lunes, 22 de abril de 2013

Mariel: mega-puerto y maquiladoras

Mariel: mega-puerto y maquiladoras

Lunes, 22 de Abril de 2013 04:27

Escrito por Osmar Laffita



Cuba actualidad, Capdevila, La Habana, (PD) Desde que se inicio la

construcción del megapuerto de Mariel, enclavado en el municipio

homónimo de la provincia de Artemisa, ha existido el más absoluto

secretismo, al extremos de que en las reuniones del Consejo de Ministros

y en las sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular nunca ha

sido objeto de análisis por una u otra de las instancias, la ejecutiva y

la legislativa.



Lo poco que el pueblo cubano ha podido conocer ha sido los reportajes

realizados por la televisión cubana en ocasión de las visitas de los

presidentes de Brasil, primero de Luis Ignacio da Silva (Lula) y la

realizada el pasado año por Dilma Rousseff.



Pero por mucho secreto que exista, las viejas paredes donde se refugia

el gobierno cubano, están llena de rendijas y por ellas se ha filtrado

eso que el principal inversionista por la parte cubana es la empresa

"Almacenes Universales", perteneciente al grupo empresarial "GAESA", que

es dirigido por las Fuerzas Armadas Revolucionarias.



Los brasileños están representados por la empresa constructora

Odebrecht, una de las mayores del mundo en ese giro. Odebrecht es la

encargada de la total remodelación del puerto, lo que incluye además una

línea de ferrocarril, autopistas que conectarán al puerto de Mariel con

el puerto y el aeropuerto de La Habana y la construcción de las naves en

las que funcionarán las futuras maquiladoras.



Junto con el mega-puerto de Mariel quedará abierta la primera zona

industrial de libre comercio de Cuba. En su conjunto, la obra tendrá un

costo de 900 millones de dólares. Los brasileños aportaron 640 millones;

el resto le correspondió al gobierno cubano.



En dicho puerto quedara abierta la Zona Especial de Desarrollo (ZED),

que además del puerto, contará con plantas industriales, las conocidas

maquilas, cuyas producciones, con un alto valor agregado, se destinaran

a la exportación, pero serán comercializadas por las empresas

extranjeras que se establecerán en la zona.



En todas las empresas maquiladoras que se creen en esa ZED, el capital

será íntegramente de firmas extranjeras, por lo tanto se requerirá

derogar la actual Ley 77 de Inversiones Extranjeras o adecuarla a las

nuevas realidades.



El primer paso en esta dirección lo dio el Ministerio de Finanzas y

Precios con la puesta en vigor de una resolución que fue publicada

recientemente en la Gaceta Oficial, en la que se refrenda que el puerto

de Mariel y las maquilas que se creen gozarán de un nuevo régimen

aduanero especial para producir mercancías con un alto valor agregado

destinadas a la exportación y su venta en el mercado de frontera.



Si bien todo lo relacionado con la ejecución del puerto de Mariel

continúa sumergido en un total misterio, los censores y los defensores

del secretismo no pudieron evitar que se filtrara que la moderna

instalación portuaria comenzará sus operaciones en este mes de abril.



Con el inicio de las actividades portuarias de Mariel, el puerto de La

Habana, luego de más de 200 años, dejará de ser el principal de Cuba.



Para Cuba actualidad: ramsetgandhi@yahoo.com



http://primaveradigital.org/primavera/economia/51-economia/7175-mariel-mega-puerto-y-maquiladoras.html

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