domingo, 27 de abril de 2014

Etecsa y sus problemas

Etecsa y sus problemas

abril 24, 2014

Janis Hernandez



HAVANA TIMES — Las comunicaciones en Cuba siempre han sido un problema.

Y los servicios telefónicos el más grande de ello. La telefonía fija y

móvil, ambas son insuficientes y además deficientes. Y no vamos a

empezar a enumerar las causas, ni las culpas, que todos bien sabemos

cuáles son.



ETECSA es la única empresa encargada de las telecomunicaciones en toda

la isla. Según la oficialidad, surgió como necesidad de unificar las

empresas existentes en el país con este fin.



Existían 14 empresas integrales de comunicaciones que abarcaban las

especialidades de telefonía, radio, correos y prensa, además de otras

entidades nacionales especializadas. En esta categoría se hallaban las

Empresas de Proyectos, Construcción y Montaje, Cable Coaxial, EMTELCUBA

y Larga Distancia.



Los problemas organizativos y de financiamiento que sufrían todas las

esferas en la década del 90, también se hacían sentir en los servicios

de la telefonía. Por eso, este fue uno de los primeros sectores que se

abrió a la inversión extranjera, como parte de las nuevas estrategias

económicas de orientación mercadista que trazó el gobierno ante la

crisis del período especial.



Se decidió crear una empresa que integrara todas las actividades de

telecomunicaciones y lograra frenar el deterioro e impulsar al sector.

En 1993 se autorizó la constitución de ETECSA y en 1994 se le otorgó la

concesión administrativa para la prestación y comercialización de los

servicios públicos de telecomunicaciones.



Si bien es cierto que nunca se logró satisfacer todas las necesidades de

la población en este sentido, si es innegable que muchas mejoras tuvo

este vital servicio.



En diciembre del 2003, mediante el Acuerdo 4 996 del Comité Ejecutivo

del Consejo de Ministros y el Decreto 275, se amplió la concesión de

ETECSA como operador unificado de telecomunicaciones, a través de la

fusión de Cubacel y C_COM en ETECSA, con el objetivo integrar en una

sola empresa mixta todas las actividades relacionadas con la telefonía

fija y celular, así como de otros servicios de telecomunicaciones.



Con el anuncio de la llegada de la telefonía móvil muchos ingenuos

pensamos que empezábamos a estar a tono con el mundo. Para nada, por

mucho tiempo los costos de este servicio fueron prohibitivos para la

mayoría. Y aunque hace unos años han cambiado las tarifas y se ha

mejorado en algunas prestaciones, como dice el refrán: …cuando no es una

cosa, es la otra…



El 4 de febrero de 2011 la Gaceta Oficial de la República de Cuba

anunció que Cuba había adquirido el 100 % de las acciones de la empresa,

la cual pasaba a controlar por primera en su totalidad desde 1993. Y de

más está decir que desde entonces, nada es mucho mejor.



No sabemos por qué, y nadie nos lo explica, qué tipo de avería sufren

las líneas de teléfonos móviles desde aquí en Santiago de Cuba. El hecho

que desde hace más de una semana se hace imposible conectar con nadie

por el celular. Lo sentimos, el número al que usted llama, está apagado

o fuera del área de cobertura… es el texto que oímos todos cuando

intentamos hablar con muestras familias, compañero o amigos.



Para estar seguros, hemos hecho comprobaciones, llamándonos a apenas

unos metros de distancia. Y siempre escuchamos lo mismo.

Creo que ETECSA, debe volver a sus orígenes y ser puesta de nuevo en

manos del capital extranjero o de los capitales extranjeros y crear más

de una corporación, a ver si mejoramos.



Source: Etecsa y sus problemas - Havana Times en español -

http://www.havanatimes.org/sp/?p=95381

No hay comentarios:

Publicar un comentario