Promover un negocio en Cuba es una pesadilla
Los pequeños empresarios optan en su mayoría por anuncios de bajo costo,
no convencionales
martinoticias.com
junio 18, 2012
La agencia de noticias Prensa Asociada (AP) afirma que el próximo paso
de Cuba hacia el capitalismo es la publicidad y destaca que durante
décadas no se ha transmitido un solo aviso comercial de empresas
privadas por radio y televisión en la isla.
El escrito señala que la falta de oportunidades de hacer publicidad crea
un problema para los miles de empresarios en ciernes que se han acogido
a las reformas de libre mercado impulsadas por el gobernante Raúl
Castro, que permiten una limitada actividad privada.
Cedric Fernando, propietario de Bollywood, un restaurante de comida
india inaugurado en diciembre de 2011 en Cuba declaró a AP que promover
un negocio aquí es una pesadilla, tras señalar que su negocio está
compitiendo "en una carrera con una sola pierna".
Volantes impresos a bajo costo son una forma popular de promover
negocios. En el caso de Fernando, unos 1.000 volantes atrajeron unas 50
reservaciones a Bollywood, en unas dos semanas.
Restaurantes, clubes nocturnos y otros negocios acuden también a la
tecnología, empleando spam en celulares.
La Clínica del Celular envía unos 3.000 mensajes o más, pagando a otro
nuevo empresario tres centavos por SMS para que los envíe desde una
computadora.
AP señala que los cubanos están acudiendo a internet y ya algunos
restaurantes tienen páginas en Facebook mientras la compañía telefónica
estatal Etecsa permitió recientemente, por primera vez, que 500 pequeños
empresarios compraran espacio para publicidad en las páginas amarillas.
La publicidad comienza a moverse a paso de tortuga en Cuba, donde una
vez Fidel Castro dijera que la publicidad comercial era algo "enajenante
y nocivo", y el guerrillero Ernesto "Che" Guevara señalara que el
capitalismo era una "competencia entre lobos".
http://www.martinoticias.com/content/cuba-publicidad-pequenos-negocios-/12088.html
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