domingo, 9 de febrero de 2014

El debate sobre el bloqueo/embargo

El debate sobre el bloqueo/embargo

La ciudadanía tiene posiciones encontradas, pero también consenso

Marlene Azor Hernández, México DF | 06/01/2014 3:45 pm



A partir de enero de 2013, con la flexibilización migratoria, algunos

disidentes han podido salir al extranjero y en esta nueva posibilidad

han logrado con su gestión un apoyo muy superior de la comunidad

internacional hacia los Derechos Humanos en Cuba.

La invisibilidad de los opositores al interior del país y la campaña de

descrédito y lapidación moral llevada a cabo por el gobierno contra

ellos como "mercenarios del imperio" quedó definitivamente fracturada.

Esta nueva visibilidad ha reactivado el debate dentro de la comunidad

cubana sobre puntos centrales de la agenda de cambios ciudadanos.

Entre ellos, la discusión sobre la necesidad o no de levantar el

bloqueo/embargo como medida que facilita u obstruye el cambio hacia la

democracia. Como ya he señalado en otro momento el léxico es también un

aspecto importante de control social en el caso cubano. El término

"bloqueo" es utilizado por la dirección política del país y todos los

que respetan el discurso oficial. El término "embargo" es utilizado por

los que se distancian del discurso oficial y consideran las medidas

económicas contra el gobierno, como una serie de restricciones

económicas pero no la imposibilidad total de comerciar con EEUU, visto

la compra de alimentos y medicinas a partir de 2000, de manera masiva y

al contado.

El asunto del bloqueo/embargo ha sido tratado extensamente en la

literatura producida alrededor del tema Cuba. El enfoque ha sido desde

las políticas y contra respuestas entre los dos gobiernos involucrados.

Las políticas de asedio de EEUU hacia Cuba a partir del 1959, y las

respuestas del gobierno cubano frente a esas medidas.[1]

Es indudable que el problema del bloqueo/embargo no moviliza la agenda

gubernamental en la arena internacional hasta los años 90. Antes de esa

fecha y existiendo desde los años 60 el tema no fue debatido a nivel

internacional por el gobierno cubano gracias a los subsidios soviéticos

a la economía cubana por el período de 30 años.[2]

El ángulo de análisis que sugiero es el de inventariar al menos las dos

posiciones encontradas con relación al bloqueo/embargo en los activistas

independientes dentro del país. Se han pronunciado a favor del

bloqueo/embargo figuras importantes de los grupos opositores. Tal es el

caso de Berta Soler, presidenta de las Damas de Blanco, Antonio Rodiles,

coordinador de Estado de SATS, Daniel Díaz Ferrer, y Guillermo Fariñas

coordinadores de la UNPACU.

En un encuentro de Estado de SATS, Antonio Rodiles, Daniel Díaz Ferrer y

Guillermo Fariñas discuten sobre el tema.[3] Haciendo una evaluación de

la situación del país, con unas reformas de seis años que no avanzan

desde el punto económico ni político, acompañadas de un incremento

sustancial de la represión violenta contra los opositores, los tres

panelistas coinciden en señalar que el embargo de EEUU no se levante en

estos momentos sin condiciones, porque el gobierno se oxigenaría con

créditos frescos y un incremento sustancial del turismo norteamericano,

pero continuaría y aumentaría la represión y la violación de los

derechos humanos, privilegiando los estímulos económicos a los órganos

represivos, algo que ha estado haciendo en los últimos años.[4]

Para estos panelistas la falta de derechos políticos y civiles de hoy,

la falta de transparencia económica y política del gobierno, está

creando las mejores condiciones para construir un "estado fallido" donde

se afiancen los "cacicazgos"[5], la corrupción y se abra la posibilidad

de alianzas con el narcotráfico internacional y el negocio de trata de

personas.

Los tres panelistas reseñan periodos anteriores, a partir de los años

90, cuando el gobierno tomó una serie de medidas de apertura económica

hasta el 1997. En esta fecha, el gobierno cambia la política económica y

retrocede en las medidas aperturistas por contar con un nuevo socio

comercial: Venezuela. Con este país, establece una relación de subsidios

parecida a la del ex campo socialista aunque el intercambio comercial

sea de un 40 % y con el ex campo socialista fuese de un 85 %.

A lo que aluden los panelistas es a la inestabilidad de la política

económica del gobierno que demuestra determinada y acotada apertura

económica cuando no tiene recursos externos y vuelve a asfixiar y

suspender a los actores económicos, sean cuentapropistas o inversores

extranjeros, cuando cuenta con una solvencia económica otorgada por

algún país que lo subsidie.

Por otra parte señalan que el gobierno cubano ha sabido sortear el

embargo, no sólo porque compra alimentos y medicinas al contado a EEUU a

partir del año 2000, convirtiendo a este país en el quinto socio

comercial de Cuba, sino también porque a partir de otros países ha

comprado productos norteamericanos, burlando la legislación de ese país.

Ante esta experiencia, los tres activistas abogan por condicionar el

levantamiento del bloqueo/embargo, al cambio en la política de los

Derechos Humanos en Cuba y por eso la Campaña Ciudadana para exigir la

ratificación de los Pactos de Derechos Humanos, es la meta privilegiada

por la sociedad civil cubana según estos panelistas.

Los activistas que se oponen al bloqueo/embargo, y se manifiestan por su

levantamiento, fundamentan su reclamo en primer lugar en la ausencia de

resultados de esta política de EEUU contra Cuba en el medio siglo. Si

esta política intentaba asfixiar de hambre a la población y provocar de

esta manera una revuelta popular, no ha obtenido ningún resultado.

Argumentan que la penalización es contra la población porque el gobierno

no sufre las consecuencias del bloqueo/embargo. También fundamentan la

necesidad de levantarlo porque ha sido la justificación permanente para

impedir la crítica, el disenso, y castigar de manera permanente la

discrepancia.

Por otra parte también señalan el carácter extraterritorial de la ley

Helms-Burton porque penaliza la transacción de terceros países con

Cuba.[6] Una ley extraterritorial que además afecta la soberanía y la

autodeterminación de los países.

Aunque todos coincidan en afirmar que el bloqueo/embargo no es el primer

punto de la agenda de cambios, ni el problema mayor del país,

efectivamente son miradas encontradas sobre los costos y los beneficios

sobre mantenerlo o eliminarlo con la condición del respeto a los

Derechos Humanos, o levantarlo sin condiciones para eliminar todas las

justificaciones gubernamentales sobre los problemas de ineficiencia

económica y la falta de democracia en el país.

Todos coinciden que más importante que las variables externas es "el

bloqueo interno" del gobierno contra sus ciudadanos, que con sus

políticas demuestra su incapacidad de salir de la crisis de más de 23

años e incrementa la represión. En este "bloqueo interno" como el

problema más importante del país, existe el consenso de los activistas

de todos los signos políticos.



[1] Recomiendo los recientes análisis de Samuel Farber Cuba since the

Revolution of 1959. A Critical Assessment (Chicago, Illinois: Haymarket

Books, 2011) 126-130, y Ted A. Henken, Miriam Celaya, y Dimas

Castellanos en Cuba Latin America in Focus (California: ABC-CLIO, 2013)

121-124.

[2] Es interesante señalar que todas las experiencias de "socialismo

real" también desarrollaron en su política interna el síndrome de "la

fortaleza sitiada" como justificación para ahogar el disenso interno e

imponer la unidad monolítica solo sostenida sobre la base de la

represión más absoluta.

[3] Estado de SATS, FORA: Cuba contexto actual, en la página Web Por

otra Cuba, campaña y demanda ciudadana en

http://www.porotracuba.org/tag/unpacu/

[4] Café Fuerte describe la estrategia de construir edificios y

"ciudades" militares para otorgar vivienda a los funcionarios de las

Fuerzas Armadas y del Ministerio del Interior. Existen además, las

prestaciones especiales para estos grupos en alimentos, compras en

tiendas especiales de ropa calzado equipos electrodomésticos y lugares

de recreación de calidad y subsidiados. Estas prestaciones han sido en

todas las experiencias del "socialismo real" información que se

escamotea a la opinión pública, pero se filtra a través de la población

que vive cerca de estos lugares o que tienen relaciones de algún tipo.

Así mismo los salarios de los funcionarios de rango medio y superior

militares policiales y de la seguridad del estado son superiores a los

salarios de los médicos cubanos.

[5] Ver la entrevista a Fernando Rasvberg, en la cual habla de 800.000

hectáreas de tierra con riego "escondidas" por funcionarios estatales en

http://jovencuba.com/entrevistas/entrevista-a-fernando-ravsberg/

[6] La ley prohíbe a las filiales de empresas norteamericanas en

terceros países comerciar con Cuba así como también penaliza a las

empresas internacionales que comercien con Cuba y con los EEUU. Las

empresas deben decidir si comercian con EEUU o con Cuba, pero las que lo

intenten con ambos países están sujetas a represalias por parte de los EEUU.



Source: El debate sobre el bloqueo/embargo - Artículos - Cuba - Cuba

Encuentro -

http://www.cubaencuentro.com/cuba/articulos/el-debate-sobre-el-bloqueo-embargo-316432

No hay comentarios:

Publicar un comentario