martes, 27 de mayo de 2014

México busca posicionarse en Cuba ante las nuevas oportunidades de negocio

México busca posicionarse en Cuba ante las nuevas oportunidades de negocio

Agencia EFE



La Habana, 26 may (EFE).- México apuesta por impulsar su relación

comercial con Cuba con la visita de una misión empresarial que explora

desde hoy y hasta mañana las nuevas oportunidades que ofrecen las

reformas emprendidas en la isla, la nueva Ley de Inversión Extranjera y

la Zona de Desarrollo del Mariel.

La visita, en la que participan representantes de 43 empresas mexicanas,

comenzó este lunes con la apertura de la oficina de ProMéxico en La

Habana, que promoverá la relación económica bilateral; y la firma de un

convenio de colaboración entre esa entidad y el Centro de Promoción para

el Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Cepec) de Cuba.

Esa oficina pretende ser "un puente muy importante" para impulsar el

vínculo económico tras el relanzamiento de relaciones que supuso la

visita oficial a Cuba del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en

enero de este año, recordó Francisco González, director general de

ProMéxico.

"La relación de México con Cuba ha mejorado significativamente, se está

escribiendo una nueva página de la historia y, por la parte económica,

Cuba está manejando el reordenamiento del modelo económico de una forma

integral, a largo plazo, muy lógica, paso a paso, que da claridad al

empresariado", subrayó González en un encuentro con los medios.

Uno de los puntos de interés de los empresarios mexicanos en esta visita

es la nueva Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM), que conocerán

este martes y que es la primera de su tipo creada en Cuba con el

objetivo de convertirse en motor económico de la isla mediante la

captación de capitales foráneos.

México aspira a tener una "presencia fuerte" en ese proyecto, ya que el

puerto del Mariel y el parque tecnológico e industrial planeado en la

zona pueden convertirse en un "punto neurálgico" y "punta de lanza para

muchos mercados", según el director de ProMéxico.

González señaló que Cuba se encuentra actualmente en un periodo de

transformaciones con "grandes oportunidades" para potenciar el comercio

internacional y cree que esas medidas tendrán un "impacto positivo" en

la relación de México y la isla.

Por su parte, la subsecretaria mexicana de Relaciones Exteriores para

América Latina y el Caribe, Vanessa Rubio, afirmó que su país "refrenda

y respalda" el modelo de actualización que impulsa Cuba y que, a su

juicio, se está desarrollando "con mucha seriedad, integralidad y

sentido de mediano y largo plazo".

"Había que explicarle a estos empresarios interesados que Cuba está

haciendo una transformación muy profunda, muy compleja, muy interesante

y que eso sienta las bases para una nueva participación del empresariado

mexicano que está comandando ProMéxico", dijo Rubio.

En la primera jornada de visita de la delegación mexicana se celebró

además un seminario de negocios, donde el ministro cubano de Comercio

Exterior, Rodrigo Malmierca, animó a los empresarios a materializar

negocios conjuntos en la isla.

Malmierca recalcó que esta cita tiene lugar en un momento "especial",

cuando el proceso de actualización del modelo económico cubano "avanza y

se consolida" con decisiones de alcance "estratégico" como la creación

de la ZEDM y la nueva Ley de Inversión Extranjera que promueven la

participación extranjera en un amplio grupo de sectores.

Consideró que la misión organizada por ProMéxico abre "múltiples

posibilidades" en inversiones y comercio y que llega tras la ampliación

del Acuerdo de Complementación Económica (ACE) 51, que permitirá

preferencias arancelarias a productos de interés para ambos mercados y

regular el comercio bilateral.

Recordó que el intercambio bilateral se ha duplicado en la última década

al superar los 500 millones de dólares por año, pero valoró que esa

cifra dista de alcanzar el "alto potencial" existente para su desarrollo.

El ministro cubano subrayó que México se encuentra entre los principales

socios comerciales de la isla en la región latinoamericana y es un

importante suministrador de productos industriales y químicos y de

alimentos.

En esa misma línea abogó por equilibrar la balanza comercial, hoy

desfavorable a Cuba, cuyos productos cree pudieran tener mejor presencia

en el mercado mexicano, entre ellos, los farmacéuticos y

biotecnológicos, y los servicios de salud, educación y deportivos.

Malmierca se mostró "optimista" en el futuro de la relación entre Cuba y

México y confiado en que ambas partes trabajarán en conjunto para lograr

esos objetivos.

Empresarios mexicanos de sectores como el turismo, envases y embalajes,

productos químicos, fertilizantes o alimentos y bebidas participan en

esta misión acompañados también del director general del Banco Nacional

de Comercio Exterior (Bancomext), Enrique de la Madrid.

También viajó a Cuba el secretario (ministro) de Economía, Ildefonso

Guajardo, pero tuvo que regresar en la mañana de hoy a su país por

motivos de salud.



Source: México busca posicionarse en Cuba ante las nuevas oportunidades

de negocio - Yahoo Finanzas España -

https://es.finance.yahoo.com/noticias/m%C3%A9xico-busca-posicionarse-cuba-oportunidades-negocio-210744777--business.html

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