La esclerosis del transporte de urbano de La Habana
LUNES, 25 DE NOVIEMBRE DE 2013 00:42 ESCRITO POR OSMAR LAFFITA
Cuba actualidad, Capdevila, La Habana (PD) Finalizado el mes de octubre
el comportamiento de la trasportación por ómnibus en La Habana va de mal
en peor. La muestra más palpable de ese agravamiento es que en estos
momentos prestan servicios en las diferentes terminales de La Habana 530
ómnibus fijos y articulados. En 1984 circulaban 2 000.
Como no todo es blanco y negro, se dan algunas excepciones en lo
referente a un buen servicio. Se da el caso de la terminal de Santa
Amalia, en el municipio Arroyo Naranjo, que opera las rutas P9, P10 y
P13; Alberro, en el municipio Cotorro, de la cual salen las rutas P2 y
P7; y San Agustín, en La Lisa, que opera las rutas P5, P4 y P14. Todas
disponen de un parque de ómnibus articulados de fabricación china.
En cambio, en la terminal La Rosita, del municipio San Miguel del
Padrón, que opera la ruta P1, también con ómnibus articulados de
fabricación china, que llevan más de 6 años de explotación, debido al
maltrato y la falta de mantenimiento, en estos momentos solo están en
circulación un tercio de total de ómnibus que recibió la terminal. El
estado caótico en que está sumida esta terminal se refleja en el
incumplimiento de sus frecuencias de viajes.
En las terminales de Santa Amalia, Alberro y San Agustín, con altas y
bajas, con la excepción del P13, P2 y P14, que son las que mejor
cumplen, la frecuencia de viajes fluctúa entre 10 y 15 minutos.
Pero en el horario de 7 a 8 de la mañana y el del mediodía hasta las 2
de la tarde, la situación se torna caótica en todas las rutas, porque es
el momento del cambio de turno lo cual provoca que un ómnibus se tarde
en pasar una hora y más.
La situación de la transportación de pasajeros por ómnibus en la capital
los sábados es realmente desesperante.
Las terminales, sin que medien explicaciones, reducen arbitrariamente
las frecuencias de salida. Los sábados se extienden a 30 minutos y más.
En las peores rutas solo trabajan dos o tres ómnibus. La espera en la
parada puede demorar mucho más de una hora.
La situación es realmente critica y sin perspectivas de solución en la
terminal de Santiago de las Vegas, que opera las rutas P12 y P!6, y en
la terminal del Calvario-Reparto Eléctrico, de donde parten las rutas
P6, P8 y PC.
En la terminal del reparto Alarmar la situación es un poco más holgada.
Su ruta estrella, el P11, tiene en estos momentos la mejor frecuencia de
viajes en la capital, con un intervalo de 7 y 10 minutos, pero el P3, P5
y P15, confrontan serias dificultades en el cumplimiento de sus viajes.
La relativa eficiencia del funcionamiento de las terminales de Santa
Amalia, San Agustín y Alarmar, dotadas con un parque de ómnibus
articulados marca Yutong de fabricación china se explica porque se les
ha garantizado piezas de repuestos y partes que ha elevado al 80% su
disponibilidad técnica. Tampoco las citadas terminales confrontan
carencias de neumáticos y baterías, lo que les garantiza poder cumplir
su plan de trasportación sin mayores problemas.
El indetenible deterioro de los ómnibus articulados de fabricación rusa
LIAZ y los procedente de Belarus, los MAZ, que forman el parque de las
terminales de Santiago de las Vegas y el Reparto Eléctrico, se debe a la
carencia de piezas de repuestos y partes. El asunto se tornó más grave
debido a que los motores de los articulados rusos son de procedencia
norteamericana, marca Caterpillar, que ya no se fabrican.
De los 177 LIAZ que fueron comprados a Rusia hace 6 años, en estos
momentos cuando más circulan con infinidad de problemas unos 20 ómnibus
diarios.
El reiterado incumplimiento de las frecuencias de viaje genera malestar
e irritación en la población.
Cuando llega el ómnibus a la parada, los pasajeros se abalanzan sobre él
para poder montar y se forma el forcejeo, debido a que este llega
abarrotado. Esto ocurre lo mismo por la mañana, que por la tarde y la noche.
A este desastre hay que sumarle la desorganización, la indisciplina y la
corrupción que campea por su respeto en las terminales de ómnibus de La
Habana.
Directivos del trasporte, despachadores, inspectores y choferes faltan
el respeto, maltratan y atropellan de diferentes maneras al público del
cual dependen y al que están obligados a prestarle un servicio con
calidad y eficiencia, algo que hoy brilla por su ausencia.
Para Cuba actualidad: ramsetgandhi@yahoo.com
Source: "La esclerosis del transporte de urbano de La Habana | Cuba
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