lunes, 14 de abril de 2014

Viajes e inversiones en Cuba - Nuevas tentaciones para el turismo de EEUU

Viajes e inversiones en Cuba: Nuevas tentaciones para el turismo de EEUU

Posted on 14 abril, 2014

Por Emilio Morales*



Los viajes desde Estados Unidos a Cuba están empujando un nuevo

escenario turístico a los pies de la recién aprobada Ley de la Inversión

Extranjera



Los datos registrados durante el primer trimestre del 2014 han

confirmado que Estados Unidos continúa consolidándose como el segundo

emisor de turistas a Cuba. En este período han viajado a la isla 173,550

pasajeros, distribuidos en 1,157 vuelos desde Miami (1,048) y Tampa

(109) a siete destinos en el país.



La Habana sigue siendo el principal destino. En los tres primeros meses

alcanzó la cifra de 671 vuelos, seguidos por Santa Clara (99), Camagüey

(90), Cienfuegos (89), Holguín (57), Santiago de Cuba (28) y Manzanillo

(14), según un estudio reciente de The Havana Consulting Group.



Los vuelos desde Miami se efectuaron a siete destinos y La Habana

acapara el 64% del total. A continuación se ubican Santa Clara (9.45%),

Camagüey (8.59%) y Cienfuegos (8.59%). Desde Tampa también fueron

mayoritarios los vuelos a La Habana, con el 71%, del total, seguidos por

los que se dirigieron a Santa Clara, con el 27.7%.



Crecimiento espectacular



El empuje del primer trimestre ha sido espectacular. Si lo comparamos

con el último trimestre del 2013, el mejor de la historia de los vuelos

a Cuba, con 159,450 pasajeros y la "bendición" de la reforma migratoria,

podemos anticipar que el 2014 será un año que establecerá récord de

vuelos y pasajeros a la isla.



De continuar el ritmo actual, la cantidad de pasajeros pudiera rebasar

fácilmente los 650,000 al terminar el año.



Para tener una idea de la excepcionalidad en el volumen de pasajeros

desde Estados Unidos alcanzado en el primer trimestre del año, valga

recordar que la cifra superó al número de viajeros provenientes de los

cinco principales mercados europeos emisores de turismo el pasado año:

Alemania (115,984), España (73,056), Francia (96,640), Italia (95,542) e

Inglaterra (149,515).



Estas estadísticas son señales de alerta en un cambio de escenario que

pudiera transformar el producto turístico cubano en los próximos años.

El fenómeno emerge a partir de la estrategia puesta en vigor por

Washington respecto a la liberación de los viajes familiares y de las

excursiones amparadas en los contactos pueblo-a-pueblo.



El nuevo paradigma pudiera despertar interés en el actual contexto,

potenciado por el anuncio de la Ley de la Inversión Extrajera, aprobada

por el Parlamento cubano a fines de marzo.



El crecimiento alcanzado en este mercado en los últimos cuatro años -aun

con las restricciones del embargo- ubica a Estados Unidos como el

candidato a convertirse en líder emisor de turistas a Cuba, superando a

Canadá en el futuro. Esta posibilidad latente contempla un escenario de

normalidad en el turismo estadounidense hacia la isla, es decir, sin la

barrera del embargo.



Inyección monetaria directa



Los viajes desde Estados Unidos a Cuba tienen actualmente dos fuentes

importantes: cubanoamericanos o familiares de origen cubano, y

norteamericanos que no son de origen cubano.



En el primer grupo hay tres tipos de viajes: visita familiar, viajes de

negocios y viajes turísticos. En el caso de los estadounideses, se está

viajando en dos categorías: intercambio cultural o contacto pueblo a

pueblo, y viajes de exploración académica y de negocios.



Los viajes familiares significan una entrada al país de alrededor de

$3,238 dólares por pasajero como promedio, lo quec significa que en el

primer trimestre del 2014 han entrado en Cuba unos $561,954,900 dólares,

a ritmo de $6,243,943 diarios solo en efectivo.



Una parte de ese dinero se entrega a los familiares, mientras que la

otra se gasta en las redes turísticas, negocios del sector privado y

cadenas minoristas dolarizadas que controla el estado, especialmente en

la compra de alimentos y misceláneas para el hogar. Esta entrada de

dinero llega de manera directa a miles de familias cubanas,

permitiéndoles aliviar la falta de recursos y satisfacer necesidades

materiales que no pueden cubrir con los salarios estatales, aun con los

aumentos en sectores como la salud y el deporte.



Debe destacarse que los viajes de cubanoamericanos están atrapando un

interés cada vez más creciente en las empresas turoperadoras en Estados

Unidos y en las cadenas hoteleras que operan en la isla.



Un viajero peculiar



Los viajes turísticos de los cubanoamericanos tienen la peculiaridad de

involucrar a sus familiares en la isla. Por cada cubanoamericano en

viaje turístico a Cuba se suman al menos 2.7 familiares en su estancia

en hoteles.



Un reciente estudio de The Havana Consulting Group constató que el 36.3%

de los cubanoamericanos viajan a los polos turísticos del país . En el

2013 llegaron desde Estados Unidos 599,426 pasajeros, de ellos 102,396

estadounidenses sin origen cubano, 470,732 cubanoamericanos y 26.298

cubanos residentes en la isla que retornaban después de cumplir visitas.



Unos 170,000 cubanoamericanos se hospedaron en los polos turísticos. El

81.6% de ellos expresaron que se hospedaban en hoteles, mientras que el

8.5% en casas particulares. La estancia de los viajes osciló entre

cuatro y 15 días como promedio, aunque predominan los viajes con

estancias de entre cinco y siete días.



En cuanto a la preferencia de los polos turísticos, la playa de Varadero

fue la más visitada, con el 54.9%, seguido por Guardalavaca (Holguín),

con el 21.8%, y Cayo Santa María (Villa Clara), con el 13.4%.



Paralelamente, los viajes que realizan norteamericanos que no son de

origen cubano han permitido pulsar la realidad nacional no solo a los

más de 100,000 personas que viajaron en el 2013 bajo el programa de

visitas pueblo-a-pueblo, sino también a académicos, legisladores,

abogados y hombres de negocios que han viajado con fines exploratorios

para obtener una pespectiva de primera mano de cómo podrían ser las

relaciones comerciales entre países en el nuevo contexto de la

transformación del modelo económico cubano.



Nuevo escenario turístico



La nueva perspectiva del mercado turístico cubano pudiera dar un impulso

a las inversiones en ese sector. La flamante Ley de la Inversión

Extranjera será sin dudas un acicate para renovar el interés en los

anunciados y congelados 16 proyectos de campos de golf, los cuales

tienen un potencial de inversión de $3.5 billones de dólares.



Anticipándose a este eventual escenario, el gobierno de Raúl Castro

emitió el pasado año un decreto que permite a yates de recreo permanecer

por cinco años en las marinas cubanas. Valga recordar que en el 2010 la

Florida ocupaba el número 1 del ranking entre todos los estados con la

mayor cantidad de yates registrados, con 914,535. En el país había un

total de 12.5 millones de embarcaciones registradas.



En este escenario sería comprensible que el gobierno cubano abriera, a

corto plazo, nuevas rutas turísticas para ofrecer atractivos paquetes

para fines de semana, con vuelos directos a Varadero, los Cayos al norte

de Villa Clara y Ciego de Ávila, destinos preferidos para el creciente

segmento del mercado estadounidense.



En esa posible estrategia se puede estimar que desde Miami y Tampa

saldrían un volumen entre 15 y 30 vuelos semanales a Varadero. Del mismo

modo pudieran efectuarse entre tres y cinco vuelos directos a los Cayos

al Norte de Ciego de Ávila y Villa Clara.



Las nuevas rutas competirían en la etapa de la primavera-verano con las

ofertas de la Florida en los parques de atracciones de Orlando, los

cayos del sur de la Florida y las playas de Miami Beach, Sarasota y

Tampa, destinos donde los cubanoamericanos suelen vacacionar con sus

familiares y amigos.



En este contexto, los focos más atractivos para los potenciales

inversionistas son Varadero, La Habana (la zona portuaria que pasará a

convertirse en una fuerte plaza turística tras desmantelarse

completamente su función comercial), y la cayería norte de Villa Clara y

Ciego de Ávila.



Por primera vez en la historia, la economía cubana estaría dependiendo

económicamente más de su propia diáspora que de sus aliados de turno. Y

esta podría ser una poderosa tentación para quienes hacen las cuentas y

calibran los costos de mantener el embargo.



*Economista cubano. Ex jefe de planeación estratégica de mercadotecnia

en la corporación CIMEX y autor de los libros Cuba: ¿tránsito silencioso

al capitalismo? y Marketing without Advertising, Brand Preference and

Consumer Choice in Cuba. Es presidente de Havana Consulting Group, en Miami.



Source: Viajes e inversiones en Cuba: Nuevas tentaciones para el turismo

de EEUU | Café Fuerte -

http://cafefuerte.com/cuba/13309-viajes-e-inversiones-en-cuba-nuevas-tentaciones-para-el-turismo-de-eeuu/

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