Havana Club dice haberse recuperado de la caída de ventas
Agencias
San José de las Lajas 20-10-2010 - 1:38 pm.
Tras sufrir una caída en sus ventas debido a la crisis financiera
mundial, la firma Havana Club comenzó a recuperarse y espera colocar 3,6
millones de cajas de ron en el mercado internacional en 2010, informó la AP.
"Lo que se está dando desde que comenzó 2010 es que la marca repuntó.
Estamos de nuevo creciendo, superando el 10%", dijo el martes en rueda
de prensa el director de la compañía franco-cubana, Marc Beuve-Mery.
Desde su apertura en 1993 la empresa, una asociación entre Cuba Ron S.A.
y el grupo francés Pernod Ricard, incrementó sus ventas de manera
sostenida en un 15% anual llegando a distribuir el producto en 120
países, pero el año pasado se produjo por primera vez en su historia una
caída del 3%.
En 2009 sólo se comercializaron 3,3 millones de cajas de nueve litros
cada una. Beuve-Mery afirmó que para 2010 se espera poner 3,6 millones
de cajas a nivel mundial, colocándose en el número 23 de la escala de
espirituosos.
Cuba no tiene acceso al mercado estadounidense, que absorbe el 40% del
total de las ventas mundiales, debido a las sanciones del embargo.
Según Beuve-Mery, la firma está "lista" para cubrir una cuota del
mercado estadounidense.
"Lo natural sería que usted con su producto de excelencia vendiese en el
mercado número uno, el más grande. El mercado norteamericano (de este
espirituoso) supera los 4.500 millones de dólares", explicó Juan
González, vicepresidente de Cuba Ron S.A.
González, funcionario del gobierno cubano, dijo que las pérdidas anuales
para la compañía por la falta de permisos para comercializar en Estados
Unidos son de entre 80 y 90 millones de dólares.
González y Beuve-Mery mostraron la nueva fábrica en San José de las
Lajas, con cuatro plantas de procesadoras en 23 hectáreas.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1327-havana-club-dice-haberse-recuperado-de-la-caida-de-ventas
No hay comentarios:
Publicar un comentario