Reforma Agraria, Diferendo, EEUU
Junio 1959: crisol del diferendo
El error histórico acaso más trascendental del castrismo: haber
repudiado la condición externa más importante del desarrollo en Cuba,
que es la cercanía geográfica y cultural de la mayor potencia mundial
Arnaldo M. Fernández, Broward | 30/06/2014 11:43 am
El 24 de junio de 1959, el secretario de Estado Christian Herter recibió
a Robert "Bob" Kleberg, presidente del King Ranch. La víspera, el
Instituto Nacional de la Reforma Agraria (INRA) había resuelto expropiar
los latifundios ganaderos en Camagüey. Kleberg alegó que así se tornaban
"imposibles las relaciones entre nuestro país y Cuba, además de crear
una nación bajo control comunista cerca de nuestras costas".
El disimulo de intereses con ideologías no es teorema que deba
demostrarse, sino axioma bien sentado como lección de la historia. El
caso Kleberg ilustra cómo siempre podrá agitarse algo ideológico —en su
época, el trapo rojo— para reforzar la defensa de intereses creados.
King Ranch se había fundado en Santa Gertrudis Creek (Tejas) hacia 1852
y en 1933 Kleberg pasó a administrarlo. Hacia 1952 compró tierras en
Cuba para expandir su negocio ganadero. El 6 de julio de 1972, la
Comisión de Arreglos de Reclamaciones Extranjeras (FCSC) certificó que
la debida compensación a King Ranch Inc. por la expropiación de unas
1.146 caballerías (40 mil acres) en la Isla ascendía a $3.216.084.
Kleberg fallecería en 1974 sin cobrar un quilo.
Kleberg exigió a Herter presionar a Castro quitándole a Cuba su cuota
azucarera para que la industria nacional entrara en crisis y aumentara
el desempleo. Al apretar el hambre, la reforma agraria se percibiría
como causa de efecto catastrófico. Herter preguntó si de este modo
caería Castro y Kleberg respondió tajantemente que sí.
Al día siguiente fue recibido por el presidente Dwight Eisenhower, quien
el 27 de junio escribió a Herter y adjuntó las cinco proposiciones de
Kleberg: suspender la cuota azucarera, congelar los activos cubanos,
exigir pasaporte visado y no conceder visas turísticas, realizar
maniobras navales en el Caribe y hacer propaganda con que EEUU fue a la
guerra en 1898 para liberar a Cuba de la tiranía española y ahora no
permitiría que el comunismo acabara con la libertad (Foreign Relations
of the United States, 1958-1960, Cuba, VI, páginas 539-541 passim).
Brevísima cronología
La Casa Blanca presionó con todo eso y más, pero Castro capeó el
temporal y justificaría el diferendo con la idea sonsa de que EEUU está
animado por la "constante pretensión de apropiarse de Cuba". Solo que
hasta el historiador oficial Oscar Pino Santos demostró que todo ademán
de anexión obedeció a intereses pasajeros antes que a semejante
predisposición (El asalto a Cuba por la oligarquía financiera yanqui,
Casa de las Américas, 1973, pp. 23 s).
Hoy es tan ridículo preguntarle al vicepresidente Biden si EEUU invadirá
la Isla como agitar un cartel de la invasión impreso por el Departamento
de Orientación Revolucionaria (DOR), pero la bandería anti-Castro cae en
la sonsera correlativa de que EEUU se propuso cambiar el régimen
político de Cuba en 1960 como reacción al giro hacia el comunismo.
- En su informe de octubre de 1961 sobre el fiasco en Girón de la
operación paramilitar encubierta contra Castro, el Inspector General de
la CIA Lyman Kirkpatrick confirmó que Washington había adoptado
"formalmente" el programa de acción encubierta contra el régimen de
Castro el 17 de marzo de 1960, pero la cosa venía andando desde 1959.
- En memo de 11 de diciembre de 1959 a sus superiores, el jefe de la
División Hemisferio Occidental (WH) de la CIA, Joseph C. King, subrayó
que la dictadura castrista de "extrema izquierda" podía derrocarse sólo
por "acción violenta", propuso hacerlo "en un año" y aun recomendó darle
taller a "the elimination of Fidel Castro".
- En memo de 5 de noviembre de 1959 a Eisenhower, Herter recalcó que
todas las acciones debían orientarse a fomentar y alentar —dentro de
Cuba y en toda América Latina— la oposición al régimen de Castro, pero
"sin dar la impresión" de ejercer presión directa ni de intervenir más
allá de la defensa de los legítimos intereses de EEUU.
- El 31 de octubre de 1959, Eisenhower aprobó un programa del
Departamento de Estado y la CIA para dar apoyo a la oposición interna y
atribuir la caída de Castro a su propio desgobierno (Paramilitary Study
Group Report, 13 de junio de 1961, pp. 3 s).
- En la sesión del 14 de enero de 1960 del Consejo de Seguridad
Nacional, el subsecretario de Estado para Asuntos Interamericanos, Dick
Rubottom, explicó que desde junio de 1959 se había decidido que "no era
posible lograr nuestros objetivos con Castro en el poder". Entre julio y
agosto se elaboró aquel programa aprobado el 31 de octubre.
Error histórico
Ni siquiera los acuerdos Castro-Mikoyan de comercio y crédito, suscritos
el 13 de febrero de 1960, tienen más fuerza argumentativa que la Ley de
Reforma Agraria, promulgada el 17 de mayo de 1959, para puntualizar la
inflexión de las relaciones Cuba-EEUU hacia lo peor. La historia oficial
lleva mucha razón en que la reforma agraria puso al Gobierno
Revolucionario en mala con Washington, pero no ahonda en que la
ganadería y la agricultura terminarían por hacerse leña. El actual
mastermind de la economía, Marino Murillo, confiesa: "Lo que más
presiona al país [es] importar anualmente unos 2 mil millones de dólares
en alimentos".
Así, el caso Kleberg ilustra el error histórico acaso más trascendental
del castrismo: haber repudiado la condición externa más importante del
desarrollo en Cuba, que es la cercanía geográfica y cultural de la mayor
potencia mundial. Este yerro se soslaya también por el revisionismo
empeñado en corregir "la pretensión secular" de EEUU por apoderarse de
Cuba con otra obsesión moral de signo contrario: EEUU no se propuso
cambiar el régimen político de Cuba en 1959, porque era más o menos la
democracia de la constitución de 1940.
- Castro gobernó como le dio la gana desde su ascenso a Primer Ministro
el 16 de febrero de 1959. En su Biografía a dos voces (Debate, 2006)
relata cómo planteó "una reforma agraria mucho más radical" que el
proyecto de ley coordinado por el Che Guevara y, al volar a la Sierra
Maestra para la promulgación simbólica, se le ocurrió "la idea de las
cooperativas y puse esa idea en la ley".
- El 26 de enero de 1959, los líderes del partido comunista en Cuba
publicaron una carta-programa con quince medidas propuestas al
presidente Manuel Urrutia, que empezaban precisamente por la ley de
reforma agraria.
- El 23 de febrero de 1959 principiaron en secreto las reuniones para
sacar la ley. Alfredo Guevara narró a Tad Szulc que, a tal efecto, se
encuevó en Cojímar y Tarará con el otro Guevara, Antonio Núñez Jiménez,
Vilma Espín, Segundo Ceballos y Pino Santos. Castro dejaba trabajar unas
cuantas horas y después regresaba a cambiarlo todo.
- Pino Santos relató que, si hubiera sido por Castro, toda la tierra se
habría nacionalizado como hizo Lenin en la Rusia de 1917, pero el Che
atajó con que no era necesario.
- Sendas copias de la primera versión de la ley se entregaron a los
cuadros comunistas Blas Roca y Carlos Rafael Rodríguez. Roca comentó que
"la clave de todo" era el primer artículo: proscribir el latifundio y
limitar a 30 caballerías la propiedad de la tierra, extensible hasta 100
en fincas de intensa explotación.
Coda
Kleberg, guiado por el interés, andaba menos despistado que la
historiografía crítica, dizque guiada por el conocimiento. Al conocerse
que el proyecto de ley del Ministro de Agricultura, Humberto Sorí Marín,
había sido desechado por otro del Che Guevara, el director de la Oficina
de Asuntos Económicos Regionales del Departamento de Estado, Harry
Turkel, notificó confidencialmente a Herter: "Nuestra esperanza original
ha sido en vano; al gobierno de Castro no vale la pena salvarlo". Sólo
que Castro acabaría arreglándoselas para preservar su gobierno por entre
las peripecias derivadas del error histórico seminal: no atenerse al
debido compromiso de intereses con EEUU.
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