Ex empresario quiere desarrollar una institución clave para el futuro de
Cuba
ELENA KENNY
El Nuevo Herald
En su juventud, José Azel realizó diferentes trabajos, desde recoger
tomates hasta repartir periódicos, mientras estudiaba para alcanzar sus
sueños de ser algún día profesional y tener su propio negocio.
Este cubanoamericano, cuyo pasatiempo hoy día es escalar montañas, vino
a EEUU a los 13 años gracias a la Operación Pedro Pan, que entre 1960 y
1962 facilitó la salida de Cuba de más de 14,000 niños solos, pues sus
padres así lo prefirieron antes que educarlos bajo el régimen de Fidel
Castro. Pero Azel venció las vicisitudes y alcanzó el éxito.
Obtuvo una maestría en Negocios Internacionales y un doctorado en
Estudios Internacionales en la Universidad de Miami (UM); participó
activamente en la construcción de empresas exitosas, y fue profesor de
negocios internacionales en su Alma Máter, hasta que un día, hace 15
años, decidió jubilarse.
Pero lo que no sabía es que precisamente su director de tesis doctoral,
Jaime Suchlicki, tenía otros planes para él. En diciembre pasado, le
pidió que asumiera la dirección de la Mesa Redonda de Negocios en Cuba
(Cuba Business Roundtable, CBR) del Instituto de Estudios
Cubanoamericanos (ICCAS) de la UM. La misión principal de la mesa
redonda es asesorar a las compañías interesadas en prepararse para
realizar negocios el día que Cuba llegue a ser un país libre.
''[Necesitábamos] un analista de primera categoría, con gran
conocimiento en inversiones extranjeras y negocios internacionales'',
dijo Suchlicki, el director de ICCAS, al manifestar que Azel reúne esos
requisitos. ''José Azel es una adición muy importante al equipo del
instituto'', añadió.
La oferta de Suchlicki tentó a Azel, quien aceptó el puesto.
''Deseo lograr que el instituto llegue a ser el lugar adonde acuda la
comunidad empresarial durante la era pos-Castro, pos-embargo a Cuba'',
dijo Azel.
Con ese objetivo en mente, la mesa redonda ofrece un amplio menú de
servicios y asesoría empresarial sobre cómo hacer negocios en un futuro
con Cuba, que tiene más de 11 millones de habitantes.
Entre otras cosas, CBR realiza trimestralmente una teleconferencia para
analizar la situación cubana y busca aumentar el número de suscriptores.
Según Azel, hubo más de 200 participantes en la teleconferencia que
efectuaron días después que Raúl Castro asumió el poder en Cuba.
Muchas compañías estadounidenses desean ahondar sobre ''las
oportunidades y desafíos comerciales'' en una época pos-Castro. ''¿Qué
pasaría el día que el embargo a Cuba no exista? ¿Cómo invertir en una
Cuba Libre? ¿Qué servicios o productos necesitará con urgencia el
país?'', son algunas de las preguntas más frecuentes, según Azel.
En 1979 Azel inició su carrera en el mundo empresarial al unirse a una
compañía de fumigación residencial y comercial. Durante más de tres
décadas ocupó variados puestos ejecutivos en diferentes compañías,
incluyendo algunas con intereses en Latinoamérica, y decidió regresar a
la UM para obtener una maestría en Negocios Internacionales.
En esa época conoció al pediatra Roger Medel, también cubano, quien vio
en él a la persona indicada para hacer crecer su negocio, Pediatrix Med
Group. Azel fue el director financiero y director del grupo desde 1989
hasta que se jubiló, tras vender su parte en la compañía.
ekenny@elnuevoherald.com
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