Caracas, viernes 09 de junio, 2006
Economía
TRANSPORTE / PDV Marina espera invertir $2.600 millones en la
adquisición de 42 tanqueros
Este mes firman compra de diez barcos a Brasil
Las negociaciones con España para dos asfalteros no llegaron a buen término
MARIANNA PARRAGA
EL UNIVERSAL
Para este mismo mes planifican los directivos de la filial naviera de
Petróleos de Venezuela, PDV Marina, firmar el contrato definitivo con el
astillero brasileño Eisa Mauá Jurong para la construcción de ocho barcos
tipo Panamax y otros dos para el transporte de derivados petroleros,
informó el gerente general de la empresa, Armando Valladares.
Las negociaciones con Brasil, que se iniciaron el año pasado, se
enmarcan en el proyecto de expansión de la flota propia de PDV Marina,
en lo cual la filial espera invertir 2.600 millones de dólares entre
2006 y 2012 dirigido a encargar la construcción de 42 nuevos tanqueros a
distintos astilleros internacionales. Se estima que el dinero requerido
provendrá en 80% de financiamiento externo.
El primero de los contratos para la construcción de dos de estas
embarcaciones se firmó el año pasado con el dique argentino Río
Santiago, como parte de la visita que hiciera el presidente Chávez a ese
país y por un monto total de 112 millones de dólares. Se espera que el
documento con Brasil sea el segundo en suscribirse _el primer barco se
entregaría en 2008_ y después vendría uno similar con China State
Shipbuilding Corp., país con el cual se avanza en las negociaciones para
comprar al menos diez tanqueros más.
De acuerdo con lo explicado por Valladares, Irán también figura en la
lista de posibles países con los cuales Venezuela espera acordar la
construcción de unos cuatro barcos. Al ser consultado sobre las
negociaciones que se llevaban con España, confirmó que se intentó
encargarle dos asfalteros a esa nación, pero ciertas restricciones _los
costos se elevaron, los tiempos de entrega eran largos y se impuso la
condición de mantener bandera española por un lapso inicial_ lo impidieron.
La principal meta de PDV Marina consiste en ampliar su flota de 21 a 58
buques en los próximos seis años, con lo cual la filial espera
incrementar su capacidad de transporte de 839 mil a 1,78 millones de
barriles diarios, lo cual significaría la ampliación de su participación
de mercado de 26 a 55%.
Este año PDV Marina espera movilizar 13% del volumen de petróleo
producido en suelo nacional y para 2008 prevé elevar ese porcentaje a
39,97%.
Alianza con Cuba
Otro de los planes que ocupa buena parte del tiempo de la directiva de
PDV Marina es la constitución de la empresa mixta Transalba con Cuba, la
cual se encargará de transportar los barriles de crudo y derivados que
está enviando Venezuela a las islas del Caribe como parte de Petrocaribe.
Valladares indicó que el principal objetivo de Transalba es evitar que
el flete incremente sustancialmente los precios del petróleo que está
siendo adquirido por unas 14 naciones. De esa manera, la empresa
garantiza que operará al costo sin recargo adicional por sus servicios.
La flota de la cual dispondrá Transalba para atender los contratos de
suministro que forman parte de Petrocaribe será fundamentalmente
provista por Cuba, pues se requieren embarcaciones de pequeño tamaño que
distribuyan al Caribe oriental el petróleo que Venezuela depositará en
tres centros de almacenamiento: uno en Matanzas (Cuba), otro en Dominica
y un último en Antigua y Barbuda.
Las cifras aportadas por Valladares indican que el precio de un flete
internacional puede llegar a 70 mil dólares diarios en la actualidad
para los países asiáticos, mientras que para el Caribe se sitúa en torno
a los 35 mil dólares diarios.
http://www.eluniversal.com/2006/06/09/eco_art_09204A.shtml
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