jueves, 31 de julio de 2014

Cómo aumentar el número de turistas hacia Cuba?

TURISMO



¿Cómo aumentar el número de turistas hacia Cuba?

ELÍAS AMOR | Valencia | 30 Jul 2014 - 6:02 pm.



Hay que hacer una política de promoción distinta, y resolver el problema

de la estacionalidad. Hay que cambiar el modelo intervencionista y

estalinista.



Una vez más, la temporada turística de la economía castrista deja de

alcanzar los tres millones de viajeros. Lo reconoce un artículo

publicado en Juventud Rebelde, en el que se analizan las informaciones

que acaba de publicar la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) en un

estudio sobre la actividad en el sector turístico durante el primer

semestre de 2014.



Con datos oficiales, el crecimiento registrado en los seis primeros

meses del año, un 3,9% viene motivado por un cierto estancamiento de los

principales mercados de procedencia, y la imposibilidad real de mejorar

la captación de turistas en los que se están concentrando los esfuerzos

de promoción realizados por el régimen. Un ejemplo es evidente: Canadá,

que aporta el 44% de los turistas, aumenta solo un 4,3%.



Argentina, México o Rusia, experimentan descensos significativos,

superiores al 10%, y los países que más crecen como China, Suiza o

Suecia, realizan aportaciones de turistas muy limitadas que no consiguen

compensar las fuertes oscilaciones registradas en grandes mercados como

Reino Unido, que cae un 15,3%, en tanto que Italia parece recuperarse,

con un aumento del 17,9%. Otros dos mercados de cierta relevancia

cuantitativa, como Francia o España registran aumentos del 6,1% y 3,5%

respectivamente.



Como consecuencia, y teniendo en cuenta que estas cifras recogen la

incidencia de la "temporada alta" del turismo en el Caribe, coincidente

con los meses de invierno y primavera, el estancamiento de la actividad

parece evidente si no se registra una dinámica más expansiva en los dos

últimos meses del año, ya que según la estacionalidad del sector, hasta

noviembre no se producirá una mejora de los resultados.



Y aquí reside el problema fundamental que deben afrontar las

autoridades. Y no solo se trata de la política de promoción turística,

que deja mucho que desear al tener una concepción burocrática y estatal,

que tiende a potenciar e identificar la realidad política del país en

mayor medida que sus atractivos, que los tiene. Esa obsesión por hacer

propaganda castrista de los "logros de la revolución" tiene un mercado

limitado y una clientela aburrida que trata de identificar otros

atractivos para decidirse a viajar de vacaciones a la Isla. Habría,

evidentemente, que hacer otra política de promoción turística.



El otro gran problema reside en la estacionalidad, es decir, la

concentración de la demanda en unos determinados meses, mientras que

durante el resto del año los establecimientos se encuentran con bajos

índices de ocupación.



Esta problemática ha sido resuelta en mercados turísticos avanzados,

como el Mediterráneo europeo, e incluso ya se empiezan a observar

prácticas inteligentes en países que, como Cuba, se encuentran

condicionados por unas determinadas preferencias temporales por parte de

la demanda.



En algunas ocasiones, he tenido ocasión de exponer qué se tendría que

hacer. La solución pasa por una amplia liberalización de la actividad

turística, dando entrada a los particulares en la gestión y el control

de los activos, para que se puedan destinar a los fines que se estimen

más adecuados. Quien piense, desde los despachos burocráticos del

régimen castrista, que el potencial cultural, artístico, musical,

gastronómico, patrimonial de Cuba se puede controlar con empresas

"estatales socialistas" y por medio de la intervención planificadora de

la economía, simplemente se equivoca.



Estos activos, en los que Cuba cotiza alto a nivel internacional, se

encuentran relacionados con la iniciativa privada libre, que se

identifica con motivaciones y estímulos que en nada guardan relación con

el modelo intervencionista y estalinista de la economía castrista.



El éxito de países con economías similares en su transición al mercado y

la propiedad privada se ha basado en la liberalización de aquellos

sectores en los que poseían ventajas competitivas. Vietnam, por ejemplo,

lo hizo con la agricultura, y de ser un país con hambrunas periódicas en

época comunista, se convirtió en poco tiempo en un gran exportador de

arroz en Asia.



El turismo es un punto fuerte de la economía cubana. Posiblemente, el

más importante. Lo era antes de 1959, y lo podrá volver a ser, pero

sobre bases distintas. El régimen castrista tiene aquí una propuesta

concreta: libertad y propiedad privada generalizada en el sector

turístico cubano. Es cierto que se trata de un sector que depende de

otros muchos para operar, pero la acción potencial de las fuerzas del

mercado puede generar un efecto arrastre sobre el resto de la economía,

de consecuencias sin dudas positivas.



Esta es una propuesta concreta para la mejora de la economía cubana en

el muy corto plazo. No conviene olvidar que los resultados pueden ser

relevantes. Superar los tres millones de turistas permite mejorar las

exportaciones, aumentar los ingresos y la competitividad. ¿No es eso lo

que buscan?



Source: ¿Cómo aumentar el número de turistas hacia Cuba? | Diario de

Cuba - http://www.diariodecuba.com/cuba/1406736174_9740.html

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