lunes, 26 de mayo de 2014

Ferrocarriles por dentro

Ferrocarriles por dentro

LUNES, 26 DE MAYO DE 2014 07:04 ESCRITO POR GUILLERMO DEL SOL PÉREZ



Cuba actualidad, Santa Clara (PD) Cuba, primer país de América Latina en

tener un ferrocarril para la transportación de carga y pasajeros, vio

como este medio influyó en el desarrollo progresivo de la isla y

crecieron ritmo vertiginoso las exportaciones.



También la zafra azucarera sería favorecida del servicio prestado por el

camino de hierro desde y hacia los ingenios.



Cuentan los más longevos que embarcar a cualquier lugar era cosa fácil.

Había servicio de tranvías o locomotoras hasta los lugares más

intrincados de la geografía cubana. Dentro de las ciudades existía el

tranvía propulsado por energía eléctrica en la capital.



El ferrocarril mantuvo la supremacía de la transportación hasta

principio de los años noventa del pasado siglo, cuando se desmoronó el

campo socialista en Europa Occidental, desapareció el Consejo de Ayuda

Mutua Económica (CAME) y se desintegró la Unión Soviética, principal

abastecedor de las materias primas para Cuba.



En breve lapsus de tiempo, el ferrocarril quedó en muy mal estado, al

punto que hasta hoy se mantiene la paupérrima condición que padece.



Recientemente, Gustavo Cruz, director de Ferrocarriles de Cuba en Villa

Clara, reconoció los problemas con la transportación, además de las

dificultades organizativas que lastran la imagen de la entidad.



Al tren de Cienfuegos a Santa Clara y de Santa Clara a Sancti Spíritus,

que funciona con coches de la década de los 80, hubo que suspenderle

viajes por falta de coches. Ahora solo transita los lunes y sábado para

la provincia de Cienfuegos y viernes y domingos a Sancti Spíritus por

tiempo indefinido.



El tren de Caibarien desapareció, pero para resolver el problema, por

acuerdo del gobierno, al coche-motor de Sagua la Grande se le anularon

tres viajes semanales para prestar servicio a Caibarién.



Enfatizó Gustavo Cruz que se trabaja en el proyecto vial para cuando

lleguen los coche motores rusos que se ensamblan en Cárdenas.



Agregó el dirigente empresarial que el tren Sancti Spíritus-Habana, con

10 coches, presenta problemas similares a los demás. Los coches se

remozaron recientemente en los talleres de Caibarién, pero ya están en

las mismas porque están podridos, tienen problemas con los frenos y no

tienen suficiente iluminación. Además, la amortiguación es deficiente,

no sirven los asientos, ni el tapizado del vagón, además de no contar

con agua potable



Por ahora, no hay solución para el problema hasta que lleguen los coches

de China, que debían estar aquí desde comienzos de 2013. Tal vez para

2015 lleguen.



Del tren Santiago de Cuba – Habana existen numerosas quejas por las

pésimas condiciones de confort y los baños.



Cruz asegura que no tienen agua para abastecer los trenes porque el

sistema está deteriorado y no hay forma de limpiar los baños.



La Doctora Yixi Días, especialista en siquiatría, en carta hecha pública

en los medios de difusión local narra como a finales del pasado año,

cuando un grupo de 44 jubilados pretendían ir de excursión a Santiago de

Cuba, con reservaciones hechas para el tren con anterioridad, a la hora

de abordar el mismo, los asientos estaban ocupados.



Cuenta la galena que al reclamar su derecho fueron insultados por el

personal que labora a bordo del mismo. Al dirigirse al inspector de

turno, se encontraba en estado de embriaguez. Para colmo, los propios

agentes del Ministerio del Interior (MININT) que custodian el lugar

aseguran que estos hechos ocurren con frecuencia.



Gustavo Cruz reconoce que existe corrupción dentro de su empresa.

Asegura que en el caso de los jubilados se tomaron medidas con los

responsables, pero no dice de los nombres de estos malhechores y el tipo

de medida que se tomó con ellos.



Según información aportada a la prensa independiente por trabajadores de

los ferrocarriles, para el mes de abril los Ferrocarriles de Cuba

pasarían a manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).



para Cuba actualidad: delsolguille@gmail.com



Source: Ferrocarriles por dentro | Cuba noticias actualidad.Periodismo

independiente. -

http://www.primaveradigital.org/primavera/cuba-sociedad/sociedad/10679-ferrocarriles-por-dentro.html

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