Cuba pone su futuro en la zona de Mariel, de la mano de Brasil
Por Patricia Grogg
LA HABANA, 21 ago 2014 (IPS) - La Zona Especial de Desarrollo de Mariel
(ZEDM), la obra de mayor envergadura en muchas décadas en Cuba, nació
gracias al respaldo financiero de Brasil, que aglutinó voluntad
política, estrategia de integración y, también, visión de negocio.
"Cuba sola no hubiera podido acometer el proyecto desde el punto de
vista técnico o económico", afirmó a IPS el economista Esteban Morales,
para quien el entorno geográfico convierte a la obra en estratégica para
la actividad comercial, industrial y de servicios en América Latina y el
Caribe.
Brasil financió los bienes y servicios de la construcción de la terminal
de contenedores y la remodelación del puerto de Mariel, equipado con
tecnología de última generación para recibir y operar carga de naves de
gran calado como los llamados "Postpanamax", que comenzarán a llegar
cuando se complete la ampliación del Canal de Panamá, en diciembre de 2015.
La instalación, a 45 kilómetros al oeste de La Habana, se ubica en la
ruta de los principales flujos de transporte marítimo del hemisferio,
por lo que los expertos coinciden en indicar que la rada tiene
características para ser la mayor del Caribe en tamaño y volumen de
actividad.
La terminal es el corazón de la zona especial, de 465 kilómetros
cuadrados, que ofrecerá una infraestructura de autopistas que conectarán
al puerto de Mariel con el resto del país, una red ferroviaria,
estructuras de comunicaciones y variados servicios.
En la zona especial, actualmente en construcción, se realizarán
actividades productivas, comerciales, agropecuarias, portuarias,
logísticas, de formación y capacitación, recreativas, turísticas,
inmobiliarias, y de desarrollo e innovación tecnológica, en
instalaciones que incluyen centros de distribución de mercancías y
parques industriales.
Dividida en ocho sectores, para su desarrollo por etapas, las primeras
se destinarán a telecomunicaciones y un parque de tecnología moderna en
el cual se ubicarán industrias farmacéuticas y de biotecnología, dos
sectores a los que se dará prioridad en Mariel, junto con el de energías
renovables y el agroalimentario, entre otros.
El gobierno cubano estudia actualmente la aprobación de 23 proyectos de
Europa, Asia y América para establecerse en Mariel, en sectores
químicos, de materiales de construcción, logística y de arrendamiento de
equipos.
Inaugurada el 27 de enero, durante sus primeros seis meses de operación,
la terminal recibió 57 barcos y unos 15.000 contenedores, una cantidad
mínima porque la capacidad de almacenaje es de 822.000. Los Postpanamax
podrán transportar hasta 12.600 contenedores, tres veces más que los
buques que pueden atravesar ahora el canal interoceánico.
Otro economista, Pedro Monreal, calcula que el costo por contenedor
caerá entonces a la mitad.
El menor costo, analizó, mejoraría la competitividad de las manufacturas
brasileñas, por citar un ejemplo. Mariel, donde operará también una zona
franca, podría convertirse en plataforma de producción y exportación
para esas empresas, incluso para abastecer su propio mercado.
El Decreto Ley 313, que creó la ZEDM, es del 13 de septiembre de 2013,
pero la remodelación de Mariel comenzó tres años antes, conducida por
una empresa mixta formada en febrero de 2010 por la Compañía de Obras e
Infraestructura, subsidiaria de la constructora privada brasileña
Odebrecht, y por Quality Cuba SA.
La terminal de contenedores es administrada por Global Ports Management
Limited, uno de los mayores operadores portuarios del mundo, que labora
desde hace tiempo con la firma cubana Almacenes Universales S.A,
propietaria, usuaria y responsable de velar por el uso eficiente del
enclave portuario.
También la relación entre Cuba y Brasil es de larga data. El
expresidente Luis Inácio Lula da Silva (2003-2010) no oculta sus
simpatías por la revolución de este país caribeño, que ha visitado en
numerosas ocasiones, primero como dirigente sindical y político, luego
como mandatario y ahora como exgobernante.
Dos paquetes de acuerdos suscritos en 2008 y 2010 entre Lula y el
presidente cubano Raúl Castro, marcan su interés por reforzar los
vínculos binacionales, un esfuerzo continuado por la actual mandataria
brasileña, Dilma Rousseff.
En medio, se habría acordado el crédito para Mariel. Roussef especificó
cuando asistió a la inauguración de la terminal que sumó 802 millones de
dólares para esta etapa, más 290 millones más para la segunda fase. El
primero de los créditos se destinó inicialmente a la autopista, pero el
gobierno local decidió comenzar por el puerto.
El préstamo fue otorgado por el estatal Banco Nacional de Desarrollo
Económico y Social (BNDES) de Brasil. La Habana aportó 15 por ciento de
la inversión necesaria para las obras.
"Cuba es una prioridad para nuestro gobierno y también La Habana pone
mucha atención a Brasil", comentó a IPS el director general de la
Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones
(Apex-Brasil), Hipólito Rocha.
Apex-Brasil la crearon Lula y Castro para promover negocios conjuntos
con Cuba, el Caribe y América Central.
Odebrecht es la más importante compañía vinculada a Mariel, pero fuentes
diplomáticas dijeron a IPS que en total unas 400 empresas brasileñas
participan en las obras."Entre nuestros países hay afinidad, voluntad
política, vocación para integrarse, pero también son importantes los
negocios", comentó el brasileño Rocha.
Añadió que Cuba cumple rigurosamente sus compromisos financieros con
Brasil y que la relación binacional "está muy consolidada, es sostenible
y deja beneficios también a nuestro país".
Para el analista Arturo López-Levy, la vinculación de Brasil con el
proyecto de la zona resultó decisiva no solo por la inversión. El
politólogo residenciado en Estados Unidos consideró que el gobierno de
Brasil envía un mensaje a Washington y la Unión Europea y otras
potencias emergentes de respaldo a la transformación cubana.
Si de señales se trata los presidentes de China, Xi Jinping, y Rusia,
Vladimir Putin, las dieron cuando realizaron sendas visitas a Cuba en
julio, para ampliar los proyectos de colaboración con La Habana.
Los dos mandatarios pasaron por este país en el marco de su
participación en la Sexta Cumbre del grupo del BRICS (Brasil, Rusia,
India, China y Sudáfrica), entre el 14 y 16 de julio, que se realizó en
la nación sudamericana.
El reforzamiento de estos vínculos promete un mayor acceso a los
mercados chino y ruso, atracción para inversiones en áreas de interés
común como la industria farmacéutica y energética, cooperación para la
modernización en sectores estratégicos de defensa, puertos y
telecomunicaciones, resumió López-Levy a IPS.
Sobre el posible interés de empresarios estadounidenses en posicionarse
en la ZEDM y un aumento de presiones para el cese del embargo, este
analista advirtió que como mercado, Cuba "causa un interés muy limitado
en Estados Unidos".
Empero, consideró "evidente" que aumenta la motivación de los inversores
estadounidenses en general, y de los pertenecientes a la comunidad
cubano-estadounidense en particular.
"Para que esas motivaciones se transformen en presión política contra el
embargo es necesario que la economía cubana transmita señales claras de
recuperación y de que en términos fundamentales, el gobierno tiene la
disposición a adoptar una economía mixta con garantías transparentes
para los inversionistas y capacidad de exportar", indicó.
Rocha tiene una opinión algo diferente.
"El embargo va a caer por su propio peso. Lo tumbarán los negocios",
dijo. En un hecho interpretado como simbólico, el primer buque que
atracó en el puerto de Mariel tras su inauguración trajo alimentos para
Cuba desde Estados Unidos, únicas importaciones, mediante pago en
efectivo, permitidas por el bloqueo de más de cinco décadas.
Source: Cuba pone su futuro en la zona de Mariel, de la mano de Brasil |
IPS Agencia de Noticias -
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