Ferrocarriles por dentro
LUNES, 26 DE MAYO DE 2014 07:04 ESCRITO POR GUILLERMO DEL SOL PÉREZ
Cuba actualidad, Santa Clara (PD) Cuba, primer país de América Latina en
tener un ferrocarril para la transportación de carga y pasajeros, vio
como este medio influyó en el desarrollo progresivo de la isla y
crecieron ritmo vertiginoso las exportaciones.
También la zafra azucarera sería favorecida del servicio prestado por el
camino de hierro desde y hacia los ingenios.
Cuentan los más longevos que embarcar a cualquier lugar era cosa fácil.
Había servicio de tranvías o locomotoras hasta los lugares más
intrincados de la geografía cubana. Dentro de las ciudades existía el
tranvía propulsado por energía eléctrica en la capital.
El ferrocarril mantuvo la supremacía de la transportación hasta
principio de los años noventa del pasado siglo, cuando se desmoronó el
campo socialista en Europa Occidental, desapareció el Consejo de Ayuda
Mutua Económica (CAME) y se desintegró la Unión Soviética, principal
abastecedor de las materias primas para Cuba.
En breve lapsus de tiempo, el ferrocarril quedó en muy mal estado, al
punto que hasta hoy se mantiene la paupérrima condición que padece.
Recientemente, Gustavo Cruz, director de Ferrocarriles de Cuba en Villa
Clara, reconoció los problemas con la transportación, además de las
dificultades organizativas que lastran la imagen de la entidad.
Al tren de Cienfuegos a Santa Clara y de Santa Clara a Sancti Spíritus,
que funciona con coches de la década de los 80, hubo que suspenderle
viajes por falta de coches. Ahora solo transita los lunes y sábado para
la provincia de Cienfuegos y viernes y domingos a Sancti Spíritus por
tiempo indefinido.
El tren de Caibarien desapareció, pero para resolver el problema, por
acuerdo del gobierno, al coche-motor de Sagua la Grande se le anularon
tres viajes semanales para prestar servicio a Caibarién.
Enfatizó Gustavo Cruz que se trabaja en el proyecto vial para cuando
lleguen los coche motores rusos que se ensamblan en Cárdenas.
Agregó el dirigente empresarial que el tren Sancti Spíritus-Habana, con
10 coches, presenta problemas similares a los demás. Los coches se
remozaron recientemente en los talleres de Caibarién, pero ya están en
las mismas porque están podridos, tienen problemas con los frenos y no
tienen suficiente iluminación. Además, la amortiguación es deficiente,
no sirven los asientos, ni el tapizado del vagón, además de no contar
con agua potable
Por ahora, no hay solución para el problema hasta que lleguen los coches
de China, que debían estar aquí desde comienzos de 2013. Tal vez para
2015 lleguen.
Del tren Santiago de Cuba – Habana existen numerosas quejas por las
pésimas condiciones de confort y los baños.
Cruz asegura que no tienen agua para abastecer los trenes porque el
sistema está deteriorado y no hay forma de limpiar los baños.
La Doctora Yixi Días, especialista en siquiatría, en carta hecha pública
en los medios de difusión local narra como a finales del pasado año,
cuando un grupo de 44 jubilados pretendían ir de excursión a Santiago de
Cuba, con reservaciones hechas para el tren con anterioridad, a la hora
de abordar el mismo, los asientos estaban ocupados.
Cuenta la galena que al reclamar su derecho fueron insultados por el
personal que labora a bordo del mismo. Al dirigirse al inspector de
turno, se encontraba en estado de embriaguez. Para colmo, los propios
agentes del Ministerio del Interior (MININT) que custodian el lugar
aseguran que estos hechos ocurren con frecuencia.
Gustavo Cruz reconoce que existe corrupción dentro de su empresa.
Asegura que en el caso de los jubilados se tomaron medidas con los
responsables, pero no dice de los nombres de estos malhechores y el tipo
de medida que se tomó con ellos.
Según información aportada a la prensa independiente por trabajadores de
los ferrocarriles, para el mes de abril los Ferrocarriles de Cuba
pasarían a manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).
para Cuba actualidad: delsolguille@gmail.com
Source: Ferrocarriles por dentro | Cuba noticias actualidad.Periodismo
independiente. -
http://www.primaveradigital.org/primavera/cuba-sociedad/sociedad/10679-ferrocarriles-por-dentro.html
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