jueves, 21 de octubre de 2010

Castrismo 2010: ¿Actualización o apuntalamiento?

Reformas económicas

Castrismo 2010: ¿Actualización o apuntalamiento?
Alberto Méndez Castelló
Las Tunas 20-10-2010 - 9:32 pm.

Una verdadera apertura sería el fin del régimen.

Un niño junto a un varaentierra. Pinar del Río, 13 de octubre. (REUTERS)

"Constituiría una ingenuidad considerar que se están produciendo cambios
en el modelo cubano, por la sencilla razón de la inexistencia de tal
modelo en tanto prototipo nacional. Otra cosa es la importación del
comunismo para alguien perpetuarse en el poder, pero entonces ya estamos
hablando de otro asunto, del manido tema de la dictadura del
proletariado, del naufragio de toda una flota —no de un velero— a todo
trapo, con el viento a favor", dice a DIARIO DE CUBA un ensayista,
profesor de Derecho Internacional Público.

"Cierto, al despenalizar la contratación de mano de obra y algunas
actividades económicas, el régimen retrocede a marzo de 1968, al punto
siguiente: 'Mi querido amigo, tan desesperado me siento, que no alcanzo
a contarte lo que está sucediendo en nuestra tierra. Cuando te fuiste,
todavía poseía la pequeña sastrería donde por tantos años confeccioné
tus trajes; pero, aunque parezca mentira, los comunistas me declararon
capitalista por mis tres viejas máquinas de coser, nacionalizaron mi
taller y se llevaron dos de las máquinas; la otra la llevé a casa, donde
trato de ganarme el pan, pero sin donde comprar materiales, no logro lo
suficiente. Escríbeme, eres tú mi única alegría. Si no te es molestia,
mete algunas agujas dentro de la carta'".

"Pues aquí estamos, ¿no? ¿Acaso pertenecen estos lamentos a un cubano
víctima de la llamada ofensiva revolucionaria de 1968, cuando en Cuba se
expropiaron hasta los ínfimos negocios de subsistencia familiar? No, el
autor de estas palabras es un ciudadano búlgaro. Le contaba sus
desgracias a un compatriota refugiado en Nueva York. La carta apareció
en Selecciones del Reader's Digest, en abril de 1955", dice el
catedrático, mostrando la vieja revista.

¿Se encuentra Cuba en la situación de Bulgaria en 1955?

Veguitas es un poblado de casuchas lastimosas junto a un terraplén
ahuecado en Puerto Padre. Hay allí una vaquería con ganado particular y
de cooperativa. Las vacas socializadas promediaban dos litros de leche;
las particulares, tres. En un carretón tirado por bueyes, los ganaderos
transportaban la leche hasta una bodega en las afueras de un poblado
cercano. Las cosas iban como todos los días, hasta las tres de una
madrugada del pasado septiembre, cuando el primer secretario del Partido
Comunista (PCC) municipal, que cuenta con dos vehículos (un automóvil y
un jeep), haciéndose acompañar por periodistas y cámaras de televisión,
llegó a la vaquería.

Vacas y vaqueros cumplieron su cometido bajo la mirada de los
funcionarios y el lente de las cámaras de la televisión. Terminado el
primer ordeño, el jefe del Partido y sus periodistas se marcharon, pero
la comitiva regresó sorpresivamente cuando los vaqueros ordeñaban sus
lecheras particulares. "¿Vacas de propiedad privada mezcladas con ganado
de cooperativa? ¿Cooperativistas haciendo trabajo privado? ¿Leche en
bolsa negra?", inquirió el primer secretario del PCC.

El domingo siguiente a la visita, la televisión local de Puerto Padre
difundió en una nota informativa las sanciones aplicadas a los
cooperativistas. Algunos fueron multados con entre el 25 y el 50% de sus
ingresos por varios meses.

"El Partido dirige todos los periódicos, todas las casas editoriales,
todas las emisoras de radio y televisión. Un complicado sistema de ondas
perturbadoras impide al pueblo escuchar por la radio las noticias
procedentes del mundo exterior. Para el ciudadano corriente son casi
infranqueables las barreras para viajar al extranjero", leyó el profesor
para luego preguntar: "¿Es acaso esta una reseña de la situación de Cuba
hoy basada en casos como el de sus lecheros? Bien lo pudiera ser, pero
ese era el engranaje de la antigua Unión Soviética, descrito por William
Jorden para el suplemento dominical de The New York Times en el
reportaje titulado ¿Por qué el Kremlin no puede descorrer la cortina de
hierro?, en enero de 1960, precisamente el año de la nacionalización en
masa de la empresa privada en Cuba".

"Luego, extraña y alerta el despiste, o la apología, de gente enterada,
cuando se refiere a una autocracia —sólo por enfermedad del autócrata
devenida diarquía—, cual si fuera un modelo nacional: el modelo cubano,
el socialismo cubano, la revolución cubana. Quienes entre el 10 de marzo
de 1952 y el 31 de diciembre de 1958 lo dieron todo, algunos incluso
hasta la vida, lo hicieron por restaurar y hacer cumplir la Constitución
de 1940, pero eso nunca ocurrió. ¿No se ha preguntado cómo, cuándo y por
qué terminó la revolución en Cuba?", dice el ensayista a propósito de la
incongruencia entre el modelo de justicia social por el que lucharon
muchos cubanos y la realidad que les ha tocado vivir medio siglo,
agravada por estos días con los últimos acontecimientos.

Por paradójico que parezca, la respuesta la dio Fidel Castro en 1977,
durante el V Congreso de la Asociación Nacional de Agricultores
Pequeños, remontándose a la aplicación de la Ley de Reforma Agraria en
1959: "Al organizar aquellas cooperativas en las empresas cañeras,
dábamos un paso adelante en relación a lo que había significado la
parcelación de aquellas tierras. Desde el punto de vista social, había
sido un retraso porque a aquellos obreros los habíamos transformado de
proletarios en campesinos".

"El mismo Fidel Castro nos ha dado la respuesta —dice el profesor—.
Cuando él habla de empresas cañeras, se refiere a poco más del 71% de
todo el suelo arable del país, que expropió no para multiplicar la
propiedad, sino para concentrarla en manos del Estado como un
instrumento político. Esa es la industria azucarera destruida, la tierra
abandonada y los cientos de miles de obreros y burócratas hoy sin
trabajo. ¿Les importan? Sí, les importan como clase sometida, de ahí
esos sofismas de 'usufructuarios' y 'cuentapropistas'", dice el profesor
para luego sentenciar: "El modelo cubano todavía está por hacerse.
Cuando podamos ver a los cubanos pedir y prestar, comprar y vender,
entrar y salir, desechar y elegir, entonces estaremos hablando de
cambios en Cuba, de actualización; mientras tanto, hablemos de
apuntalamiento".

http://www.diariodecuba.com/cuba/1341-castrismo-2010-actualizacion-o-apuntalamiento

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