martes, 24 de junio de 2014

Murillo, ¿van bien los lineamientos?

Murillo, ¿van bien los lineamientos?

[24-06-2014 10:19:39]

Elías Amor

Economista



(www.miscelaneasdecuba.net).- Como no podría ser de otro modo, Marino

Murillo, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y

Desarrollo, asumió ante los miembros del consejo de ministros en su

reunión del pasado 21 de junio, un protagonismo principal como

responsable del proceso de "actualización" de la economía castrista

según el guión de los llamados "Lineamientos". Marino estuvo en su

papel. Habló de muchas cosas. Escueto, como siempre, pero de tan variada

naturaleza que cualquier esfuerzo de análisis parece ciertamente complicado.

En el clima de menor crecimiento de la economía, que su colega Yzquierdo

había descrito anteriormente, Murillo quiso situar la dinámica del

cumplimiento de las actividades incluidas en la Proyección Estratégica

para el periodo 2012-2015, de las que indicó que "se aprecia un

incremento sostenido, aunque cualitativamente en estos momentos se

acometen las más complejas y decisivas para la actualización del modelo

económico". Algunas de estas tareas fueron expuestas.



1.- Programa de desarrollo económico-social



Embarcarse en la elaboración de un Programa de Desarrollo

Económico-Social para la economía castrista a largo plazo, en el

horizonte de 30 años, parece una aventura ciertamente complicada. En un

mundo globalizado, donde las tecnologías cambian de forma acelerada,

donde el comercio, los capitales y las personas circulan con absoluta

libertad, y la riqueza va alcanzando a sectores sociales cada vez más

amplios de los países en vías de desarrollo, planificar, desde la

perspectiva castrista, las bases de una visión estratégica de desarrollo

hasta el 2030, parece un acto de absoluta irresponsabilidad política.



Sobre todo, si se tiene en cuenta a dónde puede ir a parar ese plan, con

todo el esfuerzo realizado, si mañana en Cuba se produjese el esperado

cambio político democrático con la desaparición del régimen. En ese

momento, los "indicadores de largo plazo, concretos y medibles del Plan;

sus objetivos, líneas estratégicas, fuentes de financiamiento, metas y

brechas a superar para consolidar la construcción de una "sociedad

socialista próspera y sostenible" que menciona Murillo, podrían ser

definitivamente cancelados para siempre y pasar a ser historia.

Lamentable todo un gran esfuerzo para nada.



2.- Unificación monetaria y cambiaria



Murillo también se refirió a uno de los asuntos fundamentales que más

preocupan a la sociedad en Cuba actualmente. La gente teme por el

impacto de la supresión de la dualidad monetaria. Y hacen bien. Ese

trabajo oscuro, semi clandestino en lo que se denomina "cumplimiento del

cronograma aprobado" es un motivo de preocupación, porque deja a los

agentes sin capacidad de reacción frente a la decisión que finalmente

imponga el régimen.



Murillo cree "las acciones de capacitación dirigidas a garantizar la

adecuada preparación de las entidades para enfrentar dicho proceso"

realizadas en este semestre son muy importantes, pero cuando se creó el

CUC no se realizó formación alguna, y ahí está durante 20 años

funcionando. No cabe duda que no las tienen todas consigo y que la

vacilación en la gestión monetaria y cambiaria, cuando se tiene todo el

margen de actuación, nunca es buena consejera.



Murillo señaló, además, que "la unificación monetaria por sí misma no

resolverá todos los problemas de la economía, sino que forma parte

indispensable de un proceso que incluye la implantación del resto de las

políticas dirigidas al incremento de la eficiencia y el nivel de

productividad del trabajo, además del perfeccionamiento de los

diferentes mecanismos distributivos de la riqueza creada".



Y al realizar esta afirmación, lejos de resolver las dudas e

incertidumbres existentes, lo que hace es aumentarlas y crear una

sensación de alarma que actúa de forma negativa sobre los débiles

equilibrios internos y externos de la economía castrista. Se tiene la

sensación que no existe una convicción clara sobre cómo llevar adelante

el proceso de unión de las dos monedas y se temen las consecuencias, sin

duda negativas, que se van a derivar del proceso. Todo ello trae consigo

más incertidumbre, nada bueno para una gestión ordenada de una economía.



3.- Política crediticia



Me ha llamado la atención de la cifra de los créditos concedidos por los

bancos, que alcanza, según Murillo, 2.480 millones de pesos, es decir,

el 3,5% del PIB de la economía. Ciertamente, para un sector, el

bancario, que había estado dormitando el sueño eterno desde la

destrucción de las instituciones de crédito privadas en los primeros

años de la llamada "revolución", este rápido aumento del endeudamiento,

indica que en medio de grandes dificultades, algo se mueve.



Murillo se quejó ante el consejo de ministros que "no se logre una

utilización efectiva de las nuevas posibilidades de garantías".

Absolutamente de acuerdo. ¿De qué garantías habla? Sin un marco jurídico

estable de respeto a los derechos de propiedad, la capacidad de

endeudamiento se encuentra restringida y no hay garantías que valgan.

Los 272.332 créditos concedidos hasta el pasado mes de abril son un

salto de fe en el vacío. La base que los justifica no está clara.

Difícilmente actuaría de este modo un sistema bancario si no gestionase

sus fondos procedentes del estado, como en Cuba. El problema es de dónde

vienen esos fondos y qué capítulos del presupuesto estatal se reducen

para poner ese dinero en circulación. Dudas que Murillo no responde.



4.- Inversión extranjera



Murillo anunció que Ley 118 "De la Inversión Extranjera", aprobada el 29

de marzo del 2014, y sus normas complementarias, entrará en vigor el

próximo 28 de junio. Una referencia tan escueta indica que no debe ser

un enunciado del interés de Murillo. Sus razones tendrá.



5.- Los experimentos en Artemisa y Mayabeque



La aplicación de los llamados "Lineamientos" comporta una serie de

experimentos que tratan de intuir en espacios limitados los efectos de

un proceso de liberalización económica. En algunas ocasiones, se han

cuestionado estas prácticas, porque el mercado no tiene fronteras, ni se

puede estabular geográficamente. Es lo que se puede señalar de la

experiencia sobre las nuevas formas de funcionamiento y estructuras en

las provincias de Artemisa y Mayabeque.



Murillo señaló que se desarrollan, de acuerdo con lo programado, a pesar

de las "dificultades identificadas mediante los controles a que está

sometido sistemáticamente dicho proceso". ¿Dificultades? Nada será

fácil. Y desde luego, esas pruebas parciales lo que hacen es complicar

mucho más las cosas. Añadió, por último, que el Consejo de Ministros

aprobó presentar en el Parlamento la propuesta de extender el

experimento en ambas provincias hasta diciembre del 2016.



6.- Separación de funciones estatales y empresariales



La economía castrista diseñó un modelo intrincado y complejo de

relaciones entre la administración y las empresas que está en el origen

de su incapacidad para generar productividad y riqueza. Superar esas

trabas internas es uno de los objetivos de los llamados "Lineamientos".

Murillo señaló al respecto que "concluyeron las etapas de conformación

de propuestas y aprobación del perfeccionamiento del primer grupo de 20

organismos y entidades". Un proceso que Murillo considera fundamental

para "avanzar en la separación de las funciones estatales de las

empresariales; así como adecuar y dar coherencia a las estructuras de la

administración estatal y entidades nacionales para lograr una

administración pública más racional y efectiva". Es más fácil

privatizar. Es la vía directa. Cualquier otro remedio casero, no dará

los resultados buscados. Las funciones estatales tienen que estar

alejadas de las decisiones empresariales para que la economía funcione.

El enredo creado en la economía se resuelve poniendo en orden el

complejo entramado institucional que lastra las posibilidades reales de

la economía, dirigiéndose al núcleo del problema.



7.- Autonomía empresarial



En esa misma línea, presentó el "proceso gradual de ampliación de la

autonomía y facultades en la empresa estatal socialista con el objetivo

de crear las condiciones que le permitan desempeñar el papel que

verdaderamente le corresponde en la economía", al tiempo que, destacó

una mayor responsabilidad de los directivos, funcionarios e integrantes

del sector. Murillo debe saber desde hace tiempo que la verdadera

autonomía empresarial no es el resultado de la aplicación de normas

burocráticas, sino de una gestión independiente y centrada en la

rentabilidad y eficiencia. Que empiece con los bancos, por ejemplo.



8.- Cooperativas y trabajo por cuenta propia



Murillo señaló que de las 498 cooperativas autorizadas en abril del

2013, hasta el pasado mes de mayo han sido constituidas tan solo 249.

Nada contento con la dinámica experimentada por el proceso, planteó "la

necesidad de implementar un sistema de evaluación y control sobre la

marcha del experimento". La cuestión es por qué no se han creado todas

las cooperativas autorizadas, muchas de ellas en actividades distintas a

las agropecuarias. ¿Falta de experiencia, de conocimiento, trabas

burocráticas? Puede ser de todo un poco. En cualquier caso, las

cooperativas han frenado su crecimiento, y eso se puede interpretar como

un dato negativo.



Y en cuanto al trabajo por cuenta propia, anunció que hasta mayo del

2014 se registran más de 467.000 personas acogidas a esta modalidad,

cifra que, según sus previsiones "se estima continuará incrementándose

en el transcurso del año". Poco más del 8% de la población ocupada

total. No es el ritmo pretendido por las autoridades. Tampoco van bien

las cosas con los cuenta propistas.



9.- Comercialización productos agropecuarios



Otro de los experimentos de los llamados "Lineamientos", consistente en

mejorar la comercialización de productos agropecuarios en La Habana,

Artemisa y Mayabeque en sus primeros cinco meses de aplicación se ha

caracterizado por "trabajos de reordenamiento y acondicionamiento de la

red minorista y el inicio del funcionamiento del mercado mayorista".

Datos que no esconden la mediocridad del proceso de experimentación, su

escasa capacidad para desarrollar fórmulas comerciales similares a las

existentes en otros países. Murillo concluyó al respecto que "el

discreto aumento registrado en el abastecimiento y diversificación de la

oferta coincide con una producción aún insuficiente que hace que los

precios se mantengan elevados en los mercados". Queda mucho más que

hacer, y desde luego, la parcialidad de los experimentos no contribuye a

su éxito.



10.- Venta liberada de GLP



Murillo señaló que no se han producido novedades, ni dificultades en la

venta liberada de Gas Licuado de Petróleo (GLP), iniciada de forma

experimental en las provincias de La Habana y Santiago de Cuba, así como

en el municipio especial Isla de la Juventud. Es curioso, pero hace

algunas semanas pequeños ganaderos cuestionaban que esa venta se

estuviera realizando de forma correcta, al impedir el traslado de reses

a los mercados en transportes.



Murillo recordó finalmente que "desde el segundo semestre del 2013 se

desarrollan temas de mayor complejidad e impacto en el modelo económico,

lo cual implica más responsabilidad de todos los directivos y ejecutores

en las propuestas e implantación de las medidas que resulten aprobadas,

así como incrementar su seguimiento y control".



Visto desde esta perspectiva, las preocupaciones que asaltan a Murillo y

su concentración en resolver problemas burocráticos y administrativos,

vienen a confirmar el por qué del parálisis de la economía, con un

crecimiento anual en declive que este año difícilmente superará el 1,4%

según Adel Yzquierdo. Las reformas no están dando los resultados y lo

que es peor, la acción política no se encuentra bien orientada.



Source: Murillo, ¿van bien los lineamientos? - Misceláneas de Cuba -

http://www.miscelaneasdecuba.net/web/Article/Index/53a9349b3a682e16a4d00d26#.U6lnKfmSwx4

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