jueves, 23 de junio de 2011

Bacardi USA relanza la gran cerveza de Cuba

Publicado el jueves, 06.23.11

Bacardi USA relanza la gran cerveza de Cuba
Por ELAINE WALKER
ewalker@MiamiHerald.com

La cerveza más famosa de Cuba está volviendo por sus fueros en el sur de
la Florida.

La nueva versión de Hatuey de Bacardi USA contiene una fórmula de
primera con un parecido asombroso a la legendaria marca cuyas raíces se
remontan a Santiago de Cuba en 1927.

Rafael Díaz-Duque, quien trabajó en la fábrica de Hatuey en Cuba, ha
estado esperando con entusiasmo la última versión. Pudo probarla por
primera vez en una fiesta de lanzamiento en South Beach y le pareció
mucho mejor que la versión anterior que Bacardí introdujo en Estados
Unidos a mediados de la década de 1990.

La cerveza Hatuey ha estado completamente fuera del mercado por más de
un año. La malta Hatuey sigue disponible y no ha sufrido cambios.

"Esto es más o menos lo mismo que yo recuerdo de Cuba", comentó
Díaz-Duque, de 86 años, quien vive en Kendall.

Justo a tiempo para las fiestas del 4 de Julio, la nueva Hatuey empezará
a llegar a los bares, restaurantes y licorerías de los condados
Miami-Dade y Monroe. La expansión a los condados Broward y Palm Beach
tendrá lugar más tarde este verano, y arribará al resto de la Florida y
Estados Unidos según la demanda.

Hatuey lleva el nombre del cacique indio del siglo XVI procedente de La
Española que encabezó la resistencia de los indios cubanos contra los
españoles. En su momento de mayor esplendor, en 1960, representaba más
del 50 por ciento del mercado de la cerveza cubana, con ventas de más de
12 millones de cajas al año. Aún despierta sentimientos de nostalgia
entre los cubanos, y un recuerdo de su hogar no muy diferente de un buen
habano.

En el momento de la revolución cubana, Hatuey era de hecho un negocio
mayor que el ron Bacardí. Pero la familia Bacardí decidió que sería más
fácil lanzar internacionalmente su marca de ron que competir en el ya
atestado mercado de las cervezas.

"Esta cerveza y el nombre de Hatuey ayudaron a Bacardí a colocarse en el
mapa internacional", afirmó Aura Reinhardt, vocera de Bacardi USA .

La flamante versión de Hatuey se fabrica de manera artesanal en pequeñas
cantidades y es una cerveza tipo "ale" de color dorado. Thomas Creek
Brewery en Greenville, Carolina del Sur, está produciendo no más de 800
cajas por lote. La caja tiene una onda retro con el cacique indio y su
peinado distintivo en su logo rojo, amarillo y azul.

"Queremos mantenerla exclusiva", comentó Anler Morejón, gerente de la
marca Hatuey. "Nosotros creamos la categoría de cerveza de primera en
Cuba. Este es el lugar en que tenemos que estar. Bacardí es una empresa
de productos de primera".

Ese no fue el caso con la versión previa de la Hatuey de Bacardi USA.
Era una cerveza mucho más ligera, producida en masa en Estados Unidos a
partir de 1995. Cuando Bacardí detuvo su producción hace año y medio,
estaba vendiendo 15,000 cajas al año.

Esta vez, Bacardí se propone aprovechar la popularidad de la industria
de producción artesanal de cerveza, la cual sigue siendo el segmento de
más rápido crecimiento del mercado de la cerveza. La producción
artesanal de cerveza vio en el 2010 un crecimiento en su volumen del 11
por ciento y un salto del 12 por ciento en el total de ventas al por
menor, de acuerdo con la Asociación de Cerveceros, en comparación con
una bajada del 1 por ciento en el volumen de ventas de cerveza en
general en EEUU. Pero la producción artesanal de cerveza sigue siendo
una parte pequeña del mercado de la cerveza, de $101,000 millones, con
ventas de $7,600 millones en el 2010.

Richard Amundsen, consultor de mercadeo de bebidas radicado en Coral
Gables, consideró que el cambio hacia el mercado de la cerveza artesanal
era una medida inteligente por parte de Bacardí. Amplió que la nueva
Hatuey era un "producto excelente".

"Ellos están respondiendo a lo que el mercado quiere", comentó Amundsen,
ex gerente de mercadeo hispano de J. Schlitz Brewing. "Tienen que ser
agresivos en cuanto a respaldar el producto con publicidad y sólidas
relaciones públicas para que la gente lo pruebe".

La clave es conseguir que clientes como Jody Giraldo vuelvan a probar la
Hatuey. A Giraldo le gusta apoyar su herencia cubana, pero nunca le
gustó la versión estadounidense de la Hatuey. Esta vez, quedó impresionado.

"Esta cerveza tiene mucho más cuerpo", comentó Giraldo, de 34 años,
cubanoamericano de Miami que trabaja en la industria de los servicios
financieros. "Está mucho mejor empacada. Se parece más a lo que nuestros
antepasados tenían en su tierra".

Giraldo es exactamente el mercado de destino que Bacardí tiene la
esperanza de atraer con su nueva versión de Hatuey, la cual está
destinada a consumidores de más de 30 años a los que les gusta la
sofisticación de una cerveza artesanal que se puede disfrutar con una
gran variedad de comidas.

Un paquete de seis cervezas de Hatuey se venderá por unos $8.99, dos o
tres dólares más que la versión anterior en el mercado de EEUU.

"No se trata tanto de abrir una lata de cerveza frente al televisor.
Tiene que ver más con reunirse a beber en compañía de familiares y
amigos", indicó Reinhardt. "Creemos que este producto nos puede ayudar a
llevar nuestro negocio a un nivel más alto", subrayó.

http://www.elnuevoherald.com/2011/06/23/v-fullstory/966273/el-regreso-de-la-cerveza.html

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