miércoles, 21 de junio de 2006

Cuba, dispuesta a montar un puro en EEUU

REIVINDICA SUS DERECHOS SOBRE LA MARCA COHIBA
Cuba, dispuesta a 'montar un puro' en EEUU

Actualizado martes 20/06/2006 19:42 (CET)

LA HABANA.- Los puros favoritos de Fidel Castro -antes de dejar para
siempre el tabaco, claro está- se han vuelto un punto más de fricción
entre Cuba y Estados Unidos. La Empresa Cubana de Tabaco (Cubatabaco)
advierte que "seguirá reivindicando" legalmente la propiedad de la marca
Cohiba en la potencia norteamericana a pesar de que la Corte Suprema
estadounidense no le haya dado la razón.

El alto tribunal norteamericano desestimó el lunes un recurso presentado
por Cubatabaco contra la estadounidense General Cigar, a quien las
autoridades cubanas acusan de haberle usurpado la famosa marca de
cigarros nacida en la isla hace más de tres décadas.

En 1981 la empresa norteamericana registró la marca Cohiba en Estados
Unidos y comenzó a producirlos en 1997 como tabaco de República Dominicana.

Cuando la batalla llegó a los tribunales los humos fueron en principio
favorables a la empresa estatal cubana. En abril de 2004 la Corte del
Distrito de Nueva York falló a favor de Cubatabaco en la disputa por el
uso de la marca con General Cigar.

Sin embargo, en febrero de 2005 la Corte de Apelaciones anuló el fallo,
argumentando que el Gobierno de Washington no había autorizado
específicamente la protección del Cohiba cubano, según la licencia
otorgada oportunamente por la oficina que administra las regulaciones
del embargo de Estados Unidos contra Cuba, de 1962.

Ahora ha sido el Supremo el que ha desestimado el recurso presentado por
Cubatabaco. Pero la empresa cubana no dispuesta a seguir dando guerra:
"Estados Unidos está obligado por los tratados internacionales y por el
acuerdo de la Organización Mundial de Comercio a proteger las marcas
notorias como lo es Cohiba, a pesar del bloqueo existente y en
reciprocidad a la protección que brinda Cuba a más de 5.000 marcas de
titularidad norteamericana".

La compañía norteamericana, además, no ha tenido reparo en utilizar en
estos años no sólo la marca, sino también el diseño gráfico del Cohiba
cubano. "No tiene derecho", denuncia Cubatabaco, "esa compañía no tiene
acceso al tabaco cubano que garantiza la calidad inigualable del
auténtico Cohiba".

http://www.elmundo.es/mundodinero/2006/06/20/economia/1150824597.html

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