domingo, 20 de julio de 2014

Cuba se volvió más atractivo para las empresas costarricenses

Cuba se volvió más atractivo para las empresas costarricenses

Lácteos y medicamentos son los productos que más se comercializan a la isla

POR EVELYN FERNÁNDEZ MORA / evelyn.fernandez@elfinancierocr.com / 20 JUL

2014, 12:10 AM



Cuba es un país cada vez más atractivo para las empresas costarricenses

productoras de lácteos y medicamentos, y se está convirtiendo en un

mercado potencial para otros productos.



En el 2013, el país exportó, en total, $31 millones a la isla, cuatro

veces más que lo que vendía 12 años atrás.



Solo la leche y nata concentrada, los antisueros y medicamentos

representaron el 56,2% de las exportaciones hacia el país caribeño en el

2013, de acuerdo con la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).



Ese año, las ventas de los productos lácteos alcanzaron $10,1 millones,

lo que significa un incremento de un 54% con respecto al 2012, informó

la Cámara de Exportadores (Cadexco).



En este momento, la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos es el

principal exportador de alimentos hacia la isla.



El mercado médico cubano también le ha dado gran acogida a los

antisueros hechos en Costa Rica –que, para el 2013, sumaron

exportaciones por un valor de $4,8 millones–, así como a los

medicamentos –que lograron ventas por $4,4 millones en ese periodo–.



El líder en la exportación de medicamentos a suelo cubano es Roche

Servicios y es el segundo mayor exportador desde Costa Rica hacia el

país caribeño, según Procomer. Sus productos están presentes desde hace

más de 20 años en ese mercado.



Los textiles y confección es el otro sector que está encontrando un

nicho interesante en ese país. Esta industria vendió $3 millones el año

pasado, es decir, el 9,7% del total del valor exportado.



Productos más colocados



Dos Pinos entró con sus productos a Cuba hace cuatro años y lo que más

vende es leche en polvo y mantequilla, con un promedio trimestral de

1.000 toneladas métricas y 60 toneladas, respectivamente, informó

Francisco Arias, gerente de Relaciones Corporativas y Ganaderas.



Los sitios a los que envía mercadería son La Habana y Santiago, que es

la segunda ciudad en importancia de Cuba.



En relación con la venta de medicamentos, Roche Servicios ha tenido un

crecimiento promedio de sus exportaciones a Cuba de un 22% en los

últimos cinco años, dio a conocer Álvaro Soto, presidente subregión de

Roche Latinoamérica.



En la actualidad, esta compañía exporta un promedio de $22 millones por

año entre la división diagnóstica y la farmacéutica, y debido al sistema

económico imperante en la isla, factura de forma directa al Estado cubano.



Entre los medicamentos que más envía esta corporación están los

tratamientos de alta calidad terapéutica en las áreas de oncología,

trasplantes y virología.



Potencial en el Caribe



Datos de Procomer indican que los ingresos por exportaciones a Cuba

crecieron cuatro veces en 12 años, pasando de $7,8 millones en el 2002 a

$31,4 millones en el 2013.



No obstante, entre 2008 y 2009 se dio una baja en los ingresos (periodo

en el que las importaciones subieron), sin embargo, las ventas

repuntaron en el 2010 para mantenerse al alza en los últimos cuatro años.



Mónica Segnini, presidenta de Cadexco, considera que este incremento se

asocia con la continua necesidad del país caribeño a importar productos

de primera necesidad debido a la baja producción local que posee.



Para Cadexco, es posible que esta tendencia continúe en crecimiento

porque la isla sigue necesitando productos del sector alimentario y

agropecuario, lo que también da cabida a la expansión de productos

nacionales que pueden encontrar un nicho en Cuba.



Asimismo, en los últimos años el Gobierno cubano ha iniciado un proceso

de atracción de Inversión Extranjera Directa y de apoyo a la

participación privada, lo que ha generado una dinámica diferente en su

economía y propiciado la activación del comercio.



Otros aspectos que lo convierten en un país atractivo para exportar son

las facilidades existentes en la logística de trasporte para los bienes

costarricenses, así como los bajos aranceles otorgados a algunas mercancías.



La tarifa arancelaria general es del 16,3%, mientas que la tarifa

arancelaria de la NMF (Nación más Favorecida) es de un 10,09%, según el

Arancel de Aduanas de la República de Cuba.



Sin embargo, algunos productos mantienen un arancel igual o inferior al 5%.



Otro factor determinante radica en las facilidades fiscales como la

inexistencia del Impuesto Sobre Valor Agregado (IVA).



Source: Cuba se volvió más atractivo para las empresas costarricenses -

El Financiero -

http://www.elfinancierocr.com/negocios/Cuba-exportaciones-lacteos-medicamentos-Roche-Dos_Pinos-textiles_0_557344286.html

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