, y suele ser un consumidor de edad más

media, más adulta, más que los jóvenes, pero luego va también la marca.

Montecristo siempre ha estado asociada a ser una marca clásica, entonces

(tiene) un consumidor más tradicional", indicó.

Sin embargo, "estamos notando que por actividades (promocionales) que

desarrollamos (...) también está aumentando nuestra cartera de clientes

de edad un poquito más baja", añadió, señalando que las mujeres también

fuman puros, aunque en menor proporción.

"Nosotros estimamos que puede estar en torno al 5% aproximadamente (del

total de consumidores), pero hemos lanzado algunos productos que son

atractivos en cuanto a formato, cepos más finos, un poquito largos, más

elegantes y también con envases atractivos" para mujeres, indicó el

directivo.

"Por ejemplo, lanzamos hace un año el Romeo y Julieta, (serie) Julieta,

que tenía ese tipo de formato que lo hace atractivo también a las

mujeres", dijo.

Sánchez-Harguindey afirmó que los puros cubanos "son los más apreciados

a nivel de consumidores de cigarros" en el mundo, pues "son un producto

único por el clima, por el sol y por la tierra" de la isla.

Los principales mercados de los puros cubanos son, en orden decreciente,

España, Francia, China, Alemania, Suiza, Cuba, Líbano y Emiratos Arabes

Unidos, según la compañía. Sin embargo, no pueden ser comercializados en

Estados Unidos debido al embargo norteamericano sobre la isla, vigente

desde hace medio siglo.



Source: Cuba apuesta por habanos más pequeños ante leyes antitabaco en

el mundo - Yahoo Noticias España -

http://es.noticias.yahoo.com/cuba-apuesta-por-habanos-m%C3%A1s-peque%C3%B1os-ante-leyes-165204671.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario