PROYECTO | El Gobierno ha confirmado que estudia la creación de una
empresa aérea estatal que recibirá capitales venezolanos y el apoyo
técnico de Cuba y Argentina
El LAB, amenazado por una línea estatal
Por:María Julia Osorio M.
A todos los males del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), se suma la intención
oficial del Gobierno de Evo Morales de crear una línea aérea estatal en
el marco del acuerdo de la Alternativa Bolivariana para América Latina y
el Caribe (ALBA) firmado con Cuba y Venezuela.
La idea "madura muy fuerte", dijo el titular de la Dirección General de
Aeronáutica Civil (DGAC), Javier García, quien confirmó que se trata de
un proyecto que marcha y que incluso existen equipos técnicos que ya
asesoran al Gobierno en el tema.
Es el caso, por ejemplo, añadió, de un grupo de técnicos argentinos que
tendrían experiencia en el asunto tras trabajar en el caso de Aerolíneas
Argentinas.
Fuentes gubernamentales explicaron que, de acuerdo a la intención, la
aerolínea estatal recibiría capitales de Conviasa, la aerolínea estatal
venezolana que ha empezado a ampliar sus operaciones a varios destinos,
y el apoyo técnico de Cuba que cuenta, además de la compañía Cubana de
Aviación, con el Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC) que
brinda asesoramiento.
Sobre el nombre de la línea aérea se barajan varios como Línea Aérea de
Bolivia y Líneas Aéreas Bolivarianas, pero aún nada oficial.
De acuerdo con las mismas fuentes, en seis meses sería lanzada la fase
inicial del proyecto e incluso el Gobierno ya habría analizado la
posibilidad, en caso de que el LAB quiebre, de absorber a una buena
cantidad de los trabajadores de la línea que se encuentra en la cuerda
floja.
A tiempo de anunciar sobre la creación de la empresa estatal, García
reiteró que el Gobierno ha decidido "no involucrarse" en el conflicto
del LAB porque no desea "cargar la deuda de 170 millones de dólares de
un corrupto o más de un corrupto que han manejado la empresa a lo largo
de estos años".
El artículo tercero del acuerdo del ALBA, suscrito por los presidentes
de Cuba, Fidel Castro, de Venezuela, Hugo Chávez, y Evo Morales, indica
textualmente que: Los gobiernos de Venezuela y Cuba ofrecen su
colaboración financiera, técnica y de recursos humanos a Bolivia para el
establecimiento de una línea aérea del Estado boliviano genuinamente
nacional.
Reacciones
A punto de concretar la transferencia de las acciones de Ernesto Asbún,
el prefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, indicó que sería
paradójico que el Gobierno cree una línea aérea paralela cuando lo que
se busca es que el LAB resurja y mantenga su categoría A internacional.
Por su parte, el principal dirigente de los trabajadores del LAB,
Richard Vaca, dijo que constituir una empresa aérea no es tan fácil,
pues debe estar conformada por capital humano, tecnológico y contar con
un patrimonio que no tiene que ver necesariamente dinero.
Indicó que el LAB cuenta con una propiedad invaluable en tratados
internacionales de aeronáutica que, si la empresa desaparece, también se
perderán.
Por su parte, el representante de los empleados de base, Jimmy Issa,
añadió que el Gobierno, al anunciar sobre la creación de una línea aérea
estatal, no toma en cuenta que es el LAB la compañía que tiene ya una
imagen consolidada a nivel internacional y que será difícil que otra
empresa logre lo mismo en poco tiempo.
LÍNEAS
Pero no sólo juega contra el LAB la posibilidad de la creación de una
línea aérea estatal. Hay también operadores internacionales que han
solicitado su ingreso al país.
La Dirección General de Aeronáutica Civil confirmó que cuatro empresas
medianas tramitan la autorización para prestar servicios en las rutas
secundarias.
Tres de estas compañías son: NEBA, empresa antigua que avanzó tres fases
de las cinco del trámite; Ave Bolivia también está en la tercera etapa;
y Tropic Air camina por la segunda.
Entrevistita
PARADOJA
Manfred Reyes Villa, prefecto de Cochabamba
"Sería paradójico que hubiera otra empresa"
Si realmente se está pensando en crear otra línea aérea, entonces no
entiendo en qué estuviera el Gobierno.
Más bien de lo que se trata es de salvar el LAB porque es una empresa
que cuenta con la categoría A internacional. El crear una aerolínea no
le va a dar esa categoría al Gobierno, es imposible.
Creo que sería paradójico pensar en una cosa así. Nosotros salvamos el
LAB para que siga siendo de los bolivianos.
Ojalá que no sea cierta esta intención gubernamental y le sigamos
poniendo el hombro al Lloyd Aéreo Boliviano.
http://www.lostiempos.com/noticias/18-06-06/18_06_06_eco7.php
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