sábado, 5 de julio de 2014

Cuba construye la primera línea de ferrocarril en 20 años para unir La Habana con Mariel

Cuba construye la primera línea de ferrocarril en 20 años para unir La

Habana con Mariel

Oficialmente el nuevo trazado quedará inaugurado el próximo 26 de julio,

coincidiendo con la fiesta nacional en Cuba, si bien los trenes ya están

circulando para dar servicio a trabajadores de Mariel.

julio 04, 2014



La primera línea de ferrocarril construida en Cuba en veinte años ya

está finalizada. El pasado 1 de julio se dieron por terminadas las obras

de la vía que unirá La Habana con el Puerto de Mariel, una distancia de

65 kilómetros que permitirá llevar mercancías y pasajeros hasta la nueva

terminal de contenedores.



Para poder llevarla a cabo, este trazado se ha construido con partes de

una línea de ferrocarril que se encontraba en estado de abandono

localizada entre La Habana y Guajanay, y creando el nuevo tramo restante

entre Guanajay y Mariel. El resultado es una línea de doble vía en la

que se ha incluido un enlace entre Guanajay y Artemisa, lugar en el que

enlaza con la línea principal que va desde La Habana hasta Pinar de Río.



Con la construcción de la nueva terminal de contenedores de Mariel ya no

serán necesarias las instalaciones existentes para tal fin en La Habana,

por lo que se liberarán esas áreas de la capital para construir viviendas.



El puerto de Mariel, al que llegará el nuevo tren, ha sido construido

con la participación conjunta del Estado y la compañía brasileña

Odebrecht, y en él se albergarán nuevas instalaciones intermodales así

como una zona de libre comercio en la que el gobierno espera fuertes

inversiones internacionales.



Oficialmente el nuevo trazado quedará inaugurado el próximo 26 de julio,

coincidiendo con la fiesta nacional, si bien los trenes ya están

circulando, fundamentalmente para dar servicio de viajeros y trasladar

trabajadores de los muelles entre La Habana y Mariel. Para mover los

convoys del ferrocarril está previsto que un nuevo automotor diésel de

fabricación rusa, cuya entrega ya ha comenzado, se emplee en estos

trayectos.



Con esta línea se pretende mejorar los servicios de pasajeros en la

provincia de Artemisa y que los Ferrocarriles Cubanos aumenten así el

transporte de contenedores, puesto que la capacidad del puerto de La

Habana es insuficiente en la actualidad. Con la nueva terminal se podría

manejar un millón de teus (unidad de medida equivalente a un contenedor

normalizado de 20 pies, -6,1 m-) al año, frente a los 350.000 de La Habana.



Source: Cuba construye la primera línea de ferrocarril en 20 años para

unir La Habana con Mariel -

http://www.martinoticias.com/content/article/38199.html

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