jueves, 3 de julio de 2014

ETECSA eliminará pago obligatorio a usuarios de teléfonos celulares

ETECSA eliminará pago obligatorio a usuarios de teléfonos celulares

Posted on 3 julio, 2014

Por Redacción CaféFuerte



La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) anunció que a partir

de noviembre eliminará el pago obligatorio mínimo de cinco pesos

convertibles (CUC) que abonan actualmente los usuarios de teléfonos

móviles en el país.



Mayra Arevich Marín, presidente de ETECSA, hizo el anuncio de la medida

este miércoles durante las sesiones de la Comisión de Atención a los

Servicios del Parlamento cubano,



"No se ha hecho antes porque ha sido necesario hacer una serie de

inversiones para asegurar que cuando la medida se ponga [en vigor]

tengamos toda la infraestructura creada para poder dar las nuevas

líneas", dijo Arevich en una intervención reportada por la emisora Radio

Rebelde.



La funcionaria pronosticó que la medida generará un apreciable

incremento en la demanda del servicio entre la población.



Dos millones de usuarios



De acuerdo con datos oficiales, al finalizar el 2013 estaban abonados al

servicio celular en Cuba 2,104,600 usuarios, pero la cifra ha ascendido

durante el primer semestre del actual año. Se estima que para finalizar

el 2014 haya cerca de tres millones de líneas móviles establecidas en la

isla.



La intervención de Arevicho se produjo durante el análisis del informe

de fiscalización y control sobre el plan de desarrollo de la telefonía

en el país, la actividad postal y los Joven Club de Computación y

Electrónica, discutido en presencia del Ministro de la Informática y las

Comunicaciones, Maimir Mesa Ramos. Las sesiones se desarrollan a puertas

cerradas en el Palacio de las Convenciones y solo la prensa nacional

tiene acceso al lugar.



Entre las deficiencias abordadas por los diputados se mencionó el

incremento de los traslados de terminales telefónicas pendientes, la

escasez de teléfonos públicos y el deterioro de los ya existentes.



Las principales quejas de la población se concentran en la falta de

profesionalismo de los empleados de ETECSA y las escasas ofertas de

celulares a precios económicos.



Arevich dijo que ha habido un Incremento sustancial de los traslados de

líneas fijas de teléfonos de 10,000 en el 2013 a 12,000 en lo que va de

año, motivado por la puesta en práctica la resolución que autoriza la

transferencia de titularidad telefónica entre los ciudadanos.



Actitudes inescrupulosas



Explicó que la flexibilización para transferir la propiedad de las

líneas fijas ha generado la proliferación de revendedores de teléfonos,

que se apropian indiscrimadamente de líneas y equipos para el negocio

ilícito.



ETECSA solo está en capacidad de instalar 30,000 servicios de telefonía

fija por año, los que se distribuyen por los lugares de menor densidad

telefónica en el país,



Arevich dijo que ETECSA se enfrenta en estos momentos a "actitudes

inescrupulosas" al interior de la empresa, para las cuales se manejan

"severas medidas", aunque el reporte eludió detalles sobre el asunto.



Las críticas masivas contra ETECSA proliferaron desde el pasado marzo,

tras anunciarse el servicio @nauta.cu para correos electrónicos desde

los celulares. El servicio colapsó y desató en medio de la frustración y

la protesta de decenas de miles de usuarios.



Los cubanos deben hacer hasta 10 intentos para enviar exitosamente un

correo electrónico y los mensajes de texto normales pueden demorar días

de retraso para llegar a los destinatarios.



Source: ETECSA eliminará pago obligatorio a usuarios de teléfonos

celulares | Café Fuerte -

http://cafefuerte.com/cuba/15667-etecsa-eliminara-pago-obligatorio-a-usuarios-de-telefonos-celulares/

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