Se acumulan envíos por las nuevas normas aduaneras
Miércoles, Septiembre 12, 2012 | Por Augusto Cesar San Martin
LA HABANA, Cuba 12 de septiembre (Augusto Cesar San Martin Albistur,
www.cubanet.org) – Desde inicio del presente año el gobierno anunció las
nuevas Resoluciones que modifican los derechos aduaneros. De las
regulaciones puestas en vigor, la No.223 del Ministerio de Finanzas y
Precios establece el pago en pesos convertibles de las personas
naturales que reciben envíos desde el exterior.
La medidas encaminadas a eliminar la facilidad de importación de
artículos sin carácter comercial, afecta al sector privado que se nutre
de las mercancías importadas por los viajeros. Para amortiguar los
inconvenientes de las nuevas tarifas, en los meses previos a la puesta
en vigor de la resolución se dispararon los envíos de paquetes hacia la
isla.
A las agencias nacionales de carga les tomó por sorpresa la embestida de
envíos, lo que ha provocado congestionamiento, pérdidas y deterioro de
los paquetes.
"No tenemos capacidad para tantos bultos, se están habilitando otros
sitios para depositar los paquetes acumulados en el aeropuerto y
despacharlos, pero eso lleva tiempo", declaró una funcionaria de
AEROVARADERO S.A., agencia conjunta de la Aduana y Correos Cuba. Agregó
que hasta el momento no se ha encontrado la solución para el
congestionamiento de los envíos en los lugares disponibles.
"Tenemos 600 kilogramos de paquetería sin poder ubicar por falta de
espacio, no teníamos las condiciones creadas para el incremento de los
envíos", explicó la funcionaria. Detalló además que los depósitos de la
terminal cinco del aeropuerto y los almacenes de Marianao, La Lisa y
Acosta, en 10 de octubre, existe una acumulación de carga sin precedentes.
Estas irregularidades han provocado el descalabro de un servicio que ya
se consideraba malo. AEROVARADERO S.A. cita por vía telefónica ochenta
clientes diarios para que pasen a recoger su carga.
Hasta la pasada semana había hasta cinco meses de atraso en la entrega
de paquetes. Según declaraciones de los clientes los bultos que fueron
enviados en mayo, están mojados y su contenido se encuentra parcial o
totalmente deteriorado.
La empleada de la agencia que ofreció declaraciones explicó que los
bultos se "humedecieron" con las lluvias al ser abandonados a la
intemperie en el aeropuerto. "El gobierno tuvo que mandar a comprar
lonas al extranjero para cubrir los paquetes pero la lluvia los había
afectado".
La respuesta ante las quejas de los usuarios se limita a recomendar una
reclamación que los propios empleados de la agencia advierten, es
extensa. "Me dijeron que presentara la demanda pero la respuesta se
puede demorar cuatro meses y la compensación en moneda nacional no vale
la pena", manifiesta un cliente que recibió el paquete inservible.
La acumulación de los envíos a la intemperie también provocó el
deterioro de la identificación de no pocos bultos. Bajo la justificación
de determinar el destinatario se abren los paquetes y llegan con
kilogramos de menos. "Mi padre hizo un envío de ocho kilogramos y me
llegaron cuatro con el paquete abierto", decía un cliente a los
oficiales de la aduana que lo atendían.
El procedimiento de reclamación para las pérdidas es el mismo, la
agencia recomienda esperar a que las nuevas regulaciones disminuyan los
envíos y los almacenes se despejen.
"Mi familia pagó para que enviaran el bulto a Varadero y he tenido que
buscarlo en La Habana", declara otro usuario residente en Matanzas que
fue citado a la sede de AEROVARADERO en la capital. La respuesta de los
empleados de Correos Cuba y la Aduana General de la República también es
la misma. "Debe ser que los almacenes de Varadero no tienen espacio".
acesar2004@gmail.com
https://www.cubanet.org/noticias/se-acumulan-envios-por-las-nuevas-normas-aduaneras/
No hay comentarios:
Publicar un comentario