jueves, 17 de abril de 2014

Guantánamo - vistazo al monopolio estatal ESTECSA

Guantánamo: vistazo al monopolio estatal ESTECSA

9 computadoras para acceder a internet en toda la ciudad. Hay largas

colas para contratar servicios. El nuevo correo electrónico en el

celular hay que configurarlo en computadoras del gobierno

miércoles, abril 16, 2014 | Roberto Jesús Quiñones Haces



GUANTÁNAMO, Cuba.- Desde el pasado 8 de marzo, ETECSA comercializa el

servicio de correo electrónico mediante los teléfonos celulares, pero

entrar a alguno de estos locales para realizar cualquier trámite se ha

convertido en una pesadilla.



Sobre el acceso a Internet, éste se ha vuelto más difícil porque una vez

hecho el contrato para revisar el correo electrónico desde un móvil es

imprescindible configurarlo desde una de las máquinas, lo cual obliga al

cliente a sentarse frente a una computadora. Pero el caso es que

Guantánamo, una ciudad con más de 150 mil habitantes, sólo cuenta con

nueve computadoras para este servicio y el de Internet, seis en el tele

punto de Los Maceo y Aguilera y tres en el tele punto de Ahogados, entre

10 y 11 norte, siendo ésta la causa fundamental de las deficiencias que

actualmente presenta el servicio de Internet aquí.



Con el objetivo de profundizar en el asunto, el lunes 14 de abril visité

los tres tele puntos en horas de la mañana.



Calle Ahogados entre 10 y 11 Norte, Reparto Caribe



Aproximadamente las 9:20 a.m., pregunté en la cola sobre la causa de la

demora. Irma López, profesora jubilada, me dijo que esta es la tercera

vez que va en menos de una semana para hacer el contrato que le permita

revisar el correo desde su móvil, y considera que el trabajo no está

bien organizado.



-Ante la gran cantidad de personas que ha solicitado ese servicio,

ETECSA debió tomar medidas para que la permanencia del público en las

colas fuera mucho menor de lo que es-, dijo la señora López.



Una joven que se identifica como Yaíma coincide con López y dijo que ha

venido cuatro veces y este es el día que menos personas ha visto

haciendo la cola, por eso se ha quedado. -Sin embargo- comentó- no sé si

me dé tiempo a realizar el contrato, pues llevo aquí más de 30 minutos,

tengo todavía cinco personas delante y debo regresar a las 10 a.m. a la

casa para darle una medicina a mi mamá.



Otro joven que se identificó como Pablo considera que el trato que

ofrecen las trabajadoras de este tele punto es bueno, pero no se

aprovechan bien las posibilidades de este local.



-¿Por qué?-, pregunté.



-Puedes comprobar que hay sólo tres trabajadoras atendiendo al público,

una cobra la factura telefónica, otra vende bonos de recarga y la otra

es la única que realiza los contratos para revisar los correos en los

celulares, lo cual provoca esta cola-, expuso Pablo.



En Beneficencia y Paseo



Allí conversé brevemente con un joven que dijo llamarse José Lorenzo,

trabajador por cuenta propia:



-Cerré mi lugar de trabajo para venir a comprar una línea de teléfono

móvil, pero llevo aquí más de media hora y todavía tengo como cuatro

personas delante".



En Los Maceo y Aguilera



En este telepunto, el más amplio de los tres, cualquier ciudadano poco

observador que llegue creerá que no hay cola, pero sí la hay, aunque no

vea a nadie en el portal, porque ante la ausencia de un toldo, la cola

se hace al frente, en la acera y portales de la tienda La Tijera.



Usando un subterfugio logré entrar al salón, donde la cola para pagar el

teléfono es de quince personas y la del contrato para revisar el correo

desde los celulares es de unas veinte. En otra cola, seis jóvenes

esperan que una máquina se desocupe para acceder a Internet.



Al menos. ya estamos dentro, me dice uno que se identifica como Pedro

Alain, estudiante de medicina, que esperaba desde hace cuarenta minutos

para sentarse frente a una PC y configurar su correo.



Alina, joven artista, me dice que ella va a revisar su correo en ese

tele punto, pues sus padres y dos hermanos viven en el extranjero.



-Antes iba a revisarlo en la casa de un particular que me cobraba menos,

pero allí la conexión es muy lenta. Y termina diciéndome:



-El precio de la hora de conexión es muy caro y creo que los dirigentes

de ETECSA deben hacer algo, pues Guantánamo necesita una sala de

navegación más amplia y con muchas más máquinas.

Hablé con una trabajadora de ETECSA con la que tengo buenas relaciones y

le informé sobre mis indagaciones. Ella comenta:



-Es cierto que desde que se comenzó a ofertar el servicio de correo

electrónico a los móviles ha habido gran afluencia de público a nuestros

tele puntos, sobre todo a éste, lo que ha creado dificultades a los

clientes habituales de Internet, pues la configuración del servicio de

correo electrónico en los móviles hay que hacerlo desde una de nuestras

máquinas.



-¿Y qué posibilidad hay de aumentar el número de computadoras?



-Hasta donde sé, por el momento no hay ninguna- respondió sin permitir

que su nombre trascendiera a la prensa independiente.



Source: Guantánamo: vistazo al monopolio estatal ESTECSA | Cubanet -

http://www.cubanet.org/noticias/guantanamo-vistazo-al-monopolio-estatal-estecsa/

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