lunes, 28 de abril de 2014

Por qué Cuba asfixia a las agencias de charters y envíos a la isla?

¿Por qué Cuba asfixia a las agencias de charters y envíos a la isla?

¿Si según ellos, Estados Unidos es quien impone el embargo, por qué

poner siempre una objeción a una apertura por mínima que sea? ¿Qué

pretende Cuba?

Juan Juan Almeida

abril 28, 2014



En Cuba, no siempre cuando el río suena, es porque piedras trae. Con

frecuencia es estrategia para confundir.



Esta vez, el rumor del río nos llega desde la Aduana General de la

República, cuando la semana pasada, en su web oficial, publicó una lista

"actualizada" de las entidades autorizadas a realizar envíos a Cuba.



La nota aduanal hace alusión a dos grupos de empresas. El primero consta

de cinco agencias que efectúan dentro de Cuba servicio de mensajería y

paquetería; ellas son: Cubanacán Express, CubaPack International,

Transcargo, Aerovaradero, y la Empresa de Mensajería y Cambio

Internacional (EMCI), antes CUBAPOST que por motivos legales tuvo que

cambiarse el nombre. Por alguna razón que desconozco omiten a la Agencia

Transitaria Palco que actúa bajo el mando del Consejo de Estado,

pertenece al Palacio de las Convenciones y brinda idénticos servicios.



El segundo grupo cita a las 16 únicas agencias autorizadas a enviar

paquetes desde el exterior a Cuba, con otro deliberado olvido, no es tan

exacta la cifra, porque todas ellas, a su vez, pueden brindar el

servicio, y de hecho así lo hacen, a otras agencias sin que esto

constituya ningún tipo de alteración a su acto contractual.



Para entender por qué el gobierno nos confunde, y esto se lee como arroz

con mango, debemos cruzar la frontera que marca el tema tabú e incluso

las complicidades.



Es normal, y casi lo entiendo, que un buen grupo de compatriotas vuelen

con cierta regularidad a la isla cargando paquetes ajenos. Unos lo hacen

por necesidad, y aliviar gastos de viaje; otros desarrollan esa

actividad para ganarse la vida; fácil modus vivendi.



No existen dudas, cualquier viajero con bultos, incluídas las llamadas

"mulas", le reportan más dinero al gobierno de la isla que a las propias

agencias de viaje. El negocio redondo está en la carga, en los paquetes

que se envían y no en el pasajero; entonces, ¿por qué Cuba pone trabas

al punto de asfixiar a las agencias de charters, que ya han disminuido

vuelos y han limitado destino?



Es más, a las agencias que cuentan con los permisos del departamento del

tesoro y de comercio de los Estados Unidos para enviar mensajería y

paquetería a Cuba, las autoridades cubanas les ponen impedimentos, y les

niegan la autorización para volar directo a Cuba.



Aquí va la pregunta, ¿si según ellos, Estados Unidos es quien impone el

embargo, por qué poner siempre una objeción a una apertura por mínima

que sea? ¿Qué pretende Cuba?



Sencillo, brutal y retorcido. Los que mandan en Cuba saben que no son

las armas sino las balas las que matan. No les interesan los vuelos

charters y pretenden hacerlos quebrar o cuando menos desistir de volar a

la mayor de las Antillas, porque la estrategia es crear mucha más

molestia y descontento en las víctimas de siempre, las familias

separadas, para así manipular mejor y usarnos como gladiadores contra la

ley del embargo. Están haciendo fuerza, y van con todo, para que entre

La Habana y Miami sólo existan vuelos regulares de línea como American

Airlines, Jet Blue o hasta la misma Cubana de Aviación.



Política, siempre política. ¿Si no fuera por esta razón, por qué la

Aduana General, y el "siempre humanitario" gobierno revolucionario, no

dicta hoy una exención de pago de aranceles para la carga no comercial

que viaje desde el exterior a nuestras familias en Cuba? Ese sería un

comienzo verosímil.



Source: ¿Por qué Cuba asfixia a las agencias de charters y envíos a la

isla? -

http://www.martinoticias.com/content/por-qu%C3%A9-cuba-asfixia-a-las-agencias-de-charters-y-env%C3%ADos-a-la-isla/34545.html

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