miércoles, 9 de julio de 2014

Cuba, la Internet y el embargo

Publicado el martes, 07.08.14



JOSE M. IZQUIERDO: Cuba, la Internet y el embargo



Eric Schmidt, presidente de Google, visitó Cuba al frente de un grupo de

cuatro altos ejecutivos de esa empresa, buscando espacio para "promover

las virtudes de una Internet libre y abierta".



Schmidt y los ejecutivos de Google que lo acompañaron en su recorrido

por la isla de Cuba, Jared Cohen, Brett Perlmutter y Dan Keyserling, no

son miembros de la comisión de derechos humanos de la ONU, y no

pertenecen a ninguna organización sin fines de lucro. Son ejecutivos de

Google, una empresa multinacional estadounidense especializada en

comercializar productos y servicios relacionados con Internet. Son ante

todo comerciantes, y eso es lo que buscan en Cuba: negocios.



Para promocionar sus servicios de Internet, el señor Schmidt y su equipo

estuvieron antes en Corea del Norte. Están interesados en introducir la

Internet en sociedades cerradas, donde el acceso a las redes está

prohibido a la población. En un artículo en The New York Times el pasado

11 de marzo, firmado por Erick Schmidt y Jared Cohen, los autores

calculan que en una década habrá en el mundo unos 5,000 millones de

personas conectadas a la red y estiman que el mayor incremento de

internautas se dará precisamente en sociedades como Cuba y Corea, donde

la internet está prohibida o muy limitada.



Para Google, Cuba y Corea del Norte son un mercado en bruto, una mina de

oro sin explotar, donde pueden ganar mucho dinero, por eso se

entrevistan con el que sea si estiman que pueden ayudarlos en sus

propósitos. No escaparon a sus intenciones la conocida bloguera cubana

Yoani Sánchez, jóvenes de escuelas politécnicas, la Universidad de

Ciencias Informáticas (UCI) y, por supuesto, las autoridades castristas.

Hicieron todo lo que estuvo a su alcance para promover su mercancía,

destacando "las virtudes de una Internet libre y abierta".



No hay razón para pensar que Eric Schmidt y su equipo fueron a la isla

con la intención de promover la libertad de los cubanos. Los que les

reprochan no intervenir a favor del pueblo cubano, debieron primero

documentarse sobre la función y los objetivos de Google como empresa.



Los esfuerzos del señor Schmidt y su grupo por promover la Internet

libre en Cuba son una continuidad del esfuerzo de otros grupos de

empresarios y políticos radicados en Estados Unidos que buscan abrir el

comercio con la Cuba de los Castro, aunque en sus argumentos para lograr

sus objetivos usen el cliché de que el camino de los negocios y la

apertura del libre mercado en Cuba, es la forma más segura de liberar a

los cubanos de la tiranía castrista.



Sin embargo, los representantes de Google no escaparon al "síndrome del

embargo", un virus contagioso que infecta a todos los que visitan la

isla buscando negocios: todos terminan sus viajes pregonando y

declarando a todos los medios de prensa que los entrevistan, que Estados

Unidos tiene que levantar el embargo a la isla.



No saben explicar por qué lo piden y no les interesa saber por qué

Estados Unidos estableció un embargo comercial a la isla. No les

interesa documentarse sobre la historia de la tiranía que oprime a los

cubanos por más de medio siglo. Pero todas las delegaciones de

comerciantes que visitan Cuba saben que para establecer sus negocios en

la isla, necesitan ante todo la autorización del régimen castrista, y

pedir el fin del embargo de Estados Unidos es una condición

indispensable para lograrlo, es un aval para sus posibles negocios, y es

una música agradable para el oído de los viejos dictadores.



Analista político cubano.



Source: JOSE M. IZQUIERDO: Cuba, la Internet y el embargo - Opinión -

ElNuevoHerald.com -

http://www.elnuevoherald.com/2014/07/08/1794754/jose-m-izquierdo-cuba-la-internet.html

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