martes, 3 de junio de 2014

ETECSA y sus 'fraudes telefónicos'

ETECSA y sus 'fraudes telefónicos'

CLIVE RUDD FERNÁNDEZ | Londres | 3 Jun 2014 - 11:21 am.



El monopolio estatal oculta su ineficiencia acusando a los usuarios de

aprovecharse del desarrollo de las nuevas tecnologías.



ETECSA ha denunciado una "cadena de fraudes" por parte de usuarios que

utilizan las pocas y magras conexiones a internet que algunos poseen en

Cuba para mejorar la ruta de sus mensajes de sms y con ello abaratar el

coste de este servicio.



Un directivo de la empresa mencionó que de "los múltiples hechos de

fraude" que se registran en el país, el más común es el uso del bypass,

consistente en realizar llamadas telefónicas o enviar mensajes de texto

(SMS) "utilizando a internet como vía alternativa", lo que suplanta "el

rol que le corresponde a la empresa [ETECSA]".



Desde principios de los 90, cuando internet comenzó a hacerse popular,

las empresas de telecomunicaciones pegaron el grito en el cielo. La

razón fundamental: la red de redes suplantó millones de llamadas

telefónicas, creando la primera ola de grades pérdidas en las compañías

de telefonía.



Millones de llamadas telefónicas que tradicionalmente se hacían para

realizar desde preguntas triviales, como la de una dirección postal, a

otras más complejas, relacionadas con asuntos comerciales o financieros,

pasaron a ser información en la web, disminuyendo tremendamente los

costes para el usuario final y para las empresas que usualmente tenían

que mantener desproporcionados y costosos call centers para atender a

los clientes.



Las empresas de telecomunicaciones tuvieron que reinventar sus modelos

de negocios debido al impacto de la llegada de la web. Redujeron

plantillas, modernizaron tecnologías, innovaron. Muchas de ellas no

sobrevivieron.



Después, en 2004, llegó la segunda ola de choque, mucho más fuerte que

la anterior: la de voz sobre un protocolo de internet, también llamada

Voz sobre IP (VOIP).



Esta tecnología permite hacer llamadas telefónicas desde la casa

utilizando el ancho de banda de internet, por el cual los suscriptores

pueden realizar y recibir llamadas telefónicas de la misma manera como

lo harían a través de la red telefónica pública pero por internet, con

la subsecuente disminución de coste por llamada.



Alrededor de esta fecha nació Skype, fundado en 2003 por el danés Janus

Friis y el sueco Niklas Zennström, un servicio que permitió a los

usuarios comunicarse por voz mediante un micrófono y una cámara web de

una computadora conectada a internet, llevando el coste de la llamada

casi a cero.



Después llegaron las apps como Whatsup, Viber y otras que permiten

suplantar el uso de los SMS, siempre que se tenga conexión a internet.



Toda esta serie de tsunamis tecnológicos han transformado de manera

irreversible a las empresas de telecomunicación y operadores de redes,

quienes han decido responder a través de la innovación tecnológica,

lanzando servicios de datos en 3G y 4G, utilizando las tecnologías de

VOIP para hacer los costes de las llamadas extremadamente bajos y

competitivos, y por ultimo añadiendo paquetes de servicios de internet a

los contratos de telefonía.



El fraude es ETECSA



Pero ETECSA, el monopolio estatal cubano, no tiene que innovar o

reinventarse. ETECSA tiene un mercado garantizado. Para ETECSA, que la

población busque vías innovadoras para disminuir los gastos de las

llamadas —que dicho sea de paso se han utilizado durante años en el

resto del mundo—, es un "fraude".



Los usuarios en Cuba y en la diáspora, cansados de pagar precios

astronómicos por servicios que en el resto del mundo están cerca del

coste cero, usan la innovación tecnológica para saltarse las

ineficiencias del mercado cubano impuestas por ETECSA. Se trata de algo

muy usual en el mundo libre.



Por el contrario, es este tipo de actitud ante los cambios del mercado

lo que hace de ETECSA una empresa incapaz de adaptarse, innovar y

progresar. Es este tipo de actitud ante las necesidades de los usuarios

la que hace de ETECSA una empresa ineficaz e incompetente.



El mercado seguirá su curso, seguirá "suplantando el rol que le

corresponde a la empresa", y si ETECSA no despierta pronto, se

encontrará con un grupo de servicios obsoletos que a nadie le interesará.



Source: ETECSA y sus 'fraudes telefónicos' | Diario de Cuba -

http://www.diariodecuba.com/cuba/1401787260_8870.html

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