domingo, 22 de junio de 2014

Las falsas limosinas de Fidel Castro - ¿una engañifa comercial?

Las falsas limosinas de Fidel Castro: ¿una engañifa comercial?

Posted on 21 junio, 2014

Por Juan Reynaldo Sánchez*



Un reportaje sobre la circulación como taxis en La Habana de los autos

soviéticos que presuntamente utilizaba el ex gobernante Fidel Castro, se

convirtó este sábado en tópico viral en las redes sociales, con amplio

eco en los medios de comunicación en Estados Unidos, incluyendo,

obviamente, los de Miami.



Sin embargo, la información difundida es imprecisa y parece más bien

conectada a una estrategia de publicidad de la empresa estatal CubaTaxi

para despertar el interés de los turistas que recurvan por Cuba en estos

días. Porque puedo afirmar categóricamente que esos autos ZIL de

alquiler que circulan en La Habana, con un precio de $100 a $140 en

recorrido, no fueron utilizados por Castro.



Si se observan fotos de los carros del mismo modelo, empleados para el

traslado de Castro, se verán claras diferencias con las limosinas que

actualmente se están rentando a los turistas para recorrer la capital

cubana. Ciertamente, muchos de estos carros que ahora fueron entregados

a CubaTaxi pudieron formar parte de la flota que servía para

recibimientos de protocolo en el Ministerio de Relaciones Exteriores,

pero no son los empleados por Seguridad Personal para los movimientos

del líder cubano,



Estos son los autos que transportaban a Fidel Castro:



En una visita realizada por Fidel Castro al Centro de Cardiologia

Infantíl William Soler de La Habana. El hombre vestido de verdeolivo, de

espaldas y a la derecha es el autor de este artículo.



Y estos son los que se promocionan y circulan en estos días, a cargo de

CubaTaxi:



Como puede apreciarse, los asignados a Castro tienen cintillos

niquelados a todo lo largo del vehiculo y su parte delantera difiere

totalmente de los ahora alquilados al turismo.



En realidad, Castro contaba con tres de estos autos ZIL-115, uno para

cada uno de sus choferes personales en aquella época: René Vizcaíno

Cruz, Angel Figueroa Peraza y Jesús Castellanos Benítez. Estos vehículos

eran blindados, tanto la cabina como los cristales del parabrisas y las

ventanillas.



Este modelo se comenzó a fabricar en la Unión Soviética en 1972 y se

dejó de hacerse en 1988, año en que Castro pasó a utilizar los autos

Mercedes Benz.



El ZIL tiene un largo de unos seis metros y aproximadamente dos metros

de ancho, motor V-8 de 7.6 litros, con un peso de 3.6 toneladas, y podía

alcanzar una velocidad de cero a 60 kilometros en 13 segundos.



Obsequio de Nikita



Hay otro ZIL (modelo 111), descapotable y de color gris verdoso, que fue

empleado solo para recibimientos de presidentes. Fue un obsequio del

líder soviético Nikita Jruschov a Castro, pero solo fue utilizado para

actividades protocolares.



Cuando Castro decidió no emplear más estos autos soviéticos, entre otras

razones porque ya no se fabricarían más, la flota completa fue mandada a

conservar y guardar en los talleres de la Seguridad Personal.



También están guardados y debidamente preservados allí los autos que

Castro ha utilizado durante toda su vida: el Oldsmobile de los años 60,

los tres Alfa Romeo que usó posteriormente y los ZIL mencionados.

Igualmente se concervan los automoviles utilizados por Celia Sánchez,

Camilo Cienfuegos y Ernesto Che Guevara.



De manera que habría que indagar de dónde partió la iniciativa

propagandística para arrebatarle los dólares a los turistas haciéndoles

creer que viajan en el automóvil que alguna vez sirvió a Castro y su

comitiva.



Viajé durante varios años en esos autos ZIL, acompañé a Castro en todos

sus recorridos y me son familares todavía hasta los recovecos de sus

interiores. Alquilar esos autos pensando que fueron los del ex

gobernante es como comprar a sobreprecio un billete falso.



*Juan Reynaldo Sánchez fue escolta personal de Fidel Castro entre 1968 y

1994, con grados de teniente coronel. Fue destituido y cumplió prisión

en Cuba. Logró abandonar la isla en el 2008 y actualmente reside en

Miami. Su libro testimonial La vida oculta de Fidel Castro, en

colaboración con el periodista Axel Gylden, acaba de publicarse en

Francia por la editorial Michel Lafon.



Source: Las falsas limosinas de Fidel Castro: ¿una engañifa comercial? |

Café Fuerte -

http://cafefuerte.com/cuba/15293-las-falsas-limosinas-de-fidel-castro-una-enganifa-comercial/

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