¿El principio del fin?: investigan en Cuba plagio a McDonald's
"Estoy muy asustado. Yo no vendo mil pesos cubanos aquí al día"
jueves, noviembre 26, 2015 | Agencias
AGENCIAS, (Reuters).- Cuando hace dos años Julio Manzini bautizó como
McDonald's a su cafetería, por la cadena estadounidense, nunca imaginó
que le podría traer problemas. Pero hace poco decidió cambiar el nombre.
"Ni sé la calidad de la McDonald's. El nombre es como Shakira,
impactante", dijo en su cafetería "La McDonald's Camagüeyana", en la
ciudad de Camagüey, a 500 kilómetros al este de La Habana.
Este mes sacó el nombre de "McDonald's" y los famosos arcos dorados de
su cartel hecho a mano como precaución, luego que la empresa
estadounidense envió un abogado al restaurante.
El local se llama ahora "Cafetería La Camagüeyana".
La McDonald's falsificada ilustra una posible batalla entre Estados
Unidos y Cuba por las marcas y los derechos de propiedad intelectual, en
la medida en que la economía de Cuba se abre al sector privado y a
nuevos vínculos con Washington.
"Estoy muy asustado. Yo no vendo mil pesos cubanos (40 dólares) aquí al
día", dijo Manzini.
Ambas naciones restablecieron sus relaciones diplomáticas este año tras
medio siglo de hostilidades y buscan ahora fortalecer sus lazos. Las
marcas comerciales y la propiedad intelectual se incluyen en los temas
que discutirán en una mesa de diálogo, según los gobiernos.
Los dos países tienen quejas. Estados Unidos ha negado a empresas
cubanas la misma protección que disfrutan las compañías de cualquier
otro país, forzando a empresas de la isla a acudir a batallas judiciales
para proteger marcas destacadas como el ron Havana Club y los puros Cohíba.
Cuba protege las marcas que están registradas ante las autoridades del
país, pero tolera la venta de música, software y películas sin licencia.
La televisión estatal transmite rutinariamente películas y series
estadounidenses pirateadas.
Manzini dijo que nunca se le ocurrió ver con la Oficina Cubana de
Propiedad Industrial (OCPI) si estaba disponible el nombre McDonald's.
La empresa estadounidense ha registrado marcas en Cuba desde al menos 1985.
Desde 1966, alrededor de 1 500 empresas estadounidenses han registrado
casi 6 000 marcas en Cuba, incluyendo renovaciones, según Saegis, la
base de datos de marcas de Thomson Reuters.
Entre ellas Coca-Cola, Pepsi, Levi's, Nike, Starbucks Coffee, Pfizer,
Intel, Burger King, KFC y Goodyear.
La empresa McDonald's tendría que comunicarse con la OCPI para frenar a
Manzini y a otros empresarios de la isla. En la ciudad central de Santa
Clara, por ejemplo, hay una cafetería llamada "McDunald" que usa también
los famosos arcos dorados.
"Estamos comprometidos a proteger vigorosamente nuestra propiedad
intelectual", dijo una portavoz de McDonald's.
Explosión de intereses
Más compañías han registrado sus marcas en Cuba desde que Estados Unidos
y Cuba anunciaron un deshielo en sus relaciones en diciembre del año
pasado. Entre ellas, Twitter, Uber y Segway.
"Ha habido una explosión de intereses por parte de las compañías
estadounidenses," dijo Jaime Ángeles, un abogado especializado en la
propiedad intelectual del bufete dominicano Ángeles & Lugo Lovatón.
Se solicitó el registro de 192 marcas estadounidenses enCuba en los
primeros cuatro meses del 2015, comparado con las 78 solicitadas en todo
2014, según datos de Saegis.
Gustavo Fuentes Ledo, un abogado cubano que reside enEstados Unidos, ha
solicitado los derechos de 65 marcas en Cuba, entre ellas John Deere,
Chase, NFL y Pixar.
Ángeles, que representa a ocho empresas, cuyas marcas estadounidenses
fueron solicitadas por Fuentes, no duda que obtendrán los derechos al final.
"El sistema cubano tiene todas las herramientas para proteger a las
marcas de cualquier país," destacó Ángeles.
Cuba lleva años batallando por sus marcas bajo la legislación
estadounidense que cuenta con una medida para proteger a dueños de
empresas que fueron nacionalizadas despuésde la revolución cubana en
1959 que llevó al poder a FidelCastro.
Por ejemplo, Bacardi, una destilería que era cubana y quefabrica ahora
su ron en Puerto Rico, controla Havana Club dentrode Estados Unidos tras
adquirir los derechos de la familia Arechabala, una marca que fue
nacionalizada en 1960. La etiqueta pertenece fuera de Estados Unidos a
Cuba y a su socio francés Pernod Ricard.
Source: ¿El principio del fin?: investigan en Cuba plagio a McDonald's |
Cubanet -
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