miércoles, 26 de febrero de 2014

Volveré a Cuba cuando lo deje

BALONCESTO FEMENINO

«Volveré a Cuba cuando lo deje»
I. MEITÍN BUJÁN
VIVEIRO / LA VOZ 26 de febrero de 2014 05:00

Taimara Suero (La Habana, 1979) cruzó el charco a finales del 2007 para
jugar en Hungría. Antes de su fichaje por el Ensino y su posterior
incorporación al ED Lourenzá, en el 2013, residió y compitió en Jerez de
la Frontera, probó suerte en el campeonato italiano y militó en el Arxil
pontevedrés, su último club antes de sumarse al proyecto mariñano. Desde
el 2010, la jugadora cubana espera por la nacionalidad española, que ya
tienen su padre y su hermana gracias a que su abuelo era originario de
Cangas de Onís (Asturias), pero no para asentarse en España. Su idea es
volver a Cuba cuando ponga fin a su carrera.
-¿Cómo fueron sus inicios?
-Mi madre me matriculó en una escuela cerca de su lugar de trabajo, en
la que se impartían clases de voleibol, que me llamó la atención, y de
baloncesto. Cuando ella cambió de trabajo quiso que yo no siguiera allí,
pero el entrenador le hizo cambiar de opinión. Decía que era buena y que
podía triunfar. Y así empecé, con 7 años, poco a poco. A partir de ahí
fui pasando por las distintas selecciones hasta llegar a la absoluta.
-Fue internacional durante más de una década.
-Jugué 11 años en la selección absoluta de Cuba. ¿Partidos?
Muchísimos... ¿Torneos? También bastantes... Tres Centroamericanos,
otros tantos Panamericanos, tres o cuatro Mundiales... y unos Juegos
Olímpicos. Evidentemente, este es el mejor recuerdo que tengo como jugadora.
-¿Cómo vivió el salto a Europa? ¿Le costó dejar su país?
-Me pudieron las ganas de probar nuevas experiencias en el extranjero.
Allí estaba muy a gusto, aunque ya no me quedaban retos que me
ilusionaran de verdad.
-Después de casi siete años, ¿está ya totalmente adaptada?
-Me cuesta bastante. Lo que peor llevo es el frío y la lluvia.
-Y además de un mejor clima, ¿qué más tiene Cuba que no encuentra aquí?
-La tranquilidad y la cercanía de la gente. En Cuba tenemos poco, pero
lo que tenemos lo compartimos.
-El béisbol y el boxeo son los deportes preferidos de los cubanos.
¿Tiene tirón el baloncesto?
-Ahora mismo muy poco, aunque me consta que se está apostando por
recuperar el buen nivel que alcanzamos años atrás. Allí no hay ligas,
solo un campeonato nacional que se celebra una vez al año.
-¿Alguna de sus actuales compañeras tendría cabida en la selección
cubana que conoció?
-(Piensa) Posiblemente, Tamara Montero y Rocío Varela. Era una selección
con bastante calidad.
-También hay calidad en el ED Lourenzá.
-Mucha, el entrenador no se puede quejar (risas). Estoy segura de que no
tendremos problemas para ascender.
-¿Le queda cuerda para rato o ya piensa en la retirada?
-Me encuentro con fuerzas, aunque me estoy planteando tomar un año
sabático para tener un bebé y después volver.
-¿Y qué planes de futuro tiene?
-Creo que volveré a Cuba cuando deje el baloncesto. Viviré sin tanto estrés.
taimara suero jugadora internacional cubana del Ed lourenzá

Source: «Volveré a Cuba cuando lo deje» -
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/deportes/2014/02/26/volvere-cuba-deje/0003_201402X26C10992.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario