miércoles, 9 de julio de 2014

ETECSA ofrece servicios sin calidad

ETECSA ofrece servicios sin calidad

[09-07-2014 00:20:05]

Aimée Cabrera

Corresponsal



(www.miscelaneasdecuba.net).- La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba

S.A. (ETECSA) no brinda con calidad la mayor parte de los servicios

destinados a la población. La demora en la atención al público que debe

esperar horas para ser atendido es solo una de las aristas visibles, de

este engranaje diabólico.

Primero, conseguir una línea telefónica es casi imposible. El

procedimiento involucra, por ejemplo a los vecinos de una zona, que se

reúnen y se desacreditan unos a otros, para que al final, triunfe el más

destacado en las tareas "revolucionarias" y se quede sin teléfono,

quizás el que más lo necesite.



Después de algunos pasos burocráticos llega el momento en que son

instalados los pares en las calles. Si en otros años y durante esa fase,

hubo municipios donde se le permitió a todos los residentes que tuvieran

su línea telefónica; ahora es diferente porque quienes hacen la labor

plantean que no hay suficiente material para realizar dichas instalaciones.



Sin embargo, quienes pagan cuantiosas sumas en la moneda convertible

para que le hagan la instalación, de manera ilegal, la tienen al

momento, lo que crea lógicos disgustos ya que este favoritismo aumenta

las diferencias y define que el buen trato y la eficiencia son para

quien pague más.



Los reportajes que se han realizado en distintas oficinas de ETECSA,

muestran opiniones dadas por trabajadores y funcionarios de la entidad,

los que niegan estas y otras indisciplinas laborales que rayan en la

corrupción; cuando se conoce que es usual que suceda lo contrario.



Es esa una de las causas por la cual, a pesar de que un teléfono móvil

es muy caro, muchas personas utilicen esa vía como única alternativa

para poder comunicarse. Variantes como los teléfonos en los estanquillos

o las cabinas telefónicas públicas apenas existen en el país.



Es caro conseguir un móvil regular, para hacer el contrato con Cubacel.

Mantenerlo con recarga suficiente es una proeza. Las tarjetas o cupones

de recarga más baratos cuestan 5 CUC y son difíciles de encontrar. Los

de 10 o 20 sobrepasan las exiguas posibilidades para una media de la

población que malvive con salarios que no sobrepasan los 20 CUC.



Desde hace unos meses existe la variante de acceso a Internet para pasar

correos electrónicos pero no todos los modelos que se comercializan

pueden ser adaptados a este servicio. "Llevo tiempo tratando de que me

atiendan para poder mandar correos desde mi móvil pero las colas son

todo el día, no tengo tiempo para eso", opina una joven trabajadora.



CUBACEL por su parte prometió a los usuarios una serie de aperturas en

diciembre del 2013, durante la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional

del Poder Popular, opciones que se brindarían en el segundo semestre del

presente, pero muy poco se ha visto al respecto.



Los usuarios de la telefonía móvil no están de acuerdo con una serie de

deficiencias que los afectan, como es el no poder comunicarse con otros

teléfonos móviles, que les de error en el envío de los mensajes, así

como que le entre una llamada desconocida y sea un móvil que tienen

guardado en su agenda. Otros se quejan de que continuamente les entran

promociones y llamadas equivocadas en cualquier horario y que reciben

con tardanza los mensajes. "le he dado mi número (de móvil) nada más a

mi familia y amistades, no sé qué pasa pero no paran de molestarme por

la madrugada y los fines de semana, tengo que apagarlo", confiesa un

usuario capitalino.



Cuestionados por los medios, los funcionarios de telecomunicaciones

tienen una respuesta para rebatir cada crítica de la población, con lo

que el maltrato se agudiza. Ellos plantean que son miles de usuarios que

hacen uso de la telefonía móvil y del correo Nauta y esto genera un

tráfico intensivo. Hablan de mejora el servicio con las radiobases pero

continúan las afectaciones.



Es indiscutible que ETECSA no tiene condiciones para acometer un

servicio tan dinámico y cambiante como el de la navegación por internet.

Además de que está demasiado regulada por el control estatal que, se

niega a operar cambios favorables, para que las comunicaciones en Cuba

estén dentro del rango existente en el mundo.



Source: ETECSA ofrece servicios sin calidad - Misceláneas de Cuba -

http://www.miscelaneasdecuba.net/web/Article/Index/53bc6e953a682e0ba4b1b4b1#.U70kafmSwx4

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