El déficit de profesores marcará el próximo curso escolar
14YMEDIO, La Habana | Agosto 25, 2014
Este lunes ha comenzado en todo el país la matrícula para los varios
niveles de enseñanza. El curso 2014-2015 se presenta como un reto para
las autoridades del Ministerio de Educación ante el déficit de
profesores que alcanza cifras alarmantes en las provincias de La Habana
y Matanzas. El primero de septiembre entrarán a las aulas más de 1,8
millones de escolares, cifra que decrece cada año ante la baja natalidad
que afecta a la población cubana. El próximo curso pondrá a prueba un
sistema educativo atenazado entre los problemas económicos, el poco
atractivo salarial para sus profesionales y la verticalidad en las
decisiones.
Hasta el momento ya está confirmada la presencia en las escuelas de unos
172 mil profesores, lo que cubre solo el 93,1% de las necesidades. Sin
embargo, al menos 10.897 plazas han tenido dificultad para ser cubiertas
y las autoridades educativas intentan llenarlas con la contratación de
jubilados de la enseñanza, la utilización de miembros de la dirección y
administración en los centros escolares y la sobrecarga de trabajo de
los maestros ya confirmados. Funcionarios y metodólogos también darán su
apoyo en las escuelas, aunque sin poder cubrir todas las necesidades
pedagógicas.
Aún así, al menos 660 profesores ausentes en la capital y la provincia
de Matanzas no tienen hasta ahora ningún tipo de reemplazo. La ministra
de Educación, Ena Elsa Velázquez, resaltó en declaraciones que no
obstante a ese déficit hay que proteger a los educadores ya confirmados
y "no darles tareas extras". Propósito difícil de cumplir en las
actuales circunstancias.
La educación cubana ha venido sufriendo en las últimas décadas un
proceso de deterioro material y profesoral. Durante el curso anterior
aumentaron las quejas de la población ante la pérdida de turnos de
clases y asignaturas completas en numerosos centros escolares de todo el
país. El éxodo de maestros hacia otros sectores laborales obligó a la
formación de maestros emergentes y a la introducción de clases
impartidas por televisión y cintas de video. Tales medidas demostraron
su fracaso y generaron profundas molestias en los padres de los
educandos, en especial en las enseñanzas primaria y secundaria.
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http://www.14ymedio.com/nacional/escuela-educacion_publica_0_1621637826.html
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