viernes, 9 de junio de 2017

Trapicheo de piezas de autos de Moscú a La Habana llega a portada del Wall Street Journal

Trapicheo de piezas de autos de Moscú a La Habana llega a portada del
Wall Street Journal

El prestigioso diario dedicó un reportaje al lucrativo negocio de
comprar piezas de autos soviéticos en Rusia (a solo 9,550 km), llevarlas
a Cuba como mulas, y revenderlas en la isla.
Viajan 13 horas, duermen apiñados en apartamentos de emigrados y piden
prestados abrigos y botas para hurgar y regatear bajo un frío que pela
en los rastros de piezas usadas de la capital rusa. Pero saque la
cuenta: según un reportaje del Wall Street Journal un Lada de la era
soviética en buenas condiciones se vende en la isla por $14.000, una
fortuna para los estándares isleños.

Es un negocio facilitado por la reforma migratoria de 2013 y la
autorización para la compraventa de autos en Cuba, así como la exención
de visa que concede Rusia a los cubanos. Pero también por las crecientes
remesas familiares (unos $ 3.350 millones en 2015), y los mayores
ingresos de los trabajadores privados, que les permiten gastar miles de
dólares en los rastros de piezas usadas de automotores de Moscú para
comprarlas a granel.

Propietarios de estos pulgueros moscovitas de partes oxidadas de autos,
tractores y otros vehículos, muchos de la era soviética, dijeron al
diario estadounidense The Wall Street Journal que los cubanos que viajan
desde la isla representan hoy el 40% de los ingresos en el mercado al
aire libre de Yuznii Port, en el sur de Moscú.

Se sabía que las llamadas "mulas" cubanas, que abastecen al pequeño,
pero pujante sector privado, viajaban a Ecuador, Panamá, México, Miami y
más recientemente a Guyana para comprar insumos y otras mercancías. Pero
en el negocio de los autos, la mayor parte del parque automotor privado
en Cuba lo integran "almendrones" americanos de los años 50 y los Lada,
Moskóvich, Volga y Niva heredados de la difunta URSS. Las únicas fuentes
de repuestos son el canibalismo de otros autos, o mandarlos a buscar a
Moscú.

Cada grupo de "mulas" gasta, según los comerciantes locales, entre
$3,000 y $7,000. Su ganancia ─o su comisión: a veces el dinero no es
suyo─se puede inferir del relativamente elevado precio de estos
vehículos en la isla: si en Moscú un Moskvich de 1980 ("Moskóvich" le
llaman los cubanos) puede costar unos $500, en Cuba, según dijeron al
Journal taxistas isleños, pueden pedir hasta $14.000 por uno en buenas
condiciones.

No sólo se compran piezas de autos, El Journal señala que de la
población de Rodas, en la provincia de Cienfuegos, mandan una vez al año
a una persona para adquirir piezas de tractor.

"Los cubanos están inundando Moscú sin hablar una palabra de ruso, sólo
para abastecerse", dijo al WSJ Ricardo Trieto, un ingeniero cubano
educado en Rusia que traduce y a veces regatea para sus compatriotas en
los pulgueros moscovitas. "Es muy rentable: lo que compran aquí lo
pueden vender por mucho más allá", asegura.

Como Trieto hay muchos más, ex estudiantes cubanos de ingeniería o
ciencias en la URSS que no se resignaron a ganar menos que un maletero o
un botones de hotel en su país después de la debacle de los 90. Si las
ciencias o la ingeniería ahora no les sirven, al menos los dos idiomas sí.

Son parte de una creciente colonia cubana en Moscú cuyos miembros
también sobreviven dando clases de salsa o de español.

Hallan a cubano electrocutado

El cuerpo sin vida de un ciudadano de Cuba fue encontrado en un patio de
trenes del norte de Moscú, informó el servicio de prensa de la Dirección
de Investigaciones del Transporte de la capital rusa, citado el jueves
por la publicación digital Sputnik.

"En el techo de una locomotora aislada en la zona de estacionamiento de
Moselmash (…) fue encontrado un cuerpo de un ciudadano de Cuba nacido en
1988, que llegó a la capital el 30 de mayo", precisa el comunicado sin
identificar al occiso.

Agrega un dato intrigante: durante la autopsia se descubrieron en el
cadáver huellas de trauma eléctrico.

Un representante de la embajada de Cuba en Moscú dijo a Sputnik que esa
sede diplomática no tiene ninguna información sobre el incidente.

[Redactado por Rolando Cartaya a partir de un reportaje de The Wall
Street Journal]

Source: Trapicheo de piezas de autos de Moscú a La Habana llega a
portada del Wall Street Journal -
https://www.martinoticias.com/a/piezas-autos-cuba-vienen-ahora-mula-moscu/146588.html

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