miércoles, 2 de abril de 2014

La apertura en Cuba provoca un desembarco de medianas cadenas hoteleras de Balears

La apertura en Cuba provoca un desembarco de medianas cadenas hoteleras

de Balears

Las empresas de las Islas son líderes en el número de establecimientos y

camas en este país caribeño

Ruiz Collado | Palma | 02/04/2014



Los cambios que se están produciendo en materia económica en Cuba para

captar la inversión extranjera, que culminaron este pasado sábado con la

aprobación de la nueva Ley de Inversión Extranjera, está teniendo una

clara respuesta por parte de las empresas turísticas internacionales, en

las que las cadenas hoteleras de Balears se han convertido en auténticas

protagonistas.



Si las grandes cadenas de Balears iniciaron a principios de los años 90

un desembarco progresivo, iniciado por Meliá Hotels International en la

zona de Varadero, que luego fue continuado por RIU, Barceló, Iberostar y

otros grupos grupos turísticos por toda la isla y los cayos, los altos

niveles de rentabilidad, pese a tratarse de proyectos en joint-venture

con empresas gubernamentales cubanas, siempre han situado a Cuba como un

destino muy demandado a nivel turístico y empresarial.



Cadenas medianas



Al imperar una economía específica enfocada para los complejos

turísticos, pese a la carestía de todo tipo de productos de primera

necesidad en Cuba, los complejos vacacionales siempre han contado con

todo a su favor, propiciando con ello un progresivo asentamiento de

nuevos proyectos hoteleros.



A la vista de que las grandes cadenas se están reposicionando aún más

(Meliá cuenta con 25 hoteles), esto ha producido un efecto de mimetismo

en las medianas y pequeñas cadenas hoteleras de Balears, tal y como

sucedió en su día en la República Dominicana (Bávaro y Punta Cana),

México (Riviera Maya y Riviera Nayarit) y Jamaica.



Así, en los dos últimos años se ha producido un nuevo desembarco de

estas medianas cadenas, caso de Be Live (Globalia) y BlueBay, pero los

ejemplos más claros de esta cambio de actitud se ha producido en la

cadena Roc Hoteles, tras la compra de Hoteles C, así como Valentín

Hoteles, Blau Hotels y en breve con Mar Hoteles.



El director general de Valentín Hoteles, José Codolá, señalaba ayer que

«Cuba es el futuro y hay que estar presentes». Las palabras de Codolá

son repetidas por representantes de todas las cadenas.



Habana, Varadero, Santiago de Cuba, Trinidad, Cayo Largo, Cienfuergo,

Santa Clara, Cayo Guillermo, Cayo Santa María o Caya Coco, entre otros,

son los enclaves con hoteles gestionados por mallorquines.



Source: La apertura en Cuba provoca un desembarco de medianas cadenas

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